Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

Miles de andaluces y andaluzas salen a la calle contra la violencia machista y el negacionismo

Concentración en Sevilla | Europa Press

elDiarioand

Sevilla/Málaga/Córdoba —
25 de noviembre de 2025 20:57 h

0

Nuevamente, este 25 de noviembre decenas de miles de andaluces y andaluzas han reclamado el fin de la violencia machista en las calles de las principales ciudades y pueblos de la comunidad.

En Sevilla se han realizado dos manifestaciones separadas, como es habitual en los últimos años. Según datos de Policía Nacional, entre las dos se han movilizado alrededor de 1.000 personas. Se han escuchado gritos contra el negacionismo, pero también contra los errores detectados en las pulseras telemáticas de los agresores, informa Daniel Cela.

Cada año las movilizaciones del 25N en la capital andaluza se presentan divididas, no en lo esencial, pero sí por dónde ponen el énfasis las distintas organizaciones. La Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS) ha iniciado su marcha a las 19.00 horas en la Ronda de María Auxiliadora, camino del centro; mientras que el Movimiento Feminista de Sevilla ha logrado aglutinar a más gente, saliendo a las 19.30 horas desde la céntrica Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules, siguiendo la pancarta “Contra la especial violencia que sufren las mujeres en todas las guerras”.

En esta comitiva se han mezclado mujeres de distintas generaciones -mayores y jóvenes; profesionales y estudiantes-, además de dirigentes sindicales, líderes del PSOE y del PP. Los gritos más reivindicativos, lanzados por un grupo chicas con altavoces, han protestado contra todo: los jueces y sus “sentencias ciegas ante el machismo”, el Gobierno socialista y la pifia de las pulseras telemáticas de los maltratadores, la oposición conservadora y su desprecio visceral a la ley del sí es sí...

Otro grupo de muchachas, con máscaras blancas inexpresivas y enfundadas en túnicas blancas, desfilaban a los lados de los manifestantes, como fantasmas víctimas de la violencia de género... Sobre los hombres de su padre, un niño de cinco años alzaba ambos brazos por encima de su cabeza, mostrando un folio donde había pintado a “un señor intentando matar a una mamá”. “Aquí pone: No se mata a las mujeres”, explicaba el pequeño.

En Málaga, la manifestación por el Centro Histórico hasta terminar, como es habitual, en la Plaza de la Constitución, ha reunido a unas 1.300 personas, según la Policía, y ha estado marcada por el reciente asesinato a puñaladas de María Victoria, una mujer de 60 años, a manos de su expareja en Rincón de la Victoria, municipio vecino de la capital. Ella es la última y quinta víctima mortal del año en la provincia de Málaga y la 39 en todo el país. Una pancarta recoge su nombre y el de todas las asesinadas desde que en 2003 se abrió el registro oficial. Son 1.334.

Esta tarde, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno llamado a no “negar la evidencia” y a no cometer “errores o negligencias” ante la “lacra” de la violencia de género, que ha definido como una “aberración salvaje”, durante su intervención en el acto que la Junta ha celebrado por la tarde en el Palacio de San Telmo de Sevilla con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A este acto han asistido, entre otras autoridades, los presidentes del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, así como varios consejeros del Gobierno andaluz --entre ellos, la titular de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha precedido en el turno de palabra a Juanma Moreno--; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la fiscal jefe del TSJA, Ana Tárrago.

Foco en la juventud y mensajes de unión

En Córdoba, la sociedad civil, las asociaciones de mujeres, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y las instituciones han engrosado la manifestación, con llamamientos a la unidad para no dejar resquicio a los negacionistas del machismo y la violencia, y con un foco especial en la juventud, para que no los reproduzcan, informa Carmen Reina.

La Plataforma, que aúna a 72 colectivos y entidades de la provincia, ha trasladado un mensaje de “unión”, que han reiterado tanto las organizadoras como los representantes políticos y autoridades asistentes, como el alcalde, José María Bellido, o el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina. “El mensaje que lanzamos es de unión, por la necesidad de reivindicar un año más esta lucha para erradicar la violencia contra las mujeres”, ha dicho como portavoz de la plataforma Ana Guijarro, que ha reiterado esa “necesidad de cohesión” a la que ha llamado a toda la sociedad,a instituciones y a los partidos, “más allá de los colores políticos y las ideologías”.

En la manifestación ha tenido especial cabida la presencia de la juventud. De hecho, este año se ha organizado un Bloque Joven, coordinado con institutos y con la Universidad, para dejar constancia de la mayoría de jóvenes de la sociedad que sí están implicados por la igualdad y contra el machismo y la violencia de género.

Sus pancartas y cánticos han resonado, con sentadas durante el trayecto, para hacer visible la protesta ante quienes agreden a las mujeres por el mero hecho de serlo. “¿Te cansas de oirlo?, nosotras de vivirlo”, “Quien ama, escucha, no mata ni maltrata”, “Ninguna violación, sin castigo ni sanción”, “No fue un crimen pasional, es violencia patriarcal” y decenas de lemas más se han escuchado en las calles de Córdoba este 25N.

En Jaén, la  jornada ha empezado en la Plaza Santa María, escenario del acto institucional del Ayuntamiento. Allí, el alcalde, Julio Millán, habló de “formas de violencia machista más cotidianas, las que se normalizan y calan silenciosamente en la sociedad”, informa Esperanza Calzado. Puso el acento en la educación y agradeció la presencia del alumnado de varios institutos, recordando que “sin vuestra implicación no será posible erradicar la violencia machista”. La concejal de Educación, Eva Funes, dejó una cifra que atravesó el acto: 44 mujeres asesinadas en lo que va de año.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016.

Etiquetas
stats