Multiservicios rurales y un restaurante con estrella, entre los premiados por luchar contra la despoblación en Aragón
La Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón ha entregado hoy los galardones de la primera edición del 'Premio a las buenas prácticas en la lucha contra la despoblación', que han reconocido al Ayuntamiento de Urriés en la categoría de entidades locales, a la Cámara de Comercio de Teruel en la de persona jurídica y, 'ex aequo', al Estrella Michelin Toño Rodríguez y la emprendedora Evelyn Celma como personas físicas.
La gala de entrega de premios, a la que optaban nueve candidaturas, se ha celebrado este viernes en la Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha infomardo el Ejecutivo autonómico.
El chef Toño Rodríguez ha sido reconocido por su restaurante La Era de los Nogales, de Sardas, que es, con tan solo 35 habitantes, el pueblo más pequeño con una Estrella Michelin. Evelyn Celma ha recibido el premio por su proyecto 'Matarrania', una marca de cosmética natural ubicada en Peñarroya de Tastavins que genera seis puestos de trabajo en la zona, más otros dos de teletrabajo, de los que el 90% son mujeres.
En la categoría de persona jurídica, la candidatura ganadora ha sido la de la Cámara de Comercio de Teruel por el proyecto de Multiservicios Rurales, que agrupa a establecimientos que giran en torno a la figura de “tiendas-bares” que pueden complementarse con el servicio de restaurante, alojamiento, acceso a internet o punto de información turística.
Finalmente, en la categoría de entidades locales, el reconocimiento ha recaído sobre el Ayuntamiento de Urriés (Zaragoza) por el proyecto 'RedOnsella', una plataforma de comercio que nace para llevar productos a zonas pequeñas y alejadas y para crear una red de economía circular de la población del Valle de la Onsella, en las Altas Cinco Villas de Zaragoza, una zona con una densidad de población por debajo de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado, donde el núcleo de mayor población no llega a los 60 vecinos empadronados.
El director general de Despoblación, Alberto Casañal, ha dado la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban los consejeros de Fomento y de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Octavio López y Manuel Blasco; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste; y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, entre otros.
El consejero Octavio López, que ha participado también en la entrega de los reconocimientos, ha sido el encargado de la clausura de este 'Premio a las buenas prácticas en materia de lucha contra la despoblación', donde ha reconocido la importancia de este galardón “para dar visibilidad a la ardua labor que personas, empresas e instituciones del medio rural realizan en pro de la justicia, de la igualdad y de la dignidad de todos y cada uno de los aragoneses, vivan donde vivan”.
El consejero responsable de las políticas para combatir los efectos de la despoblación ha elogiado el trabajo que se está realizando desde la Dirección General de Despoblación y desde las distintas direcciones generales del Departamento de Fomento para cohesionar el territorio y brindar oportunidades al medio rural encaminadas a reducir la brecha entre los pueblos y las ciudades.
Así, ha destacado los 11,7 millones otorgados en subvenciones en materia de derribos, rehabilitación de vivienda, multiservicios rurales e instalación de sistemas de seguridad en los pueblos.
Además, ha puesto de relieve las iniciativas destinadas al medio rural en el Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030, como el Programa 700, dotado de 52,5 millones para regenarción de cascos urbanos con vivienda pública.
Por último, ha restaltado la inversión que se está realizando para mejorar la movilidad a lo largo y ancho del territorio, con los 630 millones en obras del Plan Extraordinario de Carreteras para renovar casi 1.800 kilómetros de red autonómica y la puesta en marcha del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera, con el que se va a prestar servicio a los más de 1.500 núcleos urbanos que disponen de más de 10 habitantes.
“Esta es nuestra respuesta, este es nuestro grito de lucha contra la despoblación: hacer, hacer y hacer, es hora de pasar de las palabras a los hechos para que Aragón sea un territorio lo más cohesionado posible, una tierra de futuro y esperanza en la que sus ciudadanos, libres e iguales, disfruten de los mismos derechos y tengan acceso a los mismos servicios públicos independientemente de si viven en la ciudad de Zaragoza o en el más recóndito pueblecito de la Sierra del Gúdar o de los Pirineos”, ha concluido Octavio López.
0