Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Andalucía fija las ayudas a asociaciones de mujeres para proyectos que fomenten la prevención de la violencia y la igualdad de género

Concentración el pasado 25N Día Internacional contra la Violencia Machista

Javier Ramajo

0

“No serán subvencionables” en Andalucía los “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia”. No lo venían siendo, explican desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pero así se contempla ahora en el cuadro resumen de las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones del IAM, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones y federaciones de mujeres “para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres”. La resolución, adelantada por El País, se suma a la que llevó hace un año a asociaciones de mujeres a organizar 'El tren de la dignidad' al conocer que la Junta eliminaba hasta 241 proyectos en materia de igualdad de género, de exclusión social y de erradicación de la violencia machista.

El Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos está “en contra de todas las violencias que son ejercidas en nuestra sociedad”, mantenía la Consejería de Igualdad en octubre cuando presentó el teléfono de “violencia intrafamiliar” que pedía Vox, un partido que viene sosteniendo al Ejecutivo apoyando los presupuestos autonómicos, los terceros en noviembre, y que practica una política negacionista de la violencia de género, impulsando la derogación de las leyes de igualdad, el rechazo al lenguaje inclusivo y a las políticas de discriminación positiva para las mujeres maltratadas.

Cuando se dieron a conocer las nuevas bases reguladoras ahora aprobadas, la directora del IAM, Laura Fernández, subrayaba que se trataba de “una acción claramente dirigida al logro de la igualdad de género, al actuar sobre los diferentes factores y situaciones de desigualdad y especial vulnerabilidad que viven las mujeres”. Pero, según ha comprobado este periódico en las nuevas bases, dejan de ser subvencionables tres tipos de proyectos: “proyectos cuyo objeto sea la atención a mujeres víctimas de violencia” así como “proyectos que comprendan actividades de ocio exclusivamente” y “proyectos que no incorporen el enfoque de género”.

“No es subvencionable”

Desde el IAM explican a elDiario.es Andalucía que la atención a víctimas “no es el objeto” de esta línea de subvenciones, “ahora y antes”, porque “nunca ha sido objeto la atención a víctimas de violencia de género” a través de subvenciones. En las bases reguladoras precedentes, que datan de julio de 2016, se contemplaban exclusivamente los “conceptos subvencionables”, entre los que no se encontraba ese tipo de atención, porque dicha línea se destina a “fomentar el tejido asociativo de mujeres y potenciar su participación en todos los ámbitos”, y ahora se especifican los que “no serán subvencionables”. “No se ha eliminado sino que se aclara en las nuevas bases lo que se no se viene haciendo. En las ayudas y subvenciones de años anteriores, aportadas por el IAM, ”no hay ningún proyecto de atención subvencionado“, insisten las fuentes, ”y eso lo sabía desde el principio del borrador el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres“, que ha participado en la negociación de las nuevas bases, ”y ninguna asociación ha pedido que se cambiara porque no se venía haciendo“.

“Las mujeres están atendidas”

“La atención a víctimas la hace directamente el IAM, o el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Andalucía (SAVA), o en los centros municipales de atención a la mujer (CIM), o en las casas de acogida, etc. pero esta línea de subvenciones tiene otro objeto, que es fomentar el asociacionismo de las mujeres a través de proyectos de igualdad, de participación, de empoderamiento y de prevención”, detallan las fuentes. “Se aclara, pero no se elimina, porque antes tampoco se hacía”, y remiten las subvenciones otorgadas a asociaciones por proyectos dirigidos a la erradicación de la violencia de género en 2018, en otra línea de subvenciones, donde no se observan proyectos de atención a víctimas.

“El IAM tiene otra línea de subvenciones en la que sí hay atención, que es la de exclusión social”, convocada en noviembre, añaden las fuentes. “No todas las mujeres que son víctimas de violencia cumplen el requisito de la exclusión, pero a esas mujeres ya se las atiende directamente en el IAM, con recursos asistenciales, o a través de entidades y profesionales. La parte de atención se ha venido reforzando en estos dos años. Las mujeres están atendidas”, concluyen las fuentes del IAM.

Los proyectos subvencionables de esta convocatoria, dotada con 2,1 millones de euros, serán aquellos de información y sensibilización social sobre la igualdad entre mujeres y hombres, que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la participación de las mujeres, fomenten el desarrollo de las capacidades de las mujeres, especialmente de las mujeres del medio rural, para asumir funciones de liderazgo, desde una perspectiva de género, así como proyectos dirigidos a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo, los que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, y de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres.

Etiquetas
stats