Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox aprovecha el apagón y rescata una propuesta para construir una central nuclear en Aragón

Archivo - El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco.

ElDiarioAragón

2

Las reacciones al apagón y las elucubraciones respecto a sus posibles causas continúan días después. El grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Aragón ha recuperado ahora una Proposición no de Ley (PNL) que presentó el pasado mes de septiembre para la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares y construcción de una nueva planta nuclear en Aragón. Vox considera que estas instalaciones “siguen siendo una fuente fiable y eficiente de generación de energía eléctrica, lo que las convierte en un pilar fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono” y lo defenderá en el pleno del próximo 15 de mayo.

En el contexto actual, el que se está debatiendo sobre el modelo energético de España, Vox ha decidido activar la PNL y llevarla al pleno para debatirla. En el texto, compara las centrales nucleares con las instalaciones de energías renovables eólicas y fotovoltaicas. El partido de extrema derecha considera que las primeras garantizan una “producción estable y continua, fundamental para garantizar la seguridad del suministro energético en España”. Ha aprovechado la Proposición para criticar el crecimiento de instalación de energías renovables, “lo que ha generado problemas medioambientales y paisajísticos debido a la gran cantidad de terreno que requieren y su impacto en los ecosistemas locales” y que “presentan un problema de intermitencia, ya que dependen de las condiciones climáticas, lo que dificulta asegurar un suministro eléctrico continuo y estable”.

En dicha PNL, Vox insta al Gobierno de Aragón a “replantear el actual modelo de implantación de energías renovables en Aragón, evaluando sus efectos sobre el medio ambiente, el paisaje, y el sector primario y fomentando un debate amplio y participativo sobre las necesidades reales en términos de suministro eléctrico y sostenibilidad económica”.

El texto contempla dos peticiones al Gobierno de España, por un lado “ampliar la vida útil de las centrales nucleares actualmente en operación en España” y, por otro, “estudiar la viabilidad y construcción de una nueva central nuclear en Aragón, como parte de una estrategia nacional para la diversificación energética, garantizando la estabilidad de la producción eléctrica frente a las fuentes intermitentes y minimizando los impactos ambientales derivados de otras tecnologías renovables como la fotovoltaica y la eólica”.

Oposición a esta postura

En contraposición, el portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, defenderá una proposición no de ley en la próxima sesión plenaria para “corregir” la implantación de las renovables de forma que se estabilice el suministro de energía y ordenar el sistema eléctrico, bajo el principio de “renovables sí, pero no así”. En rueda de prensa, Guitarte ha abogado por “mejorar la planificación energética” para “dar luz a este apagón”, criticando “la implantación desordenada en el territorio” y “la falta de una ordenación previa de todo el sistema energético español en relación a la energía que se produce y que se consume”, lo que “ha ido generando un malestar social que se convierte en un soporte sociológico para sacar adelante de nuevo el debate nuclear”, recordando que Vox en Aragón ha propuesto instalar una central nuclear, “un debate que parecía superado”.

“Apostamos decididamente por las renovables, pero no se puede seguir haciendo como se ha hecho, siguiendo un modelo erróneo porque a este sector han llegado inversores a los que solo les movía la codicia”. Sin embargo, “el camino siguen siendo las renovables”, de las que Teruel Existe ha sido siempre “firme defensor”, ha continuado su portavoz, avisando de que “la transición energética será con renovables o no será”. Ha rechazado la energía nuclear por su “peligrosidad” y porque “pone en peligro la vida humana en caso de conflictos bélicos o cualquier otra cuestión”, poniendo el ejemplo de Chernóbil. Sobre el apagón del pasado 28 de abril, ha dicho que pudo deberse a que el sistema energético español no es estable, indicando que Aragón produce el doble de la energía que consume.

Etiquetas
stats