Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Moliere al Mío Cid, se abre el telón en Niebla

El patio de armas del castillo de Niebla se prepara para otro festival.

Fermín Cabanillas

1

El trasiego es constante en estos días en el Castillo Medieval de la localidad onubense de Niebla. Todo se prepara al milímetro para que la noche del 16 de julio arranque una de las citas culturales clásicas del verano andaluz: el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Este año llega a su 37 cumpleaños, y lo hace tras dejar atrás las restricciones por la pandemia de 2021 que, no obstante, hicieron que bajase telón con uno de los mejores balances su historia, con varios llenos de asistencia a los espectáculos, dentro de los aforos permitidos por la situación de pandemia. 

El certamen es un pilar esencial de la cultura de la provincia de Huelva, y un referente indiscutible en la escena teatral española. Abre su 37 edición con 16 espectáculos, de los que seis de ellos se exhibirán en la programación principal; cuatro, dentro de la programación de 'Atrévete', y seis del programa 'A Escena!'.

Este último brinda el escenario de los Guzmán a los grupos aficionados de la provincia de Huelva. Por su parte, 'Atrévete' se concibe como un festival fuera de los muros del castillo, con actividades culturales que se reparten por varias calles del casco urbano de Niebla. Las actuaciones de 'A Escena!' se recuperan este año después de dos años sin celebrarse por la pandemia.

La programación principal 

En cuanto al contenido de la programación principal, vuelve a estar marcado por las señas de identidad del certamen: la calidad y la variedad. “Por este patio desfilarán las mejores obras, los mejores autores, las mejores compañías y los mejores directores del panorama actual”, destaca el vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García. 

Abre y cierra el Festival una pieza de Moliere, el padre de la comedia francesa y uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. 'Tartufo', el 16 de julio y 'El avaro', el 20 de agosto -dos de sus obras maestras- estarán acompañados por la versión del Mío Cid de una compañía imprescindible en la escena nacional como es 'La Abadía' el 30 de julio. 

Dará el relevo a otro de los grandes clásicos en las tablas de Niebla: Lope de Vega y 'El perro del Hortelano', en versión de Paco Mir el 13 de agosto. En Niebla se podrá ver el toque que le ha dado a esta obra el humorista, actor, director, guionista, diseñador y productor español.

A ello se suman dos espectáculos de danza de primer nivel. La Compañía Nacional de Danza trae 'Carmen', de Bizet, el 23 de julio. El acento andaluz, tan presente en el Castillo, llegará de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía el 6 de agosto con su interpretación de una obra basada en Federico García Lorca. 

La oferta paralela

A la programación principal se suman las exposiciones de la fotógrafa María Clauss, que lleva décadas captando la sensibilidad del Festival en las imágenes que pueden verse en el propio Castillo y en la Casa de la Cultura de Niebla.

Las entradas se pueden adquirir en la web oficial activada para este fin por la Diputación Provincial de Huelva.

Etiquetas
stats