Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE de Jaén rompe la “tradición” y opta por la “neutralidad”

En el centro, Gaspar Zarrías y Francisco Reyes, presidente y secretario general del PSOE de Jaén, durante la reunión celebrada ayer.

Concha Araújo

Jaén —

El PSOE de Jaén, la agrupación más crítica con la dirección regional, se mantendrá al margen en el proceso de primarias iniciado para elegir al próximo candidato o candidata a la presidencia de la Junta. Frente a los apoyos que la consejera de Presidencia, Susana Díaz, está recibiendo de forma explícita o personal, la ejecutiva socialista de Jaén decidió ayer “mantener una actitud de neutralidad, de imparcialidad y de transparencia en todo este proceso”. Se valoró la posibilidad de proponer un candidato, pero “nadie de la dirección de Jaén va a optar a este proceso de primarias”, subrayó Reyes.

El secretario general, Francisco Reyes, ni siquiera confirmó si ha recibido peticiones de aval por parte de algún candidato y dejó para el próximo día 17, cuando se efectúe la proclamación de candidaturas, su pronunciamiento personal y el de los miembros de la ejecutiva. No obstante, algún dirigente socialista ya ha manifestado, en conversaciones informales, que su opción es “cualquiera que no sea Susana Díaz”.

En otros procesos internos, los socialistas jiennenses han sido más explícitos en sus apoyos. La tónica general, hasta ahora, había sido su respaldo a las candidaturas propuestas por el aparato del partido. Se posicionaron con Bono en las primarias en las que Zapatero fue elegido secretario general y mantienen una situación tensa con la dirección regional desde que apostaron por Rubalcaba frente a Chacón, opción avalada por Griñán y Susana Díaz.

El secretario general ha negado que sus roces con la dirección andaluza del PSOE hayan provocado esta posición neutral y hayan frenado una posible candidatura (descartando así la posible candidatura de la ex consejera Micaela Navarro). Reyes también ha recordado que sigue siendo la agrupación con mejores resultados electorales para el partido.

Eso sí, Francisco Reyes ha insistido en que facilitará “todos los recursos e instrumentos” del PSOE en la provincia, para que los aspirantes puedan contactar con la militancia y recabar los avales que necesiten. En Jaén, los socialistas cuentan con más de 6.000 afiliados. Un dato que, según Reyes, hace significativas sus aportaciones al partido “cualitativa y cuantitativamente”. El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, ya ha anunciado su visita para recabar apoyos para la próxima semana.

Etiquetas
stats