'Ni se te ocurra': el chatbot pionero en Aragón para identificar relaciones de abuso
Te encuentras ante una situación que te descoloca, se supone que estás bien con la persona que estás conociendo o con la que ya tienes una relación, pero una parte de ti te dice que algo no va cómo debería. Sin embargo, no quieres preocupar a tu entorno con tus cosas. Y ¿si pudieras preguntar a un profesional que al instante te diera respuesta en cualquier momento del día?
Muchos jóvenes no tienen la confianza ni los recursos necesarios para pedir consejo o ayuda profesional. Con la idea de poner solución a este problema nace el proyecto 'Ni se te ocurra', dirigido adolescentes y jóvenes y prevenir entre este sector de la población “las violencias machistas desde sus formas más sutiles y normalizadas”, explican desde AMASOL. Esta fundación, con 25 años de recorrido en Aragón, es la entidad que coordina el proyecto cofinanciado por la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad, y por el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón.
El chatbot es una herramienta digital que forma parte de un programa más amplio de sensibilización y prevención de la violencia de género, especialmente dirigido a personas jóvenes. Al chat accede desde la web estoniseteocurra y hasta la fecha, tras su puesta en marcha en noviembre de 2024, ha recibido ya más de 2300 consultas de usuarios principalmente jóvenes.
Las consultas más frecuentes están relacionadas con violencia digital y violencia sexual, “dentro de las primeras estarían el control del móvil, ubicación o redes sociales y entre las segundas se registran sobre todo situaciones de presión o coacción en relaciones íntimas”, explican desde la Fundación AMASOL.
Una herramienta segura, gratuita y discreta
La web 'Ni se te ocurra' recoge respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes y a título informativo: ¿Cómo puedo apoyar a alguien que sufre violencia machista?, ¿qué son las red flags en una relación?, ¿cómo puedo diferenciar entre una discusión normal y el abuso emocional? Da acceso a los perfiles del programa en redes sociales y a los recursos sobre violencia de género, que incluyen información, servicios de apoyo y ayuda disponibles en cualquier punto de España.
El chatbot se encuentra dentro de la web y se accede a través de ella, no requiere descargas, no guarda datos personales y al cerrar la web se elimina automáticamente la conversación. A través de este servicio cualquier persona, especialmente adolescentes y jóvenes, pueden obtener información y asistencia de manera rápida y sencilla relacionada con la violencia machista y red flags en una relación. El anonimato que ofrece la herramienta “garantiza la privacidad, algo fundamental en estos casos”, apuntan desde AMASOL.
El chatbot está en funcionamiento las 24 horas del día y se alimenta de un sistema de inteligencia artificial con un registro de información específica en una base de datos. “Se hace una revisión constante por parte del equipo técnico de AMASOL que supervisa su funcionamiento y actualiza los contenidos”, aseguran desde la fundación que, a lo largo de 2025 ha ido incorporando además nuevos bloques informativos sobre violencia sexual y digital: “ya que se detecta una alta demanda de información en esas áreas”, apunta la entidad.
Una iniciativa presente en Centroamérica y pionera en Aragón
La idea nace tras explorar otras experiencias similares que están obteniendo buenos resultados, una a nivel internacional en Centroamérica y otra en Valencia. En Aragón, el proyecto 'Ni se te ocurra' no tiene precedentes, y los datos de uso que los diferentes recursos que ofrece el proyecto están registrando demuestra que “era necesario ponerlo en marcha”.
El chatbot es por ahora la herramienta más demandada, por eso la fundación quiere apostar por su mejora, y complementarla con otros recursos como “experiencias gamificadas, videos, y otros elementos adaptándolos para que sean accesibles y comprensibles para las personas más jóvenes, ya que estas, a menudo, no se identifican con los canales tradicionales o no saben reconocer ciertas formas de violencia”, matizan.
Para seguir dando pasos en esta dirección AMASOL está a la espera de que se confirme la asignación de nueva financiación para este programa. Una partida que se destinará a “mejorar la herramienta a nivel técnico, teniendo en cuenta que hoy en día hay avances continuos en inteligencia artificial”.
La web y el chatbot se completan con un perfil de la campaña 'Ni se te ocurra' en Instagram, como una de las redes sociales en la que más presencia tiene el público objetivo del programa.
0