Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Moreno Bonilla anuncia una medida de cribado de cáncer de colon que ya existe en Andalucía

Moreno anuncia la aprobación este martes un Programa de Cribado de Cáncer de Colon para dos millones de andaluces

Lucrecia Hevia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este lunes, durante una visita el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará este martes “la implantación de un Programa de Cribado de Cáncer de Colon para toda la población diana”, es decir, unos “dos millones” de andaluces de entre 50 y 69 años con y sin antecedentes familiares de este tipo de cáncer. Este compromiso es el mismo que realizó durante el mes de abril de 2018 la entonces consejera del Gobierno socialista Marina Álvarez. De hecho, la entonces presidenta corroboró dicho anuncio en sus redes sociales:

No fue la única persona que se congratuló de la implantación de la medida. Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y entonces socio de investidura del Gobierno socialista también se felicitó por el cumplimiento de uno de los puntos del acuerdo suscrito con el PSOE.

El anuncio fue el resultado de las reivindicaciones de la Asociación Española contra el Cáncer que, por esas fechas, consideraba un “punto negro” Andalucía ya que de los casi dos millones de personas de esa franja de edad que viven en la comunidad solo habrían recibido la carta para someterse a las pruebas 104.807. La promesa de implantar el cribado se realizó en 2010, de nuevo en 2014 y por fin en 2018, con un respaldo unánime meses después en el Parlamento andaluz tras la presentación de una proposición no de ley.

En esa ocasión, pues, sí se hizo efectiva dicha promesa. Si bien no se llegó a implantar en los 1.600 centros de salud a final de año como prometió Álvarez, a 31 de diciembre, el cribado de cáncer de colon ya estaba implantado en 1.450 centros de la región, un 90%. Así lo corroboran desde la AECC, quienes explican que supuso el cumplimiento del Plan Nacional de Salud que planteaba la necesidad de implantar esta medida en todo el territorio antes de 2024.

Es más, durante el mes de enero de 2019, la Consejería de Salud puso en marcha una campaña de difusión para animar a esa franja de edad a realizarse la prueba de forma voluntaria. En la nota en la que informaban de dicha campaña se explicaba que “el objetivo es seguir invitando a esta población diana de modo que se pueda alcanzar al 100% de la misma en el año 2020”, exactamente el mismo objetivo que se ha marcado Moreno Bonilla durante su intervención en Córdoba.

Y el mismo objetivo que este martes defendión Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, que aseguró en la rueda de prensa posterior que estaban presentando una ampliación porque el cribado sólo llegaba a un porcentaje de la población de en torno al 19 por ciento (cifra que se remonta a las fechas previas a la última de las promesas del ejecutivo socialista en abril del año pasado). Tampoco el consejero de salud, convocado tras la rueda de prensa, supo detallar cuáles son las novedades de la medida anunciada.

Lo que sí se ha detallado en dicha rueda de prensa ha sido el presupuesto que quiere dedicar el nuevo Gobierno en 2019 para seguir informando a la población e implantando esta prueba preventiva del cáncer de colon: 5,5 millones y otros 4,5 millones previstos para 2020.

Diagnóstico precoz

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuentes en Europa. Es un cáncer que se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz. De hecho, la AECC asegura que en el 90% de los casos en los que un cáncer de estas características se detecta a tiempo se supera. El cribado es un test sencillo, indoloro y barato (unos dos euros) que reduce la mortalidad en un 15-35%. En el caso de Andalucía, la incidencia de este tipo de cáncer en Sevilla, Córdoba y Huelva es el más alto de España, según la AECC, lo que justifica sin duda la generalización de la medida.

Desde la AECC valoran positivamente las declaraciones del presidente: “El hecho de que el presidente haya hecho estas declaraciones de una manera tan solemne significa que es algo que es importante y es bueno que el gobierno se comprometa”, explica Julio Cuesta, representante de la asociación en Sevilla. Cuesta asegura que no le sorprende el compromiso del nuevo Gobierno con la medida ya acordada porque, recuerda, fue el propio Moreno Bonilla el que presentó la PNL en el Parlamento.

Etiquetas
stats