Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz acusa a la Junta de “ponerse de perfil” con universidades privadas “de dudosa calidad”

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos

Javier Ramajo

1

Las nuevas universidades privadas que podrían implantarse en Andalucía han sido motivo este martes en comisión parlamentario de un enfrentamiento entre la Junta y el principal partido de la oposición. El diputado socialista Antonio Ruiz ha acusado al Gobierno de Moreno de “ponerse de perfil” ante la creación de centros universitarios “de dudosa calidad”, preguntando directamente al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, si “en los próximos seis o siete meses” está previsto que la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía puedan iniciar el trámite parlamentario como está a punto de suceder con la CEU Fernando III y la Tecnológica Atlántico-Mediterráneo -UTAMED-, para su reconocimiento por ley como universidades de nueva creación.

Villamandos ha respondido que la Europea y la UAX cuentan con informes positivos de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), presidida por el ministro de Universidades, y que, actualmente, como este martes ha informado este periódico, la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de la Junta analiza las modificaciones aportadas por sus promotores “para ver si algunas cuestiones quedan solventadas”.

La pregunta de Ruiz se dirigía principalmente a si ambos proyectos, que tienen desde septiembre de 2021 adjudicadas parcelas de titularidad municipal por parte del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, verían la luz antes de que se cumpliera “el plazo de 24 meses” que tienen como límite para que se inicie su tramitación como nuevos centros universitarios de ámbito privado, apuntando a una posible “celeridad” por parte de la Junta “para que los fondos inversores no se vayan a otro lado”. “¿En qué bando está usted, señor Villamandos?”, le ha preguntado el diputado al exrector de la Universidad de Córdoba, asociando su posición al modelo “de Ayuso” respecto a las universidades “centrado en el negocio.

En la contrarréplica, el consejero ha acusado a los socialistas de querer “frenar la inversión” con “planteamientos marxistas, en lugar de un PSOE moderno, defendiendo ”que lo que venga sea de calidad“ y no creando ”universidades con medio folio como ocurrió con la Universidad Loyola“, reconocida en 2011 como la primera y, hasta el momento, única universidad privada del sistema universitario andaluz. Para Villamandos, ”el PSOE no puede hablar de defender la universidad pública“ porque el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es quien está ”atacando al sistema público universitario“ con la LOSU, aprobada el pasado mes de marzo.

Etiquetas
stats