El 'hub' de Defensa une a los gobiernos de Sánchez y Azcón en Aragón entre críticas por “blanquear una industria letal”
En una legislatura marcada por los desencuentros, los Gobiernos de España y de Aragón ya tienen algo en común: el impulso del 'hub' de defensa en la comunidad. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha clausurado este miércoles la presentación de este proyecto, que ha calificado de “magnífico e ilusionante” y que “abre una página de futuro” para los que creen “en una sociedad más justa y más libre”. Por su parte, para el popular Jorge Azcón se trata de “una oportunidad sin precedentes para el tejido productivo de la comunidad”.
Y eso pese a que hoy por hoy el sector armamentístico en Aragón no es ni mucho menos uno de los más destacados. Según ha corregido el Gobierno de Aragón tras la reunión, reúne a un 10% de las 554 empresas inscritas en el Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material. Estas entidades facturan en torno a 168 millones de euros, lo que supone el 2,1% del total nacional. Y en cuanto a empleos contabilizan 730 puestos, que equivalen al 2,35% global.
En un acto celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, Robles ha defendido que “no se puede entender Aragón sin las Fuerzas Armadas ni las Fuerzas Armadas sin Aragón”, en alusión al “estrecho vínculo” histórico entre el territorio y el Ejército.
La ministra ha hecho entrega de una placa de reconocimiento al Gobierno de Aragón “en agradecimiento a Aragón y a su ciudadanía por su apoyo a las Fuerzas Armadas y por su apuesta decidida por el desarrollo tecnológico, la industrialización y la defensa de la paz”. Un agradecimiento que ha enmarcado en un contexto internacional “nada fácil”, en el que, según dijo, “nuestros derechos, las libertades y la paz están en peligro”. La titular de Defensa ha calificado el 'hub' como un proyecto “magnífico e ilusionante” que “abre una página de futuro para los que creemos en una sociedad más justa, más libre y en la que todos, con independencia de colores político y de administraciones, trabajemos en lo mismo: en la consecución de la paz”.
Aragón, ha afirmado Robles, es “un núcleo” donde todo lo referente a la industria de la defensa y la tecnología de la seguridad “tiene que tener una proyección esencial”. De hecho, el peso de la industria de defensa en Aragón es cada vez más importante y las empresas del sector o duales representan el 10% del total nacional. Son un total de 554 las compañías que facturan unos 168 millones de euros, lo que supone el 2,1% del total nacional. En total se contabilizan más de 730 empleos equivalentes al 2,35 del total nacional.
Por su parte, el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha destacado “el potencial que tiene la industria aragonesa para encabezar el fortalecimiento de la defensa española”. Según Azcón, el rápido crecimiento del proyecto “demuestra que acertamos con la apuesta”: desde las primeras acciones en diciembre de 2024, las empresas adheridas han pasado de 60 a 113 en apenas unos meses. “El acto de hoy significa que estamos preparados para albergar más proyectos y que la sociedad aragonesa empuja en la misma dirección”, ha subrayado.
Un sector en expansión
El 'hub' de Defensa de Aragón, impulsado por el Gobierno autonómico junto a la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio y los clúster Tecnara (tecnología), ALIA (logística) y AERA (aeroespacial y de defensa), tiene como objetivo consolidar la presencia del sector en la comunidad. Entre sus primeras acciones figura la participación de 33 empresas aragonesas en la última Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef) con un stand propio, que se saldó con varios acuerdos comerciales.
Los datos confirman el peso creciente del sector en la comunidad. Aragón concentra ya el 10% de las empresas nacionales vinculadas a la defensa o de carácter dual: son 554 compañías, que en Aragón facturan en torno a 168 millones de euros y emplean a más de 730 personas, equivalentes al 2,35% del total nacional. El Gobierno de Azcón ha lanzado además programas específicos de ayudas para digitalización, I+D+i y aceleración empresarial con el objetivo de atraer nuevos proyectos y diversificar la industria.
Durante la presentación, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha señalado el 'hub' como “una oportunidad para que España fortalezca su soberanía tecnológica y su autonomía estratégica”. Alejandro Ibrahim, director del Aeropuerto de Teruel y presidente del clúster AERA, ha incidido en que Aragón “lidera la innovación en defensa y la proyecta hacia el futuro de España y de Europa”. El teniente general Miguel Ivorra, director general de Estrategia e Innovación de la Industria de Defensa, ha recalcado que Aragón es ya “un laboratorio de soluciones críticas para la defensa, la logística y la ciberseguridad”.
Críticas
Por su parte, la Plataforma Aragón por la Paz –concentrada este miércoles a las puertas del Edificio Pignatelli, donde se han reunido Azcón y Robles– ha alertado de que el Hub de Defensa de Aragón supone “una apuesta decidida por la industria armamentística y la conversión en un territorio al servicio de la OTAN y de los intereses militares de Estados Unidos y Europa”. “Se invierte más de un millón de euros de dinero público en reconvertir industria civil en militar y en financiar proyectos aeronáuticos vinculados al Ministerio de Defensa, mientras se recortan o infradotan las partidas para cuidados, educación, sanidad o empleo digno”, han señalado los asistentes a la protesta.
Además, han remarcado que el gasto militar es un robo a las necesidades sociales. “Mientras España alcanza ya el 2% del PIB en defensa, el gasto en cuidados sigue por debajo del 1% y muy lejos de la media europea. Priorizar el trabajo de cuidados de calidad mejoraría mucho más la vida de la ciudadanía que un empleo dependiente de la industria militar, cuya viabilidad se basa en la existencia de conflictos”, han anotado.
También han advertido de que la seguridad necesaria no la ofrece el sector militar y ninguna amenaza real se cierne sobre Aragón más allá de la propia escalada belicista que convierte al territorio en objetivo militar. El uso intensivo de campos de maniobras como San Gregorio o el desarrollo de proyectos en el aeropuerto de Teruel incrementan riesgos ambientales y sociales en zonas próximas a entornos urbanos.
Por último, han indicado que este impulso militar se sostiene en propaganda y opacidad, para añadir: “La población desconoce las consecuencias de convertir Aragón en campo de pruebas de la OTAN y en plataforma de experimentación con drones y nuevas tecnologías bélicas. El Gobierno autonómico utiliza incluso fondos del FITE y de desarrollo sostenible para financiar estas actividades, encubriendo así un apoyo directo al Ministerio de Defensa”.
El Gobierno de Aragón “blanquea una industria letal y subordina el territorio a intereses militares ajenos a la ciudadanía”, han asegurado desde la Plataforma, apostillando: “La paz, los cuidados y los derechos sociales deben ser la prioridad, no la guerra ni el negocio armamentístico”.
0