Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa Comunidad Glocal de la DPZ organiza una jornada sobre la situación jurídica del pueblo saharaui

Cartel de la jornada

edCreativo Aragón

0

El próximo miércoles, 21 de diciembre, el programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza celebra una jornada sobre la situación jurídica del pueblo saharaui titulada “La Unión Europea: ¿factor clave en el conflicto del Sáhara Occidental?”. El encuentro, organizado con la colaboración del Colectivo Universitario LEFRIG, tendrá lugar a partir de las 18:00 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y contará con la participación de la representante del Frente Polisario Shaba Messaud. También podrá seguirse por ‘streaming’ a través del canal de Youtube de la DPZ.

El proyecto Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza se puso en marcha el año pasado para promover la educación para la ciudadanía global y sensibilizar sobre las realidades de los pueblos más desfavorecidos. En esta segunda edición ha ampliado su temática e incluye 42 actividades de sensibilización que se están celebrando desde el pasado mes de noviembre tanto en los municipios de la provincia como en la capital.

La jornada del próximo miércoles abordará la situación generada por la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la representación jurídica del Frente Polisario como único actor con legitimación para hablar en nombre del pueblo saharaui. El fallo, que ha sido recurrida por España y por la Comisión Europea, también anuló los acuerdos de pesca entre Marruecos y la propia Comisión Europea en el caladero saharaui, aguas que el Frente Polisario considera que están bajo su soberanía.

Shaba Messaud, máster en Abogacía y doble graduada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública, es miembro de la representación del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, que en los últimos años ha recurrido a los tribunales de la Unión Europea con una nueva estrategia jurídica y que ha conseguido, como resultado más destacado, la mencionada sentencia del pasado 29 de septiembre.

El acto será moderado por Ahmed Barca, graduado en Derecho y Educación Social y coordinador del Colectivo Universitario LEFRIG. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información sobre la jornada y sobre el programa Comunidad Glocal

Etiquetas
stats