Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mascarilla no será obligatoria en los centros educativos de Andalucía pero sí en el transporte escolar

Archivo - Una niña a su llegada a un colegio, foto de recurso

elDiarioand

0

La Consejería de Educación y Deporte ha enviado este miércoles a los centros docentes andaluces unas instrucciones tras la modificación por parte del Gobierno central del uso de la mascarilla en interiores, las cuales recogen que el uso de la misma “no se contempla como obligatorio en los centros o servicios educativos” y que “solo será obligatoria en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años”.

Las instrucciones vienen a corregir al propio consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, que un día antes arrojó dudas sobre la no obligatoriedad del uso de los tapabocas en las aulas y sugirió una implantación progresiva, algo que no permite el Real Decreto del Gobierno central. Cardenete apenas lleva una semana en el cargo, en sustitución del recientemente fallecido Javier Imbroda, y cambió la viceconsejería de Turismo y Justicia por la cartera de Educación. “Adaptaremos la nueva normativa con la mayor celeridad según las recomendaciones que nos haga la Consejería de Salud”, escribió el martes en su cuenta de Twitter, aunque posteriormente el consejero Jesús Aguirre le hizo saber que Andalucía no tiene competencias para modificar la parte mollar del Real Decreto que anula la obligatoriedad de llevar mascarillas. La Junta, por tanto, no tiene margen para obligar a llevarla en las aulas, como sugirió Cardenete.

Aún así, el sector educativo esperaba el martes unas instrucciones de la Consejería del ramo que no llegaron, provocando un cierto desconcierto en algunos colegios. Cataluña fue la primera en enviar sus pautas a las escuelas y el resto -excepto Andalucía y Canarias- lo hicieron el martes. Finalmente, el escrito remitido este miércoles a los centros subraya lo que ya establece el Real Decreto, aunque matiza que “sin perjuicio de lo anterior, se ha de mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos”.

“No es obligatorio”

Estas instrucciones, que entran en vigor este mismo miércoles, modifican las anteriores, de 13 de julio de 2021, relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para este curso escolar, tras la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento Covid-19 conformada por las consejerías de Salud y Familias y Educación y Deporte, celebrada este miércoles debido a la modificación en el uso de la mascarilla.

Sobre la no exigencia de mascarillas en los colegios andaluces, Aguirre ha insistido en que desde este miércoles “no es obligatorio el uso de mascarillas en los centros educativos”, porque con el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “no hay ninguna capacidad para instar a la obligatoriedad de mascarillas a nivel de los ambientes escolares”.

Así lo ha indicado el consejero en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que ha explicado que si el Ministerio de Sanidad “hubiera hecho un segundo articulado diciendo que el servicio de prevención de riesgos laborales tendrá capacidad de obligar a llevar mascarillas cuando lo consideren oportuno sería factible”, pero “no está articulado y, por tanto, no tenemos ninguna capacidad de coaccionar o llevar a cabo esa obligatoriedad”.

Prudencia entre la población vulnerable

“Desde aquí y así lo he hablado a través de los viceconsejeros, no hay ninguna capacidad para instar a la obligatoriedad de mascarillas a nivel de los ambientes escolares”, ha insistido el titular de Salud, para añadir que “desde hoy no es obligatorio el uso de mascarillas en los colegios y recomendamos a las personas vulnerables o que tengan cualquier síntoma que siga usando la mascarilla”.

Ha apuntado que desde su Consejería “llaman a la prudencia en interior, sobre todo a aquellas personas vulnerables”, para insistir en que se trata de un Real Decreto del Gobierno “donde no ha habido ningún tipo de conocimiento previo por parte de las consejerías de Salud de las diferentes comunidades autónomas”.

“Hay aplicación de este artículo único y nosotros lo más que podemos hacer es llamar a la responsabilidad porque estamos aún en pandemia, con un aumento del número de ingresos esta semana, y preocupados”, ha manifestado Aguirre, quien ha insistido en que “hay confusión” con la publicación del decreto, ante el que “no nos queda más que cumplir la normativa y recomendar sobre todo a los más vulnerables el uso de mascarillas”.

Etiquetas
stats