Chunta encara el horizonte electoral en Aragón en plena pugna generacional
El escenario político en Aragón, con aires de adelanto electoral, ha avivado el tira y afloja que vive internamente Chunta entre dos sectores, con matices, de generaciones distintas: el encabezado por la secretaria general –y diputada autonómica–, Isabel Lasobras, y el que representa al diputado nacional Jorge Pueyo. A estas alturas, una convocatoria de elecciones a principios de año por parte del presidente Jorge Azcón dificultaría que la formación nacionalista pudiera organizar primarias. En ese caso, resolverían los órganos de dirección.
“Aquí no hay tensiones, sino distintas opiniones. En Chunta nadie decide en clave de ambiciones personales. Si no, no llevaríamos vivos 40 años”, afirma un veterano del partido. Y es cierto que el tono entre los integrantes de la formación contactados por este periódico destilan una tendencia al consenso. Pero también hay factores que pueden contribuir a dinamitar esta calma. Y el adelanto de las autonómicas tendría muchas papeletas para desencadenarlos.
Los perfiles de Pueyo (1995) y Lasobras (1962) no pueden ser más distintos, en la forma y en el fondo. Tanto públicamente como en privado, ambos evitan la confrontación. Lasobras sigue convencidas de que “habrá primarias”, pese a la premura de tiempo. Y rechaza hacer elucubraciones sobre las posibles candidaturas: “Chunta es un proyecto colectivo con muchas sensibilidades y con posturas diversas. Lo decidiré en el momento, pero siempre buscando lo mejor para el partido. Llevo seis años como secretaria general y diputada y nunca me han gustado los personalismos”, explica a este periódico.
Por su parte, Pueyo deja claro que sus “pensamientos están ahora en Madrid” y destaca que la formación, que está “en un muy buen momento político”, se encuentra “preparada para unas elecciones anticipadas”. “Estamos trabajando para poner en marcha el mecanismo electoral, pero los nombres forman parte de una segunda fase. Lo importante es lo mejor para el partido”, insiste.
El procedimiento de primarias
El procedimiento para elegir candidato en Chunta está tasado: hay sendos procesos de primarias en cada una de las tres provincias, a partir de un reglamento fijado de antemano, y el Comité Nazional designaría de entre esas tres personas al elegido para aspirar a la Presidencia de la comunidad. En total, según fuentes conocedoras del proceso, “no menos de cuatro meses de tiempo”. En ese contexto, si Azcón fuerza una convocatoria para el primer trimestre del año tendría que ser el propio Comité Nazional el que nombrará al candidato, aunque “la decisión se consensuaría”. Desde el partido, sin embargo, insisten en que hay tiempo para una votación: “Aún no hay nada fijado. Los órganos del partido deben decidir tanto el procedimiento como los plazos”.
Aquí es donde el sector de Pueyo se está moviendo para posicionar al diputado, encuadrado en el Congreso dentro de Sumar, como la mejor opción. Y hacerlo además encabezando la circunscripción de Zaragoza, pese a que él es de Fonz (Huesca) y su destino natural sería la provincia altoaragonesa, más en un momento como el actual en el que el presidente, Joaquín Palacín, afronta una baja de larga duración. Sin embargo, y aunque en CHA dan por seguro el escaño de Huesca, lo cierto es que la única representación garantizada en las Cortes de Aragón será la de la provincia de Zaragoza.
“Pueyo es la voz en Madrid y es un referente sobre todo para la gente joven, algo muy importante en este contexto. Su elección nos acercaría a una población a la que no hemos sido capaces de llegar”, asegura desde el anonimato un cargo de CHA partidario de su designación. Desde su punto de vista, el sector afín a Lasobras lo único que busca es “mantener el control interno”: “Quieren un partido pequeño pero manejable, antes que uno grande y que no puedan controlar”, analiza.
Otro miembro del Comité Nazional de la formación no tiene dudas de que, en caso de celebrarse primarias, Pueyo sería el más votado por la militancia ya sea en Zaragoza o en Huesca. Pero también cree que, si la elección queda en manos del propio Comité Nazional, este órgano optará por que Lasobras encabece la candidatura en Zaragoza. Este representante de la formación nacionalista es partidario de la renovación: “Hubo un momento puntual en que se gobernó, pero ahora el ciclo ha cambiado”, apunta.
La presencia en Madrid
Frente a esto, otras voces llaman a la calma. Y recuerdan que a Pueyo se le eligió como representante de CHA en el Congreso de los Diputados: “Si hay elecciones Aragón en febrero o marzo y se presenta él, en Madrid nos quedamos sin diputado año y medio”. Este es un mensaje muy repetido entre los dirigentes de Chunta consultados. “Nosotros en eso somos muy respetuosos. Si te has presentado a unas elecciones, tienes que acatar ese mandato”, advierte un veterano del partido, para quien no estaría justificado “perder gratuitamente un puesto en el Congreso por intereses coyunturales”.
“No tiene por qué haber conflicto: puede haber sitio para los dos, Lasobras en Zaragoza y Pueyo en Huesca”, insiste otro cargo orgánico y representante institucional. Hasta ahora, siempre ha coincidido que el candidato elegido ha sido el que se ha presentado en la provincia zaragozana, “pero no tiene por qué seguir siendo así”.
“Hay un foco mediático para forzar la máquina alrededor de Pueyo”, reconoce por su parte un integrante del Comité Nazional alejado de la pugna que se vive en Zaragoza. Eso, en su opinión, “no beneficia al partido”.
Este sábado, la formación reúne a su Comité Nazional, donde la cuestión de las primarias será uno de los focos del debate. Aunque, eso sí, fuera de los canales oficiales. El órgano no se volverá a reunir hasta el año que viene... salvo si Azcón decide adelantar las elecciones autonómicas.
0