Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sequía
Visto bueno para usar aguas depuradas en regadío a 40 kilómetros de Doñana

Zona de Huelva en la que está Niebla y distancias a Doñana y Bonares

Fermín Cabanillas

0

En pleno debate sobre el uso de agua en el ya de por sí esquilmado Parque Nacional de Doñana para ser llevadas a plantaciones hasta ahora “alegales”, la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a que 66,92 hectáreas de cultivos agrícolas se rieguen con agua procedente de usos residuales, tras la correspondiente depuración. Y lo hace en la comarca del Condado del Huelva, en la localidad de Niebla, la misma comarca en la que se encuentra la Doñana onubense y los cinco pueblos de la polémica del agua.

Como ha avanzado la Cadena SER, la iniciativa cuenta ya con un informe favorable sobre la compatibilidad de esta nueva superficie regable con el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, emitido por la Junta de Andalucía el 10 de marzo de 2022, hace poco más de un año. Ahora, se mantiene en periodo de información pública.

Los trámites los encabeza la Delegación territorial de Medio Ambiente en Huelva, que el próximo 29 de mayo cerrará el periodo de información pública (30 días hábiles). Cuando salga adelante, se podrán usar aguas superficiales para regar olivar, almendros y berries en la localidad de Niebla, a solo 40 kilómetros de Doñana. El municipio, por cierto, está a menos de diez de Bonares, uno de los cinco municipios afectados por la polémica proposición de Ley presentada por el PP en el Parlamento Andaluz para esa zona.

La misma situación que en Doñana

La premisa principal de esta actuación es que se trata de unos terrenos que están situados sobre una masa de agua, denominada 'Niebla', declarada también en mal estado. Es el mismo asunto que en Doñana, aunque debido, en este caso, a la presencia de cloruros y nitratos como consecuencia de la presión agraria en la zona. Para poder contar con este agua, se aprovecharán algo más de 200.000 metros cúbicos anuales procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Niebla, un líquido apto para el riego como explican los agricultores, punto este último que ahora entra en proceso de información pública. La cuestión es que el agua va a cauce público desde la depuradora. Y en el caso de Niebla va directamente al río Tinto. Ahora son 200.000 metros cúbicos al año que ahora podrían ir a los agricultores.

Todo se inició mediante una iniciativa de la Comunidad de Regantes del arroyo de Lavapiés, compuesta por comuneros de la localidad de Niebla, que quieren aplicar este mismo modelo, ya implantado con éxito en unas 250 hectáreas de Trigueros que se riegan con el agua de la EDAR de Gibraleón, para otras 150 hectáreas en Bonares y 100 en Lucena del Puerto.

Se trata de un modelo que se aplica también en municipios como Bollullos de la Mitación y Sanlúcar la Mayor que, con un tercer tratamiento a los que ya se le aplican, es perfectamente apta para el uso para el riego y no precisa usar acuíferos.

El acuerdo que se estudia

Sin apenas publicidad, el acuerdo para este fin se adoptó el pasado 7 de marzo: “Procedimiento administrativo correspondiente al proyecto que se cita en el término municipal de Niebla. (PP. 1134/2023)”, dice el pliego recogido en el BOJA, “de conformidad con lo previsto en el art. 31.3 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, en virtud de la competencia atribuida por el artículo 7 del Decreto 356/2010, de 3 de agosto, por el que se regula la autorización ambiental unificada, así como en el artículo 83 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 13.1.e) de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía”.

Ahora, habrá que esperar a las posibles alegaciones para determinar, si finalmente, se lleva a cabo el proyecto.

Etiquetas
stats