La recogida de residuos vuelve a enfrentar a la comarca de la Litera con el Ayuntamiento de Binéfar
El servicio de recogida de residuos en la comarca de la Litera vuelve a ser foco de choque institucional entre esta entidad y la cabecera, el Ayuntamiento de Binéfar. El Consistorio, que gobierna el PP en coalición con Vox y el PAR, criticó el martes la “pésima imagen con acumulación de bolsas de basura” en las calles de la localidad. Este miércoles ha llegado la respuesta de la institución comarcal, que ha afeado al Gobierno municipal que trate de “tapar su nula gestión” con estas acusaciones.
La respuesta ha corrido en concreto a cargo del consejero de Residuos de la Litera, Javier Llop, quien ha recordado que en estos dos años, y pese al aumento de población que ha vivido Binéfar, “el Ayuntamiento no ha planteado ni una sola reorganización del sistema ni ha solicitado el incremento de contenedores. Es algo que sí hacen con responsabilidad alcaldes de municipios más pequeños, pese a no tener la competencia en residuos”, ha señalado el consejero.
Desde la entidad comarcal han argumentado que el servicio de recogida en Binéfar es seis días a la semana, igual que en los últimos años, en un contexto de transición hacia el sistema puerta a puerta, que cumple con la normativa europea. Tal y como se ha trasladado en numerosas ocasiones, no es viable mantener los dos sistemas a la vez por falta de medios, especialmente cuando se producen incidencias técnicas como averías de camiones.
“Cuando se estropea un camión, la recogida se retrasa. Pero lo que se espera de un Ayuntamientoes es que colabore y busque soluciones, no que lance notas de prensa”, ha lamentado Javier Llop.
Asimismo, la comarca de la Litera ha recordado que limpieza viaria es competencia municipal, incluso en eventos de gran afluencia, como el festival 'Imaginaria', lo habitual es que sea el propio Ayuntamiento el que solicite un refuerzo de contenedores, como ocurre en otras localidades. “En Binéfar, ni siquiera eso. Son los clubes y asociaciones quienes hacen la petición, lo que demuestra la dejadez absoluta del consistorio”, ha añadido Llop.
“Imagen de abandono”
También se recuerda que los contenedores soterrados de Binéfar no están operativos, lo que agrava aún más la situación. “Antes, la basura soterrada no se veía. Ahora está al aire libre, con el calor, generando olores e imagen de abandono. El Ayuntamiento tampoco ha actuado para arreglarlos”, ha apostillado.
En cuanto al número y estado de los contenedores, la Comarca de La Litera ha señala que los que están disponibles, actualmente, en Binéfar son los que el propio Ayuntamiento ha solicitado.
Hasta ahora, el modelo de financiación se ha basado en el número de contenedores y de habitantes. Los contenedores presentan un deterioro evidente porque el Ayuntamiento de Binéfar cambió de criterio cuando ya estaban adquiridos los nuevos contenedores previstos para su municipio.
A día de hoy, siguen utilizándose los antiguos, por lo tanto, si el Ayuntamiento de Binéfar desea actualizar su dotación, puede hacerlo en cualquier momento, pero no puede pretender que lo financien el resto de municipios. “Si ahora consideran que necesitan más, deben comunicarlo. Pero no pueden esperar que los financie el resto. El servicio es mancomunado y eso exige corresponsabilidad”, ha manifestado el consejero comarcal.
“Pésima imagen”
El martes, el Ayuntamiento de Binéfar expresó su malestar a la comarca por un servicio que, desde su punto de vista, “está dejando una pésima imagen con acumulación de bolsas de basura en determinados enclaves, enseres en la vía pública y contenedores sin recoger durante varios días”.
“Este hecho está generando problemas de salubridad y malos olores, especialmente debido a las altas temperaturas que se están viviendo estos días con la primera ola de calor del verano”, añadió el Consistorio en una nota.
La alcaldesa, Patricia Rivera, pidió a la entidad supramunicipal que “extreme su celo y sea más eficaz en esta tarea”. Los propios vecinos de Binéfar han alertado al Ayuntamiento de que han visto a personas acudir con vehículos con basura en sus maleteros que luego depositan en los contenedores de la periferia de la ciudad para después regresar a sus lugares de residencia.
Para evitar que estos casos de lo que denominan “turismo de basuras” sigan proliferando, el Ayuntamiento de Binéfar hizo un llamamiento a la comarca de la Litera para que el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se establezca con un control, recogiendo la basura propia de cada municipio. “Los binefarenses no nos tenemos que hacer cargo de la basura de otros municipios por mucho que tengan implantado un sistema de recogida diferente al que tenemos nuestra localidad”, ha apuntado la alcaldesa.
Asimismo, desde el Ayuntamiento piden a la comarca de La Litera que incremente las frecuencias de recogida “que no son las adecuadas dado este turismo de basuras”. Señaló que durante las últimas semanas “los viernes no se recogen ni el plástico ni el cartón, lo que ocasiona grandes inconvenientes para nuestra población”.
0