Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los nueve pueblos que clavaron el resultado de las últimas elecciones andaluzas

Iglesia de San Pedro.

Consuelo Durán

3

Igual que en Andalucía hay tres municipios en los que ha vencido en las elecciones generales el partido que ha ganado a nivel nacional, lo comprobábamos en las últimas elecciones autonómicas buscando esos que siempre se decantan por el que vence en estas convocatorias. Hasta el 2 de diciembre de 2018 –la pasada cita con las urnas para el Parlamento de Andalucía– eran más de 30 estos últimos, pero falló en torno a una decena y quedaron 23. Lo que se denomina en EEUU como “los Ohio”.

Esos 23 pueden ser un buen escenario para encuestas de cara al 19J porque en todas las elecciones autonómicas el más votado en los mismos ha sido el que ha ganado en Andalucía, siempre PSOE, salvo en 2012 que lo hizo el PP y también ellos se decantaron por estas siglas. Pero, además, bien valdría mirar la precisión de nueve de ellos, en los que las candidaturas quedaron en el mismo orden que en el Parlamento de Andalucía y no era fácil teniendo que acertar cinco formaciones.

Son Olula del Río, Dúrcal, Tarifa, Cabra, Priego de Córdoba, Punta Umbría, Úbeda, Antequera y Benamocarra. En todos ellos quedaron por este orden, PSOE, PP, Ciudadanos, el entonces Adelante Andalucía y Vox, el mismo con el que se constituyó el Parlamento de Andalucía.

Sin tanta precisión, pero sí dando la victoria en su territorio a los más votados en Andalucía volvieron a hacerlo, y ya van 11 veces, El Gastor, Ubrique, Albolote, Cenes de la Vega, Dehesa de Guadix, Las Gabias, Guadix, Andújar, Baeza, Bailén, Pegalajar, Santa Elena, Ronda y Gelves. Resisten pues también estos 14 Ohio andaluces.

Los que han caído

En cambio, de los que habían dado en el clavo históricamente, se cayeron en la última cita con las urnas nueve: María (donde ganó el PP), Conil de la Frontera (Adelante Andalucía), El Pinar (PP), Pórtugos (PP), Higuera de la Sierra (PP), Lucena del Puerto (Iniciativa por Huelva), Gaucín (PP), Bormujos (Ciudadanos) y Palomares del Río (Adelante Andalucía). ¿Seguirán en 2022? Habrá que esperar.

Este último era un caso paradigmático porque en siete convocatorias (1994, 1996, 2000, 2004, 2008, 2012 y 2015) siempre habían quedado en el pueblo los partidos en el orden en que habían conseguido representación en el Parlamento de Andalucía, pero ha dejado el club de los que siempre se aproximan mucho en los porcentajes.

Etiquetas
stats