El 8M en Málaga, sin sitio en la Plaza de la Constitución por el Festival de Cine
La manifestación del 8M que se celebra este miércoles en Málaga tiene prácticamente imposible terminar en la Plaza de la Constitución, donde estaba previsto que se leyera el manifiesto ante miles de personas. A pesar de que las convocantes habían comunicado a Subdelegación del Gobierno que el recorrido terminaría en esta plaza y nadie les había puesto inconveniente, una carpa y una pantalla gigante del próximo Festival de Cine obligan ahora a fijar de urgencia un final alternativo. Fuentes de la Coordinadora 8M aseguran que el ayuntamiento no les informó de esta circunstancia hasta este lunes. El consistorio tampoco dijo nada en los informes que remitió previamente a Subdelegación de Gobierno.
El martes a mediodía algunos operarios se afanaban para dar el último repaso a una gran carpa acristalada en la mitad oriental de la plaza, impidiendo tanto la ocupación como la visibilidad desde Calle Larios. En la otra mitad podía verse ya una gran pantalla y un andamio portátil junto a la Fuente de Génova, quedando el espacio prácticamente completo. La plaza, el lugar más simbólico de la ciudad y ubicación de los grandes acontecimientos socioculturales (de la Semana Santa a la Feria, pasando por los carnavales) se está engalanando ahora para el Festival de Cine, que arranca el viernes. No cabe todo y lo que parece sobrar es la manifestación feminista, que a través de los cauces previstos había comunicado con sobrada antelación su intención de usar el espacio.
“No podemos entrar a la plaza porque no se vería y habría un problema de seguridad. Nos quedaríamos sin la posibilidad de leer un manifiesto político. Es una manera de amordazarnos”, lamenta Saray Pineda, integrante de la Coordinadora. Una posibilidad es trasladar el punto final a la propia desembocadura de Calle Larios sobre la Plaza de la Constitución, pero esto podría plantear nuevas cuestiones de seguridad, porque taponaría esta vía y limitaría el alcance del discurso: “Llegaríamos a menos gente y afearíamos la manifestación, porque no es lo mismo llegar a la plaza y encontrar a todas las compañeras”.
Pineda denuncia que ya ha habido problemas con el gobierno municipal en el recorrido trazado por convocatorias anteriores del 25N o el 8M y subraya que la Coordinadora comunicó su intención de usar el espacio con la mayor antelación posible. “No les viene de improviso. El 8 de marzo siempre cae en 8 de marzo. Si tenían previsto poner algo allí, lo normal es que nos lo comuniquen. A ver si el problema es que salgamos a manifestarnos…”.
En 2022, la manifestación por el 8M reunió en Málaga a unas 5000 personas. En 2020 fueron 15.000 y en 2019 unas 17.000, según los datos que ofreció en su día la Subdelegación de Gobierno.
El ayuntamiento no informó a Subdelegación del Gobierno
La Plataforma Violencia Cero registró el 17 de febrero ante la Subdelegación del Gobierno la solicitud para el siguiente itinerario: Plaza de la Marina, Avenida Manuel Agustín Heredia, Alameda de Colón, Alameda Principal, Calle Marqués de Larios, Plaza de la Constitución. Según ha podido comprobar este medio, en las horas siguientes Subdelegación del Gobierno recabó dos informes del ayuntamiento, ambos positivos. Uno del departamento de Vía Pública, que informó de que el espacio estaba “disponible”. Otro de la Policía Local, que tampoco encontró inconveniente porque no existía “coincidencia” con otros eventos.
A la vista de lo anterior, la Subdelegación del Gobierno contestó a las solicitantes el 20 de febrero dándose por comunicada (la Constitución reconoce el derecho de reunión sin necesidad de autorización) y sin poner ningún pero. El mismo 20 de febrero, Subdelegación informó también al ayuntamiento.
Todo discurría sin problemas, hasta que este lunes, dos días antes de la manifestación, una integrante de la Coordinadora llamó al ayuntamiento para verificar que contaban con el punto de luz y que todo estaba en orden, y el consistorio les dijo que había un inconveniente. Allí iban a montar una carpa acristalada para el festival. “El ayuntamiento nos dijo que teníamos que haber comunicado a Vía Pública”, relata una portavoz de la Coordinadora, cuyas integrantes están sorprendidas de la respuesta, porque el propio ayuntamiento les había autorizado a disponer de un punto de luz para megafonía y el uso de una tarima.
El consistorio descarga toda responsabilidad en Subdelegación del Gobierno. “El ayuntamiento ni autoriza ni desautoriza”, insiste una fuente oficial del consistorio, que admite que Subdelegación solicitó información. “El Ayuntamiento responde (escrito, meramente informativo) que existen ocupaciones del Festival de Cine”. En realidad, dos respuestas municipales informaron de la disponibilidad del espacio, según ha podido constatar este medio.
Este miércoles, las integrantes de la Coordinadora valoraban las opciones: los itinerarios alternativos con final en la Plaza de la Merced (para lo que habría que transitar por la Plaza de la Constitución) o en la Plaza de la Marina estaban descartados porque implicarían alterar todo el recorrido. Pero hacer un uso adecuado de la Plaza de la Constitución, la antigua Plaza Mayor de la ciudad, tampoco será posible.
0