El sector de la Dependencia busca 40.000 firmas para reclamar que se dote económicamente la Ley
Trabajadores del sector de atención a la Dependencia están promoviendo una recogida de firmas para que las administraciones públicas doten al sistema de una partida presupuestaria suficiente y se cumpla la Ley. Buscan alcanzar 40.000 apoyos para reclamar al Congreso de los Diputados la adopción de una resolución que obligue al Gobierno de España a dotar económicamente al sistema. También solicitan al Parlamento andaluz que se eleve al Pleno de la Cámara una propuesta en el mismo sentido.
Según fuentes de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD), la iniciativa de los trabajadores del sector consiste en una campaña a nivel nacional en la que demandan el cumplimiento de la Ley 39/2006 ya que entienden que “la crisis no puede convertirse en el pretexto para acabar, por la vías de los hechos consumados, con los derechos reconocidos por Ley a las personas en situación de Dependencia”.
Los argumentos para la campaña, prevista a partir del próximo mes de mayo, se centran en que la norma, siete años después de su aprobación, “no debe convertirse en motivo de confrontación política” sino “en un instrumento de cooperación y lealtad entre todas las administraciones implicadas”.
La iniciativa cuenta ya con numerosas adhesiones ciudadanas y prevé actos públicos de recogida de firmas en pueblos y ciudades, según aseguran. Asimismo, se están iniciando contactos con representantes de diferentes partidos políticos al objeto de trasladar las inquietudes de los trabajadores del sector y demandar su colaboración.
En Andalucía hay actualmente 251.080 prestaciones concedidas y 183.186 personas beneficiarias, lo que representa el 27% y el 25% respectivamente del conjunto nacional. Asimismo, 48.002 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 40% del total nacional (124.920), según datos de la Consejería de Salud y Bienestar Social. A ello se suma que en la comunidad, un total de 177.000 personas son beneficiarias del Servicio de Teleasistencia, de las que 63.695 son personas en situación de dependencia (más de la mitad de las 127.294 registradas en el conjunto de España).
La FAAD es miembro de la Federación Empresarial de Atención a la Dependencia (FED), compuesta por 17 asociaciones y que lleva constituida en 2006 para unificar a todo el sector empresarial de atención a la Dependencia y los los operadores que actúan en dicho ámbito (centros residenciales, centros de día y noche, servicios de ayuda domiciliaria y servicios de teleasistencia).