Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz empieza la campaña contra Pedro Sánchez: “Basta de falacias y demagogia”

PSOE-A sobre protesta contra Díaz: No es ni una anécdota, es un hecho aislado

Olga Granado

“¿Quién puede hablar de derecha e izquierda cuando el único acuerdo firmado es con C's (...) y antes de consultarlo con la militancia?”, es el dardo que este lunes se ha enviado a Pedro Sánchez desde el PSOE-A, donde precisamente los socialistas le deben a los de Albert Rivera el Gobierno de Andalucía por un pacto de investidura.

En rueda de prensa, Juan Cornejo ha exclamado también: “Basta de falacias y demagogia”. Se refería, sin nombrarlo, a que Pedro Sánchez se haya erigido en el candidato de las bases, las primarias y las consultas a la militancia. “¿Por qué no se consultó a la militancia la posición que había que adoptar para la investidura?”, se ha preguntado en este mismo sentido, para abundar en la misma idea: “Ya está bien de engañar a la gente”.

El secretario de Organización del PSOE-A, quien en reiteradas ocasiones durante su rueda de prensa ha insistido en que no quería entrar en debate, no ha podido evitar mostrar su descontento con estas afirmaciones del exsecretario general, quien el pasado sábado en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla), dijo que las primarias serán un plebiscito entre dos PSOE: el de la militancia que reclama que vuelva a su esencia de izquierdas y otro subalterno a la derecha.

Tras pedir que “se deje de engañar a la gente”, Juan Cornejo ha recalcado que los socialistas “no están siendo muleta de nadie”, sino “doblando el pulso a la derecha” con reformas en el Congreso de los Diputados. Es más, ha puesto el caso de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) negociada con Mariano Rajoy, que será de 8 puntos, frente a lo que cerró Pedro Sánchez con C's (1).

Preguntado sobre qué piensa que Pedro Sánchez se defina como el candidato de la militancia, ha replicado que cada uno se ve como quiere. “Hay quien se mira en el espejo y se piensa el más guapo del mundo”, ha soltado, rompiendo con cierto esfuerzo la consigna que se había impuesto de no embarrrar el debate, en lo que por el momento se mantiene la líder, Susana Díaz, apelando al “compañerismo”.

En este contexto, el número 2 del PSOE-A ha comentado que no es el momento de “hablar de temas que desvían la atención, cuando hay que gobernar una comunidad autónoma tan importante como Andalucía”. Con ello evitaba valorar que Pedro Sánchez se haya sumado a Patxi López anunciando que presentarán su candidatura a la secretaría general del PSOE, mientras la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no termina de desvelarlo.

En su opinión, esto hay que dejarlo para los compañeros que “posiblemente no tienen otra cosa y se pueden dedicar a abrir este tipo de situaciones”, cosa que entiende que no ocupa ni a los socialistas en Andalucía ni a los que tienen otras responsabilidades institucionales.

Durante el mitin que Pedro Sánchez ofreció en Dos Hermanas para hacer su anuncio rodeado del calor de la militancia, se oyeron abucheos, a lo que Juan Cornejo ha replicado con lo que espera cuando se convoquen las primarias y el congreso: “Ojalá sea un debate limpio y de compañerismo de que todos somos los mismos y venimos del mismo partido”.

En su opinión, “lo más importante en estos momentos es el modelo de partido” y es de lo que quiere hablar, mientras que, preguntado si estos anuncios chocan con la ambigüedad en la que se mueve Susana Díaz, ha comentado que también en el caso de ella “es una decisión personal”.

Por ello, igual que cuando Patxi López anunció su intención de presentarse a las primarias, el número 2 de Susana Díaz en la ejecutiva ha dicho que tiene su “respeto” la decisión de Pedro Sánchez, refiriéndose a los dos como “compañeros que están en su derecho de manifestar lo que van a hacer cuando llegue el momento”.

Etiquetas
stats