Uno de cada cuatro menores vive por debajo del umbral de la pobreza en Aragón
“Menos infancia, más pobre y con más problemas”, así titula el Justicia de Aragón su Informe Anual sobre Infancia y Adolescencia en Aragón. En este documento se explica que se ha producido un aumento de la tasa de pobreza relativa en menores de 0 a 17 años en relación a los datos del año pasado. Dicha tasa ha aumentado un 16% y y es la segunda más alta en los últimos ocho años, e implica que uno de cada cuatro menores de edad está por debajo del umbral de pobreza en Aragón. Persiste el diferencial respecto a la tasa de España (28,82%), favorable a Aragón, pero ha disminuido, al haber incrementado más en nuestra Comunidad.
El Justicia también refleja que más de una cuarta parte de los hogares aragoneses no pueden hacer frente a gastos imprevistos; con un fuerte impacto y consecuencias significativas para los niños y niñas que viven en dichas familias y cerca del 10 % “no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada”.
En este informe, presentado por el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández y el Asesor de Menores y Mayores de la Institución, Andrés Esteban, al Presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se muestra un descenso de la población menor de 18 años en Aragón, con una bajada de 1.725 personas respecto a la de 2021. Sigue el descenso de la natalidad en Aragón. En diez años la población de un año ha disminuido en un 30%.
Aumento de las quejas
Tal y como se explica en el informe, en el año 2022 se ha producido un incremento de quejas, del 20% ante el Justicia de Aragón, referidas a niños, niñas y adolescentes, con relación al año anterior, en el Área de Menores. Los motivos más habituales están relacionados con el Sistema de Protección de Menores, las relaciones familiares y la discapacidad.
Según expone el Justicia, existe un retraso importante en la valoración de niños y niñas en el Programa de Atención temprana, generándose una lista de espera de 400 niños de 0 a 6 años. También se constata un déficit en la atención de salud mental infanto-juvenil para atender sus con problemas de salud mental, que han aumentado en el periodo postpandemia, incluidos intentos autolíticos, mientras los servicios públicos se han visto desbordados para su atención.
Tras las visitas realizadas a todos los centros de acogida residencial, se considera que están funcionado de acuerdo a lo planteado en la normativa, y los niños y niñas acogidos se sienten, en general, bien tratados, si bien plantean algunas cuestiones a mejorar.
Persisten las quejas por la falta de profesionales para una correcta atención del Alumnado de Necesidades Educativas Especiales, y otros trastornos, para hacer realidad el derecho a una educación inclusiva.
Se han presentado quejas relacionadas con situaciones de posible acoso escolar, ante el desacuerdo con la actuación de los centros educativos en atajar estas situaciones o la forma de aplicación de los protocolos que marca la DGA; que ha tenido un incremento de alumnos acosado, tal y como confirma el Observatorio de Acoso escolar en Aragón, así mismo continúan las quejas sobre el Servicio del transporte escolar en Aragón, afectando alumnos del medio rural.
Han disminuido las quejas relacionadas con el Área de Sanidad; centradas en los retrasos para obtener cita con la consulta de pediatría. Además, se pone de manifiesto la falta de cobertura de plazas de matrona y pediatra en el ámbito rural; así como las dificultades para la atención a niños.
Por último, destaca la acogida a las familias de personas refugiadas de Ucrania, con niñas niños y adolescentes, “que ha puesto de manifiesto la capacidad de acogida de la sociedad aragonesa, en la que han participado distintas administraciones públicas, así como entidades sociales y voluntariado, realizando diferentes actuaciones para sus derechos básicos”.
Sugerencias
Ante esta situación, el Justicia realiza una serie de sugerencias a las administraciones públicas para promover el bienestar y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) aragoneses, en general y de forma específica a quienes están en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Se pide al Gobierno de Aragón que se adopten las medidas necesarias para impulsar un sistema de recogida de datos básicos sobre la infancia y adolescencia en Aragón; que se establezcan las actuaciones pertinentes para afrontar la situación demográfica en Aragón desde una perspectiva de los niños y niñas; que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos básicos de los menores con independencia del municipio donde residan; que se adopten las medidas oportunas para avanzar en la erradicación o al menos disminución de la pobreza infantil en Aragón; y que se dispongan las medidas necesarias para realizar una actualización de la norma aragonesa sobre Infancia, ya que la actual data de 2001.
Por otra parte, también se dirige al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales con el objetivo de que se establezcan las medidas necesarias para mejorar la coordinación salud mental infanto-juvenil, con el Departamento de Sanidad, para atender a los chicos y chicas del sistema de Protección de menores; que se dispongan las actuaciones que se consideren oportunas para que el Programa de Atención Temprana en Aragón de respuesta de una forma ágil; potenciar los acogimientos familiares; que promuevan recursos residenciales con un carácter integrador, donde convivan los de nacionalidad española y extranjera, de forma que se favorezca su integración social y desarrollo personal; que se tomen las medidas necesarias para que los adolescentes con discapacidad intelectual leve o media, tutelados por el Gobierno de Aragón y residentes en centros especializados, puedan acceder a situación de prórroga al tener la mayoría de edad; y que se adopten los protocolos necesarios sobre protección integral a la infancia en todos los centros residenciales de menores en Aragón.
También recomienda al Departamento de Educación Cultura y Deporte que se adopten las medidas medias necesarias, con los recursos adecuados, para llevar a cabo una atención adecuada a todo el Alumnado con necesidades especiales, y otros trastornos; que se acuerden las actuaciones necesarias para garantizar el servicio complementario del transporte escolar a todo el alumnado en Aragón; y que se dispongan las intervenciones oportunas para la correcta aplicación de los protocolos que establece la DGA para situaciones de posibles acosos, abusos, o ideación autolítica en el ámbito escolar, para lograr un correcto abordaje de las mismas. Incluyendo formación de los profesionales y la incorporación la figura del Coordinador/a de protección y bienestar.
Al Departamento de Sanidad le pide que se acuerden las medidas necesarias en materia de salud mental infanto-juvenil, para lograr una adecuada atención a los pacientes, incorporando recursos y profesionales, y en coordinación con otros departamentos, especialmente Ciudadanía y Derechos Sociales y Educación; que se adopten las actuaciones necesarias para garantizar una atención pediátrica eficaz en todo Aragón; y que se lleven a cabo las medidas oportunas para seguir incrementando el número de camas, para atender a la población infantojuvenil en las unidades de agudos de psiquiatría en el ámbito hospitalario, y evitar la situación actual de listas de espera.
Por último, al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se dirige con el objetivo de que se adopten las decisiones necesarias para seguir impulsando la vivienda social, y otras medidas, para lograr mayor cobertura habitacional a las familias con niños en riesgo de exclusión social y que se dispongan los mecanismos convenientes para mejorar la coordinación interdepartamental cuando haya niños, niñas y adolescentes implicados en situaciones de cambios de alojamientos de familia a otros municipios; para lograr que no se vean disminuidos sus derechos por causa del cambio de alojamiento de sus familias.
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