Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los espacios deportivos o las peñas se suman al protocolo de espacios seguros contra agresiones machistas de Zaragoza

Un bar con un folledo donde se encuentra la información del protocolo de espacios seguros contra agresiones machistas de Zaragoza

María Bosque Senero

0

Cerca de un centenar de locales, espacios y entidades se han adherido ya al protocolo municipal contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Zaragoza. Un protocolo que existe -desde 2019-, pero que este año da un paso más allá, sumando a esta lista: espacios deportivos municipales, peñas y comisiones de fiestas de los barrios de la capital aragonesa. 

Desde la puesta en marcha del Protocolo hace cuatro años, se han sumado cerca de cincuenta establecimientos de ocio nocturno de la capital. Conscientes de que el ocio va más allá de los establecimientos hosteleros, bares y discotecas, en febrero de este año se ha comenzado a dar un nuevo impulso a esta iniciativa, pionera a nivel nacional, porque el Servicio de Igualdad ha creído conveniente “ampliar el ámbito de actuación del Protocolo a todos los espacios compartidos y de convivencia en la ciudad de Zaragoza, con el objetivo de construir una ciudad comprometida, segura y responsable frente a las agresiones machistas”, apunta Ana Gaspar, jefa de servicio del área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza. Eso incluye a los espacios deportivos, y por ello, recientemente a la lista de adhesiones se han sumado los 44 Centros Deportivos Municipales (CDM) “por los que cada día pasan miles de personas” punta Gaspar, y algunos clubes deportivos privados de la capital. 

¿En qué consiste el Protocolo?

El protocolo contra las agresiones sexistas del Ayuntamiento de Zaragoza recoge indicaciones sobre cómo actuar tanto con la víctima como con el agresor. Unas indicaciones que están dirigidas a los establecimientos y su personal para guiarles en caso de presenciar o verse involucrados en una agresión machista. Este Protocolo incluye un vídeo en el que se explican de manera clara y concisa cuáles son los pasos que se deben dar ante una situación de este tipo. La campaña se completa con cartelería y folletos informativos que se publicitarán en los espacios adheridos al protocolo y en la web del ayuntamiento.

Las entidades, locales y espacios que se han ido adhiriendo a este Protocolo contra las agresiones sexistas han participado además en sesiones formativas sobre prevención y actuación. Estos encuentros tienen una doble función: por una parte “nos importa sobre todo conocer las aportaciones de los agentes implicados, en este caso, las de los locales y entidades adheridas, para ajustar el Protocolo a la realidad, con el fin de que sea lo más efectivo posible” explica Ana Gaspar, y por otra parte, el área de Igualdad considera necesarias las sesiones formativas para que las entidades participantes hagan llegar al personal de sus plantillas de trabajo la información, el material del Protocolo y los recursos disponibles para este fin.

¿Qué opinan quienes lo deben aplicar? 

En cuanto a ocio nocturno, cada vez son más los locales que han decidido adherirse al Protocolo en Zaragoza. Entre las entidades que lo apoyan se encuentran: HORECA, la Asociación de Promotores, Aragón en Vivo, la Federación de Casas regionales, la de cafés y bares, y la de discotecas y salas de fiestas. Alberto Campuzano, es el presidente de esta última asociación. Se muestra satisfecho por haber podido formar parte de la redacción del texto “las aportaciones que hemos hecho, desde nuestra experiencia, han sido escuchadas”, apunta Campuzano, que reconoce que la sociedad está cambiando y que este Protocolo responde a la necesidad real “de adecuarse a los nuevos tiempos” porque asegura “toda prevención es poca”. Los locales consideran que es una “buena medida”, pero advierten de que su función, en caso de verse frente a una agresión machista, no puede ir más allá de “prestar ayuda a la víctima, llevarla a un lugar seguro o reservado, y dar aviso a la policía o a servicios médicos” porque “no tenemos preparación ni competencia para retener o identificar a nadie”, recuerda el presidente de la Asociación de discotecas y salas de fiestas.

Las fiestas de los barrios son otro de los momentos en los que el alcohol, el consumo de otras drogas y la acumulación de personas general un caldo de cultivo propicio para las agresiones. Conscientes de la necesidad de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra los comportamientos machistas, la Comisión de fiestas de Parque Goya y la Asociación de Vecinos Tío Jorge del Arrabal, se han adherido al Protocolo. El barrio del Arrabal ha celebrado sus fiestas este fin de semana y repetirán el que viene. El primer fin de semana se ha desarrollado sin incidentes, “pero nada te garantiza que no vaya a pasar algo en otro momento, por eso es muy importante trabajar para generar espacios seguros”, confiesa Isabel Muñoz, miembro de la Asociación de Vecinos, y participante en la formación del Ayuntamiento respecto al Protocolo. En el caso de esta asociación, han decidido sumarse al Protocolo porque “en las fiestas participan muchas personas y es un buen momento para visibilizar este tipo de iniciativas”, apunta Muñoz refiriéndose al Protocolo del Servicio de Mujer e Igualdad.

Locales de ocio nocturno, asociaciones de vecinos, comisiones de festejos, centros deportivos y, en general, todas las entidades adscritas al protocolo municipal, coinciden al señalar que el procedimiento a seguir ante una agresión machista es intuitivo y que nace de la aplicación del sentido común. “La parte complicada sigue siendo detectarlas” admite Isabel Muñoz, ya que, en ocasiones son poco evidentes o están grabadas en nuestra memoria como “algo común” o “algo normal”, un error cultural adquirido que sigue dificultando su detección. Aunque en los casos más graves “lo sabes enseguida porque la víctima entra en shock” argumenta Alberto Campuzano. 

Los nervios, la presión del momento y el propio ambiente pueden hacer que nuestro sentido común tambaleé, y no sepamos cómo actuar ante una agresión machista, por eso, la existencia de este Protocolo “es muy importante; hace que todos vayamos a una y sepamos qué pasos dar”, concluye Isabel Muñoz, porque lo fundamental es apoyar siempre a la víctima. 

Etiquetas
stats