Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ilustres turolenses de todos los tiempos piden al MITECO que los declare “especie en peligro de extinción”

Recreación histórica del Movimiento ciudadano Teruel Existe en Madrid

0

Veinticuatro personajes de ilustres turolenses, hombres y mujeres de épocas diversas, se han presentado esta mañana en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), en Madrid, para reivindicar la “especie” de los turolenses, registrando su petición para que el “Homo sapiens turolensis” sea declarado “especie en peligro de extinción”. Así lo han solicitado en el MITECO, registrando formalmente la solicitud.

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha organizado este acto de recreación histórica con una performance de personajes nacidos en distintas localidades de la provincia, de reconocido prestigio personal y profesional en ámbitos muy dispares, para denunciar la delicada situación que atraviesa la provincia de Teruel. El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha explicado que sufrimos “un gravísimo problema de despoblación, somos un desierto demográfico con una densidad de población de nueve habitantes por kilómetro cuadrado, en una extensión territorial de 15.000 km2, la zona cero de la despoblación del sur de Europa, junto a Soria, y hemos de hacer un esfuerzo por solucionar este problema, con medidas que ayuden a solventarlo en lugar de medidas que lo agravan, como la implantación desordenada de grandes centrales de renovables en el territorio. Lo que reclamamos es inversión para solucionar este problema y lograr igualdad de oportunidades, como el conjunto de los españoles”. 

El personaje del periodista Francisco Mariano Nifo (Alcañiz, 1719 - Madrid 1803), fundador del primer periódico de España en 1758,  ha dirigido el acto. Nifo ha abordado las causas de esta situación: “el olvido institucional que ha sufrido durante décadas, la falta de infraestructuras y comunicaciones y la condena a ser un ”territorio de sacrificio“ para el desarrollo de otros lugares, como está sucediendo con la reciente invasión de grandes centrales de renovables eólicas y fotovoltaicas, una nueva forma de colonialismo energético como la que el territorio ha soportado en los últimos siglos con el azufre, el carbón o las arcillas.” Ha reprochado que la provincia sufra por “la discriminación, el olvido y las promesas inclumplidas…” y llegar a esta situación “es lo que nos ha removido de nuestras tumbas. Estamos aquí para reivindicar el futuro de esta provincia”.

En el acto, Francisco Mariano Nifo ha explicado que no siempre ha sido así en Teruel, puesto que en 1900 la población era de 246.001 habitantes y  en la actualidad son 134.421; es decir, que “en este tiempo España ha cuadruplicado la población, mientras que la provincia ha perdido casi la mitad de sus habitantes”. Para Teruel Existe el problema fundamental ha sido el aislamiento, “Teruel es una isla situada en el centro de los cuatro núcleos más desarrollados del país”. También es la única capital de provincia peninsular sin conexión ferroviaria directa con Madrid, cercada por vías del AVE. Los estudios informativos para el desarrollo de un ferrocarril moderno y de alta velocidad han caducado, así como también los de carreteras y vías de alta capacidad, y no dispone de ninguna autovía al este ni al oeste, “es más, hacia el oeste, en el límite con Cuenca, hay un muro verde que al parecer es infranqueable a pesar de tener más de 120.000 metros de longitud y de que sesudos trabajadores llevan más de 20 años intentando encontrar un hueco de 31 m. (la anchura de la autovía) para que lo atraviese la autovía A-40, un doble rasero injusto en las declaraciones de impacto ambiental”.

Han reiterado que el aeropuerto de Teruel, considerado el aeropuerto industrial de mayor proyección industrial de Europa, “es el único en España que tiene la infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías dentro del propio recinto desde hace 10 años, sin que se haya puesto todavía en funcionamiento”. Otro de los asuntos que han denunciado, es la lentitud en la construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, “la primera piedra de este último se colocó hace 40 años y aún no está terminado, pero además está proyectado con menos camas que el actual”. También han reprochado a ENDESA (Enel) la demolición de la Central Térmica de Andorra, con el consentimiento del Gobierno de Aragón y el MITECO, “dinamitando el patrimonio industrial, como los talibanes con los Budas de Bamiyan”.

La “invasión desordenada” de renovables

Valoran que merece término aparte  la “explotación colonial” que en los últimos siglos está sufriendo la provincia, y por la que “primero se nos llevaron el azufre, después el hierro y el carbón, se nos llevan las arcillas y ahora pretenden expoliar nuestros pueblos con las eólicas y fotovoltaicas, de forma que el desarrollo llega a otros territorios y aquí nos dejan las escombreras”. Denuncian que con este modelo extractivo “se nos llevan también lo más importante: nuestros jóvenes, la mayoría bien formados y con una gran potencia de inteligencia colectiva”. Con la invasión de renovables que está proyectada en Teruel en estos últimos años, “explotan el aire y el sol, destrozan nuestro medio ambiente, destruyen el patrimonio y terminan con nuestras ilusiones”.

Nafo ha trasladado que “estamos siendo desplazados por especies que se han multiplicado de forma desproporcionada como los cerdos metanopedex, con una previsión de un 1.200.000 en el área del Jiloca”. Ha alertado de que existen dos nuevas especies invasoras: las “placatorix”, las placas fotovoltaicas que se expanden haciendo inservibles miles de hectáreas que se dedicaban al cultivo agrícola, y los “molinópteros” o aerogeneradores. Para su instalación y mantenimiento necesitan cientos de kilómetros de caminos que destruyen sin consideración hábitats milenarios. En la solicitud entregada a la ministra Teresa Ribera le explican que la invasión se justifica con la producción de energía verde, “que en todo caso será gris, porque llegan arrasando el medio ambiente”. Exponen que el último decreto aprobado en el Congreso con la desregulación para la instalación de renovables “da patente de corso a las empresas para que instalen los parques a su capricho, sin información pública ni estudio de impacto ambiental y que va a significar arrasar lo único que nos queda, nuestro milenario y valioso territorio”. La provincia cuenta con  53.000 hogares, que consumen en torno a 75 megavatios de energía eléctrica, pero quieren instalar una capacidad de generación de esas energías de más de 8000 megavatios, más que la producida por todas las centrales nucleares juntas.

Por todo ello, los  ilustres turolenses han solicitado el amparo y la protección del Ministerio “para que el homos sapiens turolensis sea declarado especie en peligro de extinción y se proteja todo el territorio que necesitan para su supervivencia”. Nifo ha argumentado que “no lo consideramos difícil puesto que los humanos compartimos un 99,4% de material genético con nuestros antepasados, los grandes simios, y malo sería que por un simple 0.6% no nos incluyeran como especie a proteger”. 

Hasta Madrid han llegado veinticinco ilustres turolenses, en base al trabajo de documentación y la colaboración del historiador turolense Serafín Aldecoa.

stats