Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Técnicos de la Junta defienden la “solvencia acreditada” del grupo ganador para explotar Aznalcóllar

Continúa la investigación del caso Aznalcóllar tras la documentación de la Junta

Javier Ramajo

Los cuatro técnicos de la Junta de Andalucía que han declarado este jueves como imputados por el procedimiento para la adjudicación de las actividades extractivas de explotación de los recursos existentes en la zona de Aznalcóllar (Sevilla) no se han movido del guión previsto. Como ya hizo hace una semana la exdirectora de Minas y anteriormente los miembros de la mesa del concurso público, han defendido que el grupo empresarial ganador tenía “solvencia acreditada” para realizar el proyecto.

Según han indicado abogados presentes en las declaraciones, los técnicos han demostrado su “absoluta inocencia” en el proceso penal (“los temas administrativos no hay que resolverlos aquí”, ha comentado brevemente uno de los declarantes a su salida). Según los letrados, los técnicos “han dejado claro” que se siguieron “criterios objetivos” bajo “los parámetros establecidos en el pliego” de condiciones para la explotación del complejo minero.

Las fuentes también han explicado que la oferta de México-Minorbis también presentó fondos propios por valor de 10.000 millones de dólares de Grupo México, y que la mesa del concurso analizó la declaración responsable que presentó Minorbis y “se contrastaron las cifras en su web”. Han declarado Julio Ramos Zavala, miembro de la mesa de contratación en representación de la Consejería de Hacienda; Alberto Fernández Bueno, miembro de la comisión técnica en calidad de jefe de área de Minas; Juan José García Bartolomé, miembro de la comisión técnica y gerente de Inversiones en Invercaria, y a Pilar Orche, funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Minas de la Junta y asesora técnica de Ordenación Minera.

Miembros de la mesa del concurso de Aznalcóllar ya firmaron una declaración que indicaba que la técnico de análisis de Invercaria, citada como testigo, evaluó la solvencia de Mexico-Minorbis, grupo encargado finalmente de la explotación de la mina. La analista de la empresa de capital riesgo de la Junta, participó en dos reuniones, una de la mesa del concurso el 28 abril 2014), y otra de la mesa técnica ya en la primera fase del concurso, el 16 de mayo 2014). La trabajadora negó ante la jueza que realizara informe alguno o que avalara la solvencia económica de ninguna de las empresas concurrentes.

Etiquetas
stats