Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE de Andalucía mantiene el pulso a Ferraz en el posicionamiento sobre el referéndum de Catalunya

Parlamento de Andalucía.

Olga Granado

El PSOE de Andalucía está dispuesto a mantener hasta el “último minuto” su pulso a Ferraz en el posicionamiento del partido con respecto a la consulta independentista de Catalunya y la respuesta del Gobierno de España. Este jueves por la tarde se debate en el Parlamento de Andalucía la proposición no de ley (PNL) que C's ha llevado a las autonomías en defensa del Estado de Derecho después de que fuera tumbada en el Congreso de los Diputados por el voto en contra del PSOE.

Los de Susana Díaz están dispuestos a contravenir ese criterio en coherencia con lo manifestado hasta el momento por la presidenta de la Junta de Andalucía con más contundencia que Pedro Sánchez a la hora de posicionarse del lado del Gobierno de España en esta cuestión. ¿Votarán sí o se abstendrán para evitar un apoyo tan expreso a Mariano Rajoy a 48 horas del referéndum? “Eso lo decidirá el grupo”, ha contestado cuando se le ha preguntado.

De todas maneras, antes de que se debata la PNL tendrá ocasión de reiterarlo en la sesión de control al mediodía porque la pregunta del PSOE gira en torno a eso. Pero, además, si prospera la PNL -que lo hará si el PSOE se abstiene o vota a favor- no es sólo un posicionamiento de la cámara, sino que como está redactada insta a que el Gobierno de Andalucía se exprese en la misma línea.

De momento, el grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía registró el pasado martes dos enmiendas a la PNL y ninguna de ellas referida a la necesidad de apelar al diálogo en este conflicto, en lo que Pedro Sánchez ha puesto el foco y lo que Albert Rivera se negó a incluir en su texto en su debate en el Congreso de los Diputados. De hecho, C's aceptará las dos enmiendas registradas por los socialistas porque no le suponen ninguna controversia en su planteamiento. Una muestra el apoyo a los munícipes que en Catalunya han plantado cara al referéndum del 1 de octubre y otra lo hace extensible a los andaluces que residen en dicho territorio y están “sufriendo” las consecuencias de esta situación.

Por ello, si C's acepta esas dos enmiendas, lo que ha anunciado que hará, ¿cómo va el PSOE a votar en contra de la PNL en consonancia con lo ocurrido en el Congreso de los Diputados cuando no se incluyó la referencia al diálogo? Si se abstiene, y más si vota a favor, Susana Díaz, que además de ser la secretaria general de la federación se sienta en el Parlamento de Andalucía, dejará constancia de su ruptura con el mandato de Ferraz en el mayor desafío del país de las últimas décadas. Y la líder del PSOE de Andalucía no quiere tensar más la cuerda con Pedro Sánchez, que de nuevo parece forzarla a elegir entre sus “dos lealtades”: al partido y a Andalucía porque, como ella ha recordado también este miércoles, “las comunidades autónomas son Estado” y deben posicionarse ante esta situación.

Prueba de que la situación podría encaminarse a un punto sin retorno, es que los socialistas siguieron adelante con su plan y sus dos enmiendas fueron registradas después de que Ferraz enviara una carta a las federaciones pidiéndoles que se abstuvieran de presentar o respaldar iniciativas en este sentido por su cuenta. E incluso de que hubiera una comunicación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz pidiéndole que no se alineara con C's.

¿Otra enmienda 'in voce'?

En este contexto, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, insiste en que su grupo “no ha tomado definitivamente una posición” todavía, a la espera del debate de sus enmiendas. Es más, no ha descartado que presenten otra in voce antes de decidirse sobre su pronunciamiento en la polémica cuestión. Su formación trabajará “hasta el último minuto” para lograr “el mayor respaldo posible” en un pronunciamiento de este calado.

“Vamos a trabajar en la medida de lo posible para que haya una posición coherente con la del PSOE en el conjunto del territorio”, continúa cuando se le pregunta sobre la carta de Ferraz. “Como en todos los territorios, se tiene presente esa comunicación”, recalca. “Está sobre la mesa”, repite, pero sin concretar cómo la van a respetar. Una y otra vez elude entrar a fondo: “Lo fundamental es un mensaje de claridad y contundencia a la defensa de la instituciones democráticas y del orden constitucional”.

Sus socios de investidura no se lo ponen fácil. El líder de C's, Juan Marín, ha asegurado que en su formación no ven “ninguna complicación” para incorporar estas dos enmiendas a su PNL porque no cambian el “espíritu” de la misma. Tienen el visto bueno de Albert Rivera para ello. De hecho, a Albert Rivera sólo le molesta que los socialistas se empeñen en matizar lo del diálogo, como ya se lo ha hecho saber a la formación en Ceuta después de que en este caso incluyeran, a su pesar, esa exigencia del PSOE.

“Eso corresponde a un debate posterior”, ha justificado Juan Marín para explicar por qué no quieren esta enmienda sobre su texto. Un argumento que, independientemente de que finalmente puedan incluirla como enmienda in voce, comparten en el PSOE de Andalucía.

Mario Jiménez recalca: “En estos momentos lo importante es garantizar el orden constitucional” y “después, cuando se produzca la vuelta a la legalidad”, tocará eso [el diálogo], “evidentemente”. En su opinión, “a 48 horas de la mayor amenaza desde el 23F para el orden constitucional” hay que “pronunciarse” y lo harán en la línea de lo hecho hasta ahora por Susana Díaz, del lado del Gobierno de España.

Los demás grupos lo tienen claro

Y mientras el PSOE se mueve en el terreno de la ambigüedad y su conflicto orgánico, como está quedando en evidencia según en qué foro se vote esta PNL, las demás formaciones, por lo menos en Andalucía, tienen desde días antes definido su posicionamiento sobre este asunto, ya sea a favor de la propuesta (PP) como en contra (Podemos e IU). Y ninguno, de hecho, ha presentado enmiendas.

Desde IU, Antonio Maíllo ha recordado que “la propuesta de C's ha sido rechazada por el Congreso de los Diputados donde reside la soberanía nacional”. No entiende por ello que “ahora pretenda convertir en cámaras de segunda” las autonómicas elevando la misma PNL. La otra cuestión que se plantea IU es “si C's ha venido a avivar el fuego” a lo que su formación “no va a contribuir”. En cambio, ha apelado a la “sensatez” y no le gustaría que “el PSOE rompiera con su dinámica de discurso de encuentro alineándose con el PP y C's” cuando “desde Andalucía hay que contribuir a ser parte de la solución de un conflicto profundo de carácter político y donde frente a la lógica de acción-reacción hay que imponer el diálogo”.

“No compartimos la visión centralista y jacobina de España que tiene C's”, ha expuesto por su parte la diputada adjunta de Podemos, Esperanza Gómez, quien ha instado a los socialistas a definirse a la vez que confirmado que su formación votará en contra, entre otras cosas porque no les parece “nada constructivo”.

Mientras, la popular Carmen Crespo ha comentado que “el PP lo tiene todo muy claro y está muy orgulloso con la postura del Gobierno de España y la forma en la que está haciendo frente a esta crisis por lo que espera que en el Parlamento de Andalucía haya un apoyo unánime”. Con ello, ha reiterado que el PP apoyará la PNL.

Etiquetas
stats