El Museo Pablo Gargallo cumple 40 años de vida en plenas obras: el Ayuntamiento lo celebra con una exposición virtual
El Museo Pablo Gargallo cumple 40 años, pero la celebración de esta efeméride va a lucir menos de lo que debería debido a una circunstancia: la instalación está en plenas obras de mejora. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha visto obligado a llevar a cabo una exposición virtual para conmemorar las cuatro décadas de vida de este centro, situado en el Palacio de Argillo y que muestra las obras del escultor maellano, uno de los artistas más representativos de la vanguardia del siglo XX.
La efeméride ha motivado la realización de una iniciativa conmemorativa de estas cuatro décadas del Gargallo en una de las grandes plataformas mundiales dedicadas al arte, Google Arts & Culture. Esta compañía tecnológica ya tiene recogidas, desde hace justo un año, todas las piezas de los museos de la Ruta Caesaraugusta y del propio museo del escultor maellano, a lo que sumará una exposición virtual específica por el aniversario.
La nueva aportación, que se podrá consultar previsiblemente a finales de este mes, constará de una exposición virtual compuesta por 15 imágenes de la historia de este museo, con fotografías y recortes de prensa en los que se podrán ver la inauguración a la que asistió la hija del artista, Pierrette Gargallo, acontecimientos como las exposiciones más importantes, la de la propia hija y de Auguste Rodin, por ejemplo, y de las donaciones que fue realizando la familia del escultor.
En la actualidad, Google Arts & Culture tiene recogidas 195 fotografías, en su mayoría piezas de Pablo Gargallo, 31 videos y 3 reportajes digitales.
El Palacio de Argillo, cuya construcción data del siglo XVII, mantiene un vigor extraordinario como punto de interés para los turistas, escolares y amantes del arte que visitan la ciudad. Las cifras lo avalan, con un 2024 que ha supuesto una cifra de visitantes nunca alcanzada, más de 50.000 personas, que ha dejado el récord en 50.331 personas, correspondientes a 36.966 en la colección permanente y 13.365 que han accedido a las distintas exposiciones.
Estos datos suponen un 11,6% de incremento en el último ejercicio antes de las obras que se están acometiendo para mejorar la climatización y la eficiencia energética, 16 años después de su reapertura tras una profunda reforma. Este proyecto, con un coste de 422.140,43 euros, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad en Turismo, subvencionado, casi al completo, con fondos Next Generation.
Actuaciones
El centro se reabrirá al público en el primer trimestre de 2026. Los trabajos consisten, entre otras cosas, en la retirada de los equipos actuales ubicados en la cubierta del edificio y la sustitución de la bomba de calor por otra de mayor eficiencia.
También se instalarán 'fancoils' -emisor usado para calentar o enfriar el ambiente en sistemas de climatización como aires acondicionados- en el interior de la zona del patio para reducir las pérdidas en esa zona y se pondrá un nuevo sistema de control para todo el edificio.
El pasado 11 de mayo, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzó las obras de climatización que, previsiblemente, concluirán al comienzo del último trimestre de este año 2025. Una vez que se termine la fase constructiva se necesitará un tiempo para aplicar otras mejoras complementarias.
El Consistorio ha decidido incorporar una serie de novedades museográficas como la incorporación de parte de la documentación original sobre el artista en la exposición permanente, incrementar ligeramente los fondos con nuevas piezas, integrar recursos de accesibilidad como los utilizados en la sala Entre Luces en otros puntos del museo e, incluso, algún espacio interactivo más que podrán descubrir los visitantes por los visitantes cuando el museo se reabra en el primer trimestre de 2026.
Historia del Museo
Tras el Contrato Fundacional del Museo Pablo Gargallo firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza el 19 de mayo de 1982, y la hija de Pablo Gargallo, Pierrette Gargallo de Anguera, se pone en marcha la donación de la familia de numerosas esculturas, dibujos, cartones y documentación bibliográfica que avalan la creación del primer museo municipal, inaugurado el 8 de julio de 1985 con una presentación nocturna tras tres años de obras.
Desde su inauguración, las colecciones del Museo Pablo Gargallo han crecido continuamente gracias, sobre todo, a las sucesivas donaciones de Pierrette Gargallo de Anguera, a las adquisiciones a terceros del Ayuntamiento de Zaragoza e, incluso, a la generosidad de varios particulares.
En la actualidad, las salas del Palacio de Argillo acogen 195 obras: 100 esculturas, 73 dibujos, 4 planchas grabadas con sus 4 estampas, 12 cartones y 2 joyas. En 2022 la familia realizó de nuevo una gran donación con cerca de 1.800 documentos de fondos documentales del artista.
Por las puertas del museo han pasado durante 40 años grandes exposiciones, eventos, actividades, talleres, visitas y sobre todo, buena parte de la sociedad zaragozana promocionando la vida y la obra de Pablo Gargallo.
Entre 1987 y 1992 se desarrolla el prestigioso Premio Internacional de Escultura Pablo Gargallo. Durante estas cuatro décadas ha acogido exposiciones temporales de coetáneos como Auguste Rodin, Antoine Bourdelle, Honorio García Condoy, Eduardo Chillida o Joan Miró.
Cuatro siglos de vida
El que se conocemos como el Palacio de Argillo se construye entre 1659 y 1661 para el que sería el primer Marqués de Villaverde, el Infanzón Francisco Sanz de Cortés, también Conde de Morata y Atarés.
En 1860 el edificio se transforma en el Colegio de San Felipe y su estructura interna se modifica sustancialmente para aprovechar al máximo el espacio que ofrecía.
Durante la Guerra Civil el edificio es ocupado como residencia de un sector de Acción Ciudadana. El 27 de julio de 1943 se declara Monumento Nacional por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y tres años después albergará la sede administrativa y talleres de la ONCE.
A partir de 1977, cuando el edificio es adquirido por el Ayuntamiento de Zaragoza, se empiezan a desarrollar las primeras obras orientadas a su recuperación.
Tras varios usos, finalmente se destina al museístico, creando el Museo Pablo Gargallo. En 1980 el arquitecto Ángel Peropadre Muniesa concluye las obras de restauración, aunque posteriormente, en 1983 se aprueba un proyecto de restauración total ya como proyecto de reconversión en museo, cuya ejecución concluye en mayo de 1985.
0