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Encerrados en Renfe por la reposición de los trenes del Cercanías de Málaga

Varios pasajeros esperan en uno de los andenes de la estación de Chamartín durante la tercera jornada de huelga de maquinistas de Renfe, a 4 de octubre de 2021, en Madrid

Néstor Cenizo

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Sindicalistas de CGT se han encerrado este miércoles en la sede de Renfe de la estación de Santa Justa (Sevilla) para protestar por la supresión indefinida de una cuarta parte de los trenes de Cercanías de Málaga. Acusan a la entidad de perpetrar un ataque contra el ferrocarril andaluz con este recorte y otras actuaciones, como la eliminación del servicio de media distancia entre Málaga y Ronda, consumada tras la pandemia.

A primera hora de la mañana, Miguel Montenegro (secretario general de CGT Andalucía) y cinco compañeros del sector ferroviario del sindicato han atravesado las puertas de la Gerencia de Obligación de Servicio Público de Andalucía, pidiendo una reunión con José Ángel Ferrero, el gerente. Pasado el mediodía quedaban tres, bajo la mirada de un vigilante de seguridad. Antes habían acudido también dos agentes de Policía. Según Montenegro, los vigilantes habían impedido que les entregaran una pizza y les habían advertido de que si salían para ir al baño no regresarían.

Los sindicalistas han aprovechado la visita para entregar por registro un escrito con 263 firmas de trabajadores de Renfe en Málaga (sobre un total ligeramente superior a los 300), en el que se pide que se tomen “las medidas necesarias para corregir el rumbo de Renfe en la provincia”. El texto lamenta el “deterioro progresivo” de los servicios ferroviarios, “fruto de la falta de personal (en todos sus colectivos) y del galopante fraude” en el Cercanías.

“Cuando se toman estas decisiones luego los trenes no vuelven”

La supresión de servicios sin previo aviso es habitual en el Cercanías de la Costa del Sol desde hace meses, y se intensificó durante el verano. La semana pasada, Renfe suprimió de forma indefinida 34 servicios de Cercanías de Málaga, una cuarta parte del total. Dijo que así acabaría con la “incertidumbre” de los usuarios, y que se trata de una “reprogramación excepcional y transitoria”, según explicó Ferrero, que sin embargo no aclaró cuándo se retomarían los servicios que se prestaban hasta ahora, blindados en un contrato con Renfe como obligación de servicio público.

Renfe alega que, debido a los retrasos en las convocatorias de empleo público, le faltan maquinistas para los servicios, por lo que habría suprimido servicios para que no le falten maquinistas. Pero CGT denuncia que la misma semana en que se anunciaron la supresión de los servicios en Málaga, dos maquinistas del Cercanías fueron reasignados al AVE. Preguntado reiteradamente por esta cuestión, Ferrero no lo desmintió, y se limitó a señalar que las reasignaciones son procedimientos habituales.

CGT denuncia que se ha priorizado la alta velocidad (que no es una obligación de servicio público) sobre el Cercanías de Málaga. “Pedimos que el gerente revierta esta situación irregular: que se anule el traslado de maquinistas de cercanías para el AVE, y que el concurso de traslados ya resuelto se ejecute”.

“Esto es un ataque al ferrocarril de Andalucía”, denuncia Montenegro, que no se fía de la reposición en el futuro: “La historia nos dice que cuando se toman estas decisiones luego los trenes no vuelven. Ya pasó con los media distancia Ronda-Málaga: aprovecharon la rotura de la vía por una tormenta, luego pusieron un autobús, terminó la pandemia y quitaron el autobús y quitaron el tren”.

Al comienzo de la tarde los sindicalistas no habían logrado su objetivo de reunirse con el gerente. Según Montenegro, los había despachado alegando que la supresión de servicios contaba con la conformidad de otros sindicatos. CGT fue la segunda fuerza en las últimas elecciones sindicales en Renfe Málaga, y cuenta con tres de 13 delegados en el comité de empresa. 

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