Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Dos de cada tres muertos por coronavirus en Andalucía tenían más de 75 años y más de la mitad eran hombres

Hospital Virgen del Rocío recibe el certificado de reconocimiento de Responsabilidad Social por segundo año

Consuelo Durán

0

Varones y mayores. Son los más vulnerables al coronavirus, y en esto Andalucía no es una excepción. Por primera vez, la Junta de Andalucía ha hecho públicos los datos de fallecimientos por grupos de edad y sexo y, pese a que se han producido muertes por debajo de los 55 años, e incluso de los 25, estas representan apenas un 5% del total hasta el 8 de abril (652), mientras que casi el 60% han sido hombres.

Eso sí, el contagio se ha confirmado más entre mujeres, con 4.821 de los 9.261 positivos en Andalucía hasta el 8 de abril, o sea un 52,3%, frente a 4.420 hombres (47,7%). Destaca también que se han contado siete positivos entre niños de menos de 5 años, y 10 entre menores de 5 y 15. Son pocos, porque como las pruebas se han generalizado entre los grupos de riesgo, no es de extrañar que sean personas de más edad las que copan la lista de contagios.

Más positivos entre mujeres, pero menos fallecidas

Es más, el foco puesto en los residentes en asilos ha influido en que los mayores de 75 años concentren más positivos: prácticamente uno de cada cuatro. Como a más edad, más mujeres, por su mayor esperanza de vida, unido a que las pruebas también se han generalizados en otros sectores de riesgo muy feminizados, como el del personal sanitario o de los centros de asistencia, explica el mayor número de positivos entre ellas.

En concreto, se han confirmado 2.290 positivos entre trabajadores sanitarios y sociosanitarios -no especifica los fallecidos- y 1.308 entre residentes en geriátricos u otros centros para dependientes. Curiosamente, y pese a que Málaga es el principal foco de coronavirus en Andalucía, no es la provincia con más muertes en geriátricos, sino que acumula 24, frente a 72 en Sevilla y 47 en Granada.

Son datos extraídos del informe sobre la evolución de la pandemia a fecha 8 de abril, elaborado por la Consejería de Salud y Familias, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este viernes, y se refiere pues a los 9.261 contagios, y 652 decesos, contabilizados en la comunidad autónoma por COVID-19 hasta esa fecha. Ocurre después del parón informativo que decidió tras dispararse el número de muertos en la comunidad autónoma.

Un 5% de muertos entre menores de 55 años

Desglosando los datos, vemos que la mayoría de los fallecidos, en concreto 467 (el 71,63%), tenía más de 75 años, pero también ha habido uno menor de 25 años; otros dos entre 25 y 35; y cuatro hombres y dos mujeres en el grupo de 35 a 45. El segundo grupo de afección más importante es el comprendido entre los 65 y los 75 años, con un total de 100 muertos, lo que supone un 15,34%, mientras que 61 personas (9,36%) tenían entre 55 y 65. Igualmente, de esos 652 fallecidos hasta el 8 de abril, 374 eran hombres (57,36%) y 278 mujeres (42,63%).

Pero precisamente estos mismos datos muestran que las muertes entre jóvenes, y también entre personas de mediana edad, ocurren, tal y como relatábamos en eldiario.es/andalucia con el caso de Rafael Estévez, fallecido por esta enfermedad a los 37 años. Hasta la fecha, el más joven que ha fallecido en Sevilla.

Tasa de letalidad menor que la media en España

En el informe se cifra en 110 por cada 100.000 habitantes la tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía, y reducida a la mitad las últimas dos semanas, mientras que su letalidad en la comunidad autónoma es ligeramente inferior a la media nacional: siete de cada 100 contagiados frente a nueve.

De este modo, se recoge que desde el 30 de enero hasta el 8 de abril se han declarado 38.223 casos en la Red Alerta de la Junta de Andalucía, de donde se sacan los citados 9.261 positivos, junto a otros 9.712 casos sospechosos -pendientes de la realización de test o de su resultado- y 19.250 negativos.

Etiquetas
stats