Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La protesta para que los murales de Sijena vuelvan a Aragón llegará a las puertas del MNAC: “El tiempo de los técnicos ya pasó”

Rueda de prensa sobre las pinturas de Sijena, habla Juan Yzuel

Candela Canales

0

“Que se cumpla la sentencia judicial”. Este es el reclamo de la Plataforma Sijena Sí, respaldado hoy por los partidos Chunta Aragonesista (CHA) y Aragón-Teruel Existe, quienes han mostrado su apoyo a la concentración convocada frente al MNAC el próximo 27 de septiembre. En respuesta a los argumentos del museo, que alegan la fragilidad de las pinturas, Alfonso Salillas, anterior alcalde de Villanueva de Sijena y ahora concejal, ha subrayado que “el tiempo de los técnicos ya pasó” —dado que es cosa juzgada— y considera que los planteamientos actuales del MNAC son meras “maniobras dilatorias”.

Salillas ha recordado que, durante los procedimientos judiciales, los propios técnicos del MNAC reconocieron que las pinturas podían trasladarse de manera segura. Además, ha subrayado que las condiciones actuales son muy distintas a las de décadas pasadas: “Si hace 45 años se pudo realizar un traslado en condiciones primitivas, ahora las pinturas están perfectamente conservadas, en una sala climatizada, con sistemas de fijación modernos y con técnicas que minimizan cualquier riesgo”.

El técnico ha recalcado que la sentencia que ordena la devolución es firme y que la tarea de los especialistas es garantizar que el traslado se haga de la mejor manera posible, “pero no es excusa para impedirlo indefinidamente”. Asimismo, ha recordado que desde 1939 distintas instancias han solicitado la restitución de los bienes y que, históricamente, los problemas nunca fueron técnicos sino económicos o administrativos. “La Sala Capitular de Sijena lleva meses preparada para recibir las pinturas, ahora corresponde ejecutar la sentencia”, ha concluido.

Juan Yzuel, coordinador de la Plataforma Sijena Sí, ha destacado que la movilización del 27 de septiembre es una acción ciudadana que trasciende ideologías políticas y que busca defender un patrimonio común: “Lo que vamos a reivindicar a las puertas del MNAC es lo que nunca debería haberse movido de Sijena durante la Guerra Civil. Hemos hecho un manifiesto abierto a todas las personas y entidades que quieran suscribirlo. Queremos que haya una representación sustanciosa, una presencia clara que diga, en la capital de Cataluña, que estamos aquí para recuperar lo que es nuestro, lo que nunca debería haberse movido de Sijena”.

Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, ha explicado que esta formación se suma a la concentración anunciada por Sijena Sí: “Dijimos que iríamos hasta las puertas del MNAC a manifestarnos para exigir su devolución y así lo vamos a hacer”, ha recordado. “Estamos aquí para dar la bienvenida en las Cortes a las plataformas y asociaciones que encabezan esta reivindicación social, que queremos que sea de toda la sociedad aragonesa”, ha dicho, por lo que ha invitado a unirse a toda la ciudadanía.  

Guitarte ha criticado que “haya que exigir el cumplimiento de una sentencia”, y ha hecho hincapié en que “toda esta operación que estamos viviendo —estos continuos informes del MNAC— no son sino maniobras dilatorias para intentar retrasar un proceso que debería ser irreversible, porque todos los expertos coinciden en que una obra de arte debe estar en el contexto en el que se creó”. Ha advertido que “no se trata de una reivindicación anticatalana, sino de reclamar que se cumpla el Estado de Derecho”. “Podríamos haber extendido la reivindicación a multitud de obras de otras localidades aragonesas que están allí, algunas de Teruel, pero no lo hacemos, lo que reivindicamos el cumplimiento estricto de una sentencia del Tribunal supremo”, ha remarcado. 

Un emblema

Por su parte, Isabel Lasobras, Secretaria General de CHA y portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha señalado que: “Sijena no es únicamente un monasterio: es un emblema de nuestra historia y de nuestra cultura. Su entorno, además, merece una protección real frente a proyectos que puedan deteriorar su valor, como es el caso del macroproyecto eólico Octante. No se puede permitir que, mientras se reclama la restitución de los bienes muebles, se desfigure el espacio paisajístico y cultural que les da sentido”. 

“Para Chunta Aragonesista, la recuperación del patrimonio es un acto de justicia histórica, de reparación colectiva y de afirmación de nuestra identidad. Es una lucha que no cesará hasta que cada pieza, cada obra y cada bien que salió de Aragón sin garantías legales vuelva a ocupar el lugar que le corresponde: el corazón de nuestro pueblo”, ha indicado Lasobras. 

La concentración del 27 de septiembre pretende visibilizar esta reivindicación, leer el manifiesto y exigir “por justicia y dignidad” la devolución de las pinturas murales de Sijena. La Plataforma Sijena Sí ha puesto el texto a disposición de la ciudadanía en su página web, con el objetivo de que todos los aragoneses puedan adherirse a la iniciativa. Además, en breve presentará una denuncia formal ante el Consejo Internacional de Museos por posibles violaciones del Código de Deontología por parte del MNAC.

Etiquetas
stats