eldiario.es

9

ARAGÓN

ENTREVISTA | Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza (PP)

Jorge Azcón, PP: "Sánchez pacta con quien no es comparable con Vox: no han asesinado a nadie ni han dado un golpe de Estado"

Jorge Azcón (PP) es el nuevo alcalde de Zaragoza en un gobierno de coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox: “Estoy convencido de que en Vox son conscientes de que son la última fuerza política del Ayuntamiento”

“No tengo la sensación de que nadie haya tomado decisiones por mí, no puedo hablar por los demás”

“Zaragoza en Común tomó las medidas más antidemocráticas que se recuerdan en la historia democrática municipal”

Jorge Azcón, por fin alcalde, después de 19 años calentando banquillo

54 Comentarios

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón Daniel Marcos / Zaragoza

Jorge Azcón (Zaragoza, 1973) es el alcalde de Zaragoza desde el pasado 15 de junio, cuando, tras varias horas de incertidumbre, logró conformar un gobierno de coalición con Ciudadanos y el apoyo de Vox. A pesar de ese pacto de madrugada en Madrid entre PP y Vox, asegura que no tiene la sensación de que el futuro del Ayuntamiento zaragozano se haya gestionado desde la capital de España: “Tengo la sensación de haber dirigido las negociaciones”, apunta.

¿Cómo han sido sus primeros días como alcalde de Zaragoza?

Una mezcla de muchas cosas, pero yo destacaría mucho trabajo y mucha ilusión. Al principio, la mayor parte de las energías se invierten en poner en funcionamiento la estructura del Gobierno –además de un Gobierno en coalición–, en poner en marcha los cambios necesarios para que el Gobierno se ponga a funcionar.

¿Temió por su investidura ese viernes por la tarde y las horas previas del mismo sábado del Pleno?

Por supuesto que sí, mira lo que pasó en Huesca. Además, para esas cosas me gusta ser prudente y si hay una frase que repetía es que no hay nada peor que vender la piel del oso antes de cazarlo. Trabajamos hasta el último minuto para que las cosas salieran bien.

¿Le parece bien que se gestione desde Madrid el futuro de uno de los ayuntamientos más importantes de España?

Yo no tengo la sensación de que se haya gestionado desde Madrid. Tengo la sensación de haber dirigido las negociaciones, por lo menos en lo que afecta al PP. Cuando se estaba negociando la investidura yo hablé con Pablo Casado y con Teodoro García Egea y la verdad es que, en coordinación con Génova, pero no tengo la sensación de que nadie haya tomado decisiones por mí, no puedo hablar por los demás, pero, en mi caso, nos han ayudado, evidentemente, pero una cosa es que hayan ayudado y otra cosa es que hayan tomado las decisiones, las decisiones se han tomado en Zaragoza.

¿Le gustó lo que se vivió ese viernes por la tarde y el sábado por la mañana?

Yo creo que cuanta menos incertidumbre haya en la política es mejor para todos. No creo que el riesgo a la hora de tomar decisiones políticas sea una virtud. La gente prefiere que haya certidumbre y previsibilidad. La gente tiene que saber a qué atenerse, las sorpresas en la política no suelen ser positivas.

Han encargado una auditoría, pero, ¿qué es lo que se ha encontrado en los cajones?

Los cajones estamos abriéndolos, pero sí sabemos que la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es muy mala. Cuando llegamos ya sabíamos que este es el Ayuntamiento más endeudado de España por habitante. El peso de la deuda limita la acción de Gobierno y la va a limitar en los próximos años, pero, por si acaso era poco, hace pocos días conocimos un informe de la Cámara de Cuentas que incrementaba en más de 300 millones la deuda. Era un informe provisional y los servicios técnicos están alegando, pero la verdad es que nos hemos encontrado unas arcas en muy mal estado y el presupuesto del año 2020 estará condicionado por la auditoría.

¿No habrá presupuesto en 2019?

No es operativo. Si ahora nos pusiéramos a elaborar un presupuesto, en el mejor de los casos estaría aprobado en noviembre, ejecutar el presupuesto de todo un año en dos meses no sería práctico desde el punto de vista económico. Trabajamos en ver cuáles son las modificaciones necesarias en el presupuesto prorrogado. Va a ser más sencillo que trabajemos sobre ese presupuesto, para empezar a trabajar en septiembre en el presupuesto de 2020.

¿Cuáles son las medidas estrella que se deben tomar para mejorar la situación económica?

Tenemos que hacer lo que sabe hacer el PP, que es gestionar. El Ayuntamiento de Zaragoza durante muchísimos años no ha ejecutado los presupuestos que aprobaba y se quedaba dinero sin gastar en obras que eran necesarias para la ciudad. Hay que hacer un presupuesto realista, con obras que sean demandadas, con partidas presupuestarias que puedan pagar de verdad los servicios públicos básicos que presta la ciudad y gestionar cómo sabe gestionar el PP. Hoy la prioridad en el Ayuntamiento pasa por algo tan básico como que los servicios públicos funcionen: lo que están demandando los zaragozanos es más limpieza, mejor transporte público, mejor cuidado de parques y jardines… en esencia, que lo que son las competencias o los servicios públicos básicos que presta el Ayuntamiento funcionen.

Con Zaragoza en Común se redujo la deuda, pero el Ayuntamiento siguió siendo el Ayuntamiento más endeudado, ¿cuál es entonces la receta para cambiarlo?

Zaragoza en Común redujo la deuda porque no ejecutaba los presupuestos. Ahora vamos a tener que acometer una modificación del presupuesto para aplicar el remanente de tesorería del año 2018: más de 20 millones de euros que no se gastaron y que la ley nos obliga a amortizar deuda de forma anticipada. En un Ayuntamiento que no tiene casi recursos es muy difícil de entender que tengamos que destinar 20 millones de euros a amortizar deuda cuando hay obras pendientes en la ciudad. Por tanto, una parte de la reducción de la deuda de ZeC tiene que ver con no saber gestionar las cuentas del Ayuntamiento.

Dijo el candidato de Vox, Julio Calvo, que el programa electoral que se iba a llevar a cabo sería el de Vox, porque se parecía mucho al del PP y porque no iban a votar nada que no estuviera en él, ¿teme que, como pasa en Andalucía, aunque Vox no esté en el Gobierno marque el día a día de la política municipal?

Vox tiene dos concejales de 31 y, en lo que fue la sesión de investidura, dos concejales de 16. Yo estoy convencido de que ellos mismos son conscientes de que son la última fuerza política del Ayuntamiento. Es verdad que Vox me votó para la investidura y es verdad que vamos a darle un tratamiento que no tenemos por qué darle al PSOE, Podemos o ZeC.

Pero sus votos van a ser claves para sacar adelante iniciativas

Menos que los de Ciudadanos y menos que los del PP. Este es un gobierno de coalición entre el PP y Ciudadanos. Si queremos tomar medidas liberales e ideológicamente situadas en el espectro político del centro-derecha nos tendremos que poner de acuerdo. No tenemos mayoría absoluta y, por lo tanto, hay dos elementos básicos a la hora de tomar las decisiones: mucho diálogo y mucho trabajo.

El PP ha acusado a Pedro Sánchez de gobernar con los independentistas por usar sus votos para llegar al poder, ¿está usted gobernando con Vox?

A mí Vox me ha votado para la investidura, Vox no forma parte del Gobierno. Habrá que negociar con Vox expedientes que tengan que ser aprobados en el Pleno, porque la aritmética en política es básica. Lo que pasa es que Pedro Sánchez pacta con quien no es comparable con Vox. Yo a Vox ni lo voy a comparar con EH Bildu ni con quien ha intentado dar un golpe de Estado en España, que son los dirigentes de Esquerra Republicana de Catalunya. Hasta donde yo sé, los dirigentes de Vox ni han asesinado a nadie, como lo ha hecho Otegi, ni han dado presuntamente un golpe de Estado en España, como han hecho los dirigentes de ERC. Presuntamente, ahora; cuando tengamos la sentencia del Tribunal Supremo habrá que quitar el presunto.

¿Es tan urgente la reforma de La Romareda?

Con Ciudadanos hemos pactado 50 medidas, y una de ellas es acometer una nueva reforma de La Romareda. Lo más urgente para esta ciudad tiene que ver con mejorar los servicios públicos. Pero, si de verdad queremos que la reforma de La Romareda se lleve a efecto hay que saber que cuatro años pasan volando. La Romareda es, probablemente, el proyecto de mayor envergadura que se pueda acometer en la legislatura y, o empezamos a trabajar desde el principio, o corremos el riesgo de que nos pase lo que le ha pasado a nuestros antecesores en la Alcaldía, que es que la reforma de La Romareda se quede en agua de borrajas. En 20 años no hemos conseguido acometer la nueva Romareda, por distintos motivos, yo solo espero que esta sea la legislatura en la que acometamos la reforma. Y para hacerlo hay que trabajar desde el primer día, eso no quiere decir que vaya a ser la única prioridad.

El Real Zaragoza tiene una filial, que es Zaragoza Real Estate, que está en las listas de morosos de Hacienda, además, el club está pendiente de dos juicios, ¿puede afectar a la imagen del equipo de gobierno esa relación tan cercana?

Yo creo que el Real Zaragoza es imagen de la ciudad, es el equipo de la ciudad y la masa social del Real Zaragoza merece todo el respeto y colaboración por parte del Ayuntamiento. Que el Real Zaragoza, por decisiones que se tomaron con gobiernos socialistas, tiene problemas serios, es una realidad. Lo que espero es que en esta nueva etapa, entre todos, consigamos acabar con las decisiones que se tomaron en el pasado, en épocas de gobierno socialista, y, fundamentalmente, ligadas a Agapito Iglesias.

¿Achaca al PSOE la mala gestión del Real Zaragoza?

Hay opiniones sobre la relación del anterior presidente del Real Zaragoza con anteriores gobiernos socialistas. Yo creo que cualquiera que conozca la ciudad de Zaragoza sabe que es real, los problemas de nombrar a Agapito Iglesias presidente del Real Zaragoza son los que sigue pagando el Real Zaragoza, porque fue él quien dejó al club con una deuda de bastante más de 100 millones de euros. Desde que Iglesias no es presidente, la deuda del Real Zaragoza no ha hecho más que bajar.

¿Entendería que le dijeran que está intentando devolver ciertos privilegios a algunas personas que los perdieron en la anterior legislatura?

Eso es un tópico. Nosotros vamos a gobernar para toda la ciudad, a dialogar con todos los sectores y en el Ayuntamiento de Zaragoza no va a haber privilegios para unos o para otros.

¿Qué va a pasar con el Centro Social Comunitario Luis Buñuel?

De momento hay un recurso contencioso administrativo, interpuesto por una entidad social con la que colaboró el Grupo Municipal del PP, que tendrá que dictaminar sobre la legalidad del convenio que el equipo de gobierno anterior, y, en concreto, Pedro Santisteve, firmó con una asociación que él mismo había creado antes de ser alcalde. Lo que ha ocurrido es que hay un convenio del Ayuntamiento de Zaragoza firmado con una asociación que se llama “Dale vida al Luis Buñuel”, que el propio Santisteve creó. Por tanto, hay una entidad social de la ciudad que ese convenio lo ha llevado al contencioso administrativo y que, creo, debe estar ya en fase de prueba. Vamos a ver qué es lo que dicen los tribunales sobre la legalidad de ese convenio.

¿Qué debería ser el Luis Buñuel para Jorge Azcón?

Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Luis Buñuel sea un centro cívico, no solamente para los amigos de ZeC y de Podemos, que es lo que es en la actualidad, sino para todos los habitantes del Casco Histórico de la ciudad.

¿Se le preguntará a los vecinos si es eso lo que quieren?

Eso forma parte del programa electoral del PP. Se preguntó a los vecinos en las elecciones y nos han dado una mayoría para poder gobernar. Nosotros no vamos a hacer cambios en el Luis Buñuel sin haberlo dicho antes de las elecciones. He dado ruedas de prensa en campaña en la puerta del Luis Buñuel diciendo que si yo era alcalde se convertiría en centro cívico. Vamos a cumplir lo que dijimos.

Se ha repetido que en la anterior legislatura hubo mucha confrontación, malos modos, ¿confía en que esto cambie en esta legislatura?

Nosotros vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que haya más sentido común del que hubo. Una parte importante de la confrontación tiene que ver con que es el equipo de gobierno quien marca el paso y quien decidió enfrentarse con todos los sectores: criticando a funcionarios, jueces, fiscales, periodistas que no escribían lo que a ellos les gustaba, criticando al Real Zaragoza, a la Iglesia católica… El equipo de gobierno entendía la acción política fundamentalmente a través de la confrontación, era una forma de hacer política. Y no solamente con los partidos de la oposición, incluso con los que le apoyaron. Yo voy a optar por un modelo distinto. Entiendo que haya discrepancias políticas y una oposición al equipo de gobierno, pero nosotros vamos a intentar mantener el diálogo y las formas.

¿No cree que en la pasada legislatura se judicializó mucho la política en este Ayuntamiento?

(Silencio) Es verdad que judicializar no puede ser la primera opción, pero también es verdad que judicializar la política tiene mucho que ver con creer que se incumple la ley o con la defensa de la ley. En cualquier caso, en la pasada legislatura quien decidió llevar a toda la oposición a un juzgado fue el alcalde de Zaragoza, cuando tomaron una medida tan poco democrática como fue echarnos de los consejos de administración de las sociedades. Es que ZeC, en los últimos cuatro años, no trajo más democracia al Ayuntamiento, es más, lo que hizo fue tomar, posiblemente, las medidas más antidemocráticas que se recuerdan en la historia democrática municipal. Esta es la opinión del PSOE, de Ciudadanos, de CHA y, por supuesto, también del PP.

¿El PP también recurrió al juzgado en diversas ocasiones?

Lo importante es en cuáles de esas decisiones, en defensa de la legalidad, no tuvimos la razón. Que yo recuerde, cuando el PP ha ido a unos tribunales ha obtenido la razón. Es verdad que no nos la dieron cuando intentamos parar una charla de una terrorista de los GRAPO en el Luis Buñuel, pero no me arrepiento de haber intentado parar esa charla ignominiosa en un equipamiento municipal. Espero que estos cuatro años no se vuelva a repetir una situación como esa. Pero hay otros muchos casos en los que sí nos dieron la razón, porque no se estaban haciendo las cosas acorde a la legalidad, menos mal que nos fuimos a los tribunales a defender la legalidad, menos mal que fuimos a defender el nombre del Pabellón Príncipe Felipe. Nadie nos puede reprochar que hayamos defendido la legalidad cuando nos han dado la razón.

En el pacto con Ciudadanos se incluye un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género, ¿teme, en general, que Vox pueda poner problemas para sacar adelante medidas contra la violencia de género?

En España hay un Pacto contra la Violencia de Género que se firmó en época de Mariano Rajoy y que firmaron las fuerzas políticas mayoritarias. Desde el PP nos sentimos muy orgullosos de haber sido capaces de que el acuerdo político más amplio sobre violencia de género se haya firmado gobernando nosotros. Es cierto que Vox no estaba en aquel momento y también es cierto que Podemos, que sí estaba, no lo firmó. En el Ayuntamiento de Zaragoza no estamos dispuestos a que se pierda ningún derecho ni a que haya ni un paso atrás en defender a mujeres que hayan sufrido violencia machista.

¿Dónde queda la memoria histórica en la nueva estructura municipal?

En lo que dijimos en nuestro programa electoral, yo lo que quiero es que haya una oficina que se preocupe más de la concordia y de defender los valores de la transición democrática. No vamos a defender algo distinto a lo que ha defendido el PP a nivel nacional.

¿Y dónde estará Pedro Navarro?

Quiero que sea el coordinador del Área de Alcaldía y que tenga un papel esencial en lo que va a ser el nuevo Gobierno. Es una persona extraordinariamente capacitada y jugará un papel fundamental en lo que va a ser la coordinación de las distintas áreas del Gobierno y en la relación con el resto de partidos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha