Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vélez-Málaga, comprometida con la “defensa de los animales”, celebra una corrida con El Cordobés y Fran Rivera

Plaza de toros.

Néstor Cenizo

Vélez-Málaga celebró este sábado la primera corrida de toros en los últimos cinco años. El evento, organizado por un empresario privado, tuvo lugar en una plaza de toros portátil traída para la ocasión. Hubo protestas de los animalistas, que en las fechas previas habían logrado reunir más de 10.000 firmas contra el acto. También aparecieron pintadas que pedían su cancelación.

El sacrificio de seis toros a cargo de tres matadores, El Cordobés, El Arqueño y Fran Rivera, se celebró pese a que hace apenas un año el Pleno del ayuntamiento suscribió por unanimidad una moción institucional: en ella el ayuntamiento de Vélez-Málaga se compromete con “la convivencia, defensa y protección de los animales en el municipio”.

La semana pasada varias activistas fueron recibidas por el alcalde, Antonio Moreno (PSOE), aunque salieron del encuentro muy decepcionadas. Durante esta semana aparecieron pintadas en el ayuntamiento, la plaza y otros lugares del pueblo contra las corridas de toros y el consistorio, en las que se lee “Abolición tauromaquia”, “payasos”, “salud mental ayuda” o “alcalde corrupto”. Según un portavoz del municipio, la policía investiga esas pintadas por un posible delito de daños.

Moción de hace un año: compromiso con “no ocasionar sufrimiento a los animales”

Moción de hace un año: compromiso con “no ocasionar sufrimiento a los animales”“Los grupos abajo firmantes apostamos por una nueva moral, cada vez más afianzada en las sociedades avanzadas, que tenga en cuenta a todos los seres sensibles y la reflexión filosófica acerca de la aceptación de nuestra naturaleza y de la relación de semejanza con la de otras especies de nuestro entorno”, se lee en la moción, votada por los grupos de PSOE (al que pertenece el alcalde, Antonio Moreno), PP, Grupo Independiente pro Municipio de Torre del Mar y PA, a propuesta de IU. El primero de los acuerdos contenidos en la moción dispone lo siguiente: “Manifestar el compromiso por parte de este Ayuntamiento de Vélez-Málaga con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto a no ocasionar sufrimiento a los animales”.

El texto no menciona explícitamente al sacrificio de los toros de lidia, pero sí apuesta por avanzar hacia un municipio “libre de abandono y de maltrato animal”. “Abordar la paz sin cuestionar el antropocentrismo de nuestra cultura supone normalizar la violencia contra los animales implícita en el modelo de sociedad occidental”, se explica, antes de cuestionar un “sistema moral que sobrevive con la contradicción entre la consideración suprema de la vida humana y el desprecio absoluto por el resto de formas de vida”. La moción fue aprobada por unanimidad.

Miguel Ángel Sánchez, que propuso la moción, se felicitó aquel día de que Vélez-Málaga se posicionara “en la senda de las ciudades avanzadas”. En el debate de la moción, que se celebró el 30 de junio de 2016, se escucharon intervenciones que casan mal con la celebración de faenas taurinas. Jesús Lupiáñez, portavoz del PP, habló aquel día del “cariño a los animales y respeto como seres vivos”, David Vílchez (GIPTM) relacionó ejemplos de maltrato animal sin mencionar los toros (ferias, circos y hasta expositores) y Sergio Hijano (PSOE) se felicitó por que ya ese año se habían prohibido los carruseles de ponis. Toda esta filosofía no se ha aplicado a las corridas de toros, que cinco años después han vuelto a Vélez-Málaga.

Etiquetas
stats