Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos e IU tienden la mano a Susana Díaz ante el frente del PP-A con C's

Pleno del Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El bloqueo en el Congreso de los Diputados, con un previsible segundo rechazo a la investidura de Mariano Rajoy en las próximas horas, tiene un claro reflejo en la política en Andalucía, que este lunes retomaba el curso con el mismo panorama con el que lo terminó hace más de un mes. Pese a ello, todos insisten en que la comunidad autónoma no es moneda de cambio en las negociaciones por La Moncloa, pero sin poder evitar escapar a sus mareas. 

En este sentido, se ha incrementado la presión, por izquierda y por derecha, hacia Susana Díaz, que sigue abonada a su silencio cuando son muchos los que cargan en los socialistas -y miran hacia el sur- la responsabilidad de desbloquear la situación de bloqueo político del país.

Después de que la pasada semana el PP-A propusiera a C's hacer un frente común de cara a la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2017, que trasladaría la sintonía a nivel nacional entre las dos formaciones, tanto Podemos como IU han tendido la mano a la presidenta de la Junta de Andalucía para contrarrestar esta ofensiva. En paralelo, le insisten en que debe animar a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, a conformar una alternativa si Mariano Rajoy vuelve a fracasar en su intento de revalidarse en la presidencia este viernes, como es lo previsible. 

De momento, la prometida reunión entre los responsables del PP-A y C's para hablar de los presupuestos autonómicos todavía no tiene fecha. En este contexto, los socialistas, que gobiernan en minoría y necesitan negociar, restan importancia a estos movimientos, convencidos de la fortaleza de su pacto con C's que ya en la elaboración de las cuentas del presente ejercicio se plasmó con el rechazo de todas las enmiendas que presentaron los demás grupos porque no los necesitaban. 

El primero en hacer una valoración del debate en el Congreso de los Diputados estos dos últimos días ha sido el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. “La única coherencia del no a Mariano Rajoy es conformar una alternativa que nombre un Gobierno que incluso en minoría establezca acuerdos para desmantelar las leyes del PP que han tejido una telaraña contra la gente”, ha recalcado. Por ello, ha instado a que se comience a trabajar en ello “en el minuto siguiente de que vuelva a ser rechazado” este viernes. “Lo lógico es que la segunda fuerza, en este caso el PSOE, plantee una alternativa. Si no, no se explica el no”, ha aseverado.

Por otro lado, en previsión de un frente del PP-A y C's, ha tendido la manos a los socialistas para los presupuestos autonómicos. Ha recordado que “el planteamiento de la derecha camina hacia una privatización” que no pueden compartir. “Pero hay un problema: el PSOE-A debe saber que no es compatible la política de reducción de ingresos voluntaria que está haciendo junto a C's con el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”, ha expuesto, citando el caso de las reformas fiscales que han supuesto una reducción del tramo autonómico del IRPF y del impuesto de sucesiones y donaciones. En su opinión, “que el partido de Susana Díaz, y concretamente ella, sea la que más cómoda esté con C’s, hace incompatible” esta idea de IU. “No se puede estar en misa y repicando. Nosotros somos del repique, no de la misa”, ha concluido.

Desde Podemos, Teresa Rodríguez ha manifestado su “temor” a que detrás de esta voluntad de las dos fuerzas de la derecha de hablar de los presupuestos autonómicos haya “un interés en cambiar cromos”, o sea, aprovechar el debate para presionar a los socialistas de cara a que permitan un Gobierno de Mariano Rajoy. “Tememos que el PP-A y C's estén construyendo una especie de OPA hostil contra los andaluces y los derechos consolidados de los mismos”, ha continuado. Por ello, ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Andalucía “empiece a perder la alergia y el miedo que tiene a Podemos” y se acerquen a ellos para negociar las cuentas. “Sé que es más difícil hablar con nosotros porque trabajamos más que C's y ponemos delante del PSOE-A sus propias contradicciones”, ha proseguido.

Igual que IU, ha arremetido contra las rebajas fiscales aprobadas por el PSOE-A por exigencia de C's. En todo caso, ha dicho que su formación mantendrá “una línea similar” a la del año pasado en la negociación de los presupuestos autonómicos, con enmiendas parecidas, “que ponen el foco en educación, sanidad y servicios sociales” y apuestan “por adelgazar la administración”.

“Le toca a las instituciones sufrir la inestabilidad”

También ella ha incidido en que la llamada a Pedro Sánchez para que se siente a formar una alternativa con Podemos. “Es hora de que empiecen a poner a los ciudadanos en el centro y dejarse de mirar si Podemos les va a quitar o no votos”, ha remarcado. Igual que ha criticado que para Susana Díaz el gran éxito de las últimas elecciones generales fuera “celebrar que había conseguido frenar a Podemos”. Tampoco descarta que haya nuevas elecciones generales. “No me gustaría que hubiera terceras elecciones generales. Pero tampoco que hubiera un Gobierno de Mariano Rajoy”, ha apuntado. “La inestabilidad la hemos padecido los ciudadanos y ahora la sufren las instituciones”, ha dicho para restar importancia a una posible nueva convocatoria en las urnas.

De su lado, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha rechazado que detrás de esta oferta de su formación a C's haya una interés por presionar a Susana Díaz. “Por el bien de los andaluces hay muchas cosas que se pueden acordar”, ha replicado, para arremeter a continuación contra Susana Díaz. “Una presidenta que tenga altura de miras debería influir para desbloquear la situación en España por el bien de Andalucía, pero sigue en ese silencio cómplice con Pedro Sánchez”, ha subrayado. 

Mientras, Sergio Romero, diputado de C's, ha comentado que en las próximas horas habrá una fecha concreta para esa reunión con los populares. Tras insistir en que su formación “siempre ha tenido las puertas abiertas al diálogo”, ha deseado que dicha reunión “sea de buena fe para sumar para Andalucía y nunca para tenerla como moneda de cambio o para obtener rédito en la situación que hay a nivel nacional”. En esta línea, ha proseguido: “Espero que el PP-A rectifique porque hasta ahora ha pisado la senda de Podemos de falta de sentido común”.

De todas maneras, ha querido también incidir en que su formación mantendrá un nivel “exigente” con sus socios del PSOE-A. “Tenemos un compromiso de un Pacto Andaluz por la Educación y hasta la fecha, lamentablemente, no hay respuesta por parte de la presidenta Susana Díaz”, ha recordado como ejemplo aprovechando el inicio también de las clases para niños de 0 a 3 años este 1 de septiembre.

Por otra parte, ha destacado el “ejercicio de responsabilidad y altura de miras” de C's en el pacto firmado con Mariano Rajoy; una posición que ha pedido a Pedro Sánchez. “La alternativa más sensata es la que ha propuesto C's, de partidos constitucionalistas y que miran por la unidad de España y por una economía de libre mercado que pone el foco de la creación de empleo en los empresarios y emprendedores porque con la creación de riqueza se pueden mantener los servicios públicos”, ha interpretado. En este sentido, cree que otras alternativas, como que el PSOE intentara formar Gobierno con Podemos, “nos ponen al borde del precipicio y no es lo que interesa a este país”.

La respuesta desde el PSOE-A ha llegado por boca de Mario Jiménez, quien ha criticado tanto los movimientos “oportunistas” del PP-A para acercarse a C's, de cuyo sí a los populares no ha comentado nada, como la respuesta de Podemos, mientras que tampoco se ha referido a que coincida con la de IU. En su opinión, la formación liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez es presa de “la revolución de hormonas propia de un partido en la pubertad”, y les ha reprochado que “cuando pudieron respaldar un Gobierno del cambio, en el intento de investidura de Pedro Sánchez, no lo hicieron”. Para Mario Jiménez, la estrategia del PP-A sólo pretende “aprovechar la ola” de lo ocurrido en Madrid con esa oferta a C's y ha criticado que esto ponga “nerviosos” a Podemos e IU.

Etiquetas
stats