Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vandalismo sobre unas pinturas rupestres de miles de años de antigüedad en Jaén

Atentado contra pinturas rupestres de Jaén

elDiarioand

3

La pintura rupestre conocida como Las Sacerdotisas, en el Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén, ha sufrio un acto vandálico. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórica ha anunciado que actuará “de emergencia para intentar recuperar su estado original con técnicos restauradores y arqueólogos”.

Se trata de dos misteriosas figuras antropomorfas bitriangulares con tocado, junto a un ciervo en actitud de berrea. Las pinturas rupestres de estilo esquemático y levantino que alberga el Conjunto Rupestre “Vacas del Retamoso-Los Órganos” cuentan con 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes. Abrigos y cuevas de las formaciones rocosas tan emblemáticas como inaccesibles de Sierra Morena Oriental, aquellos parajes donde los míticos bandoleros encontraban cobijo, han permanecido prácticamente inalterados durante miles de años legando un patrimonio cultural y natural de valor incalculable por preservar y redescubrir a través de la investigación.

Según recogen los estudios encargados por la Consejería, el yacimiento rupestre de Vacas del Retamoso fue uno de los primeros que se incorporaron al catálogo de conjuntos con arte esquemático de la Península Ibérica. Su existencia fue constatada en 1913 por Henry Breuil, investigador del Instituto de Paleontología Humana de París.

El arte esquemático fue el estilo con el que se identificaron las primeras comunidades agrícolas y pastoriles. Sus motivos se caracterizaron por el empleo de formas esquemáticas y abstractas, con figuras antropomorfas, zoomorfas, a veces acompañadas de ídolos, que se utilizaron para formar composiciones de carácter conceptual y simbólico dentro de un abanico cronológico comprendido entre el VI y el II milenio a.C.

Etiquetas
stats