Teruel se queda sin la única piscina pública de la ciudad
Los 35.000 habitantes de Teruel llevan años conformándose con una única piscina climatizada pública para toda la ciudad. Y ahora ni eso. Los desprendimientos de parte del falso techo de la piscina han puesto de manifiesto el mal estado de esta infraestructura, que ha obligado a cerrarla de urgencia al menos tres meses, porque no era posible garantizar la seguridad de los usuarios.
De momento, el Consistorio destinará 135.000 euros del Fondo de Contingencia a estas obras en el falso techo, cuyo armazón metálico está oxidado por la humedad. Pero es muy probable que el plazo se alargue cuando las obras desvelen el estado del tejado.
La piscina tiene alrededor de un millar de usuarios, según el Ayuntamiento, entre particulares y grupos de escolares, además de, entre otros, los alumnos del ciclo superior de Técnicos en Animación de Actividades Físicas y Deportivas del IES Francés de Aranda.
Para todos ellos, el Ayuntamiento busca soluciones de urgencia echando mano de otros espacios con los que ya tiene acuerdos de colaboración para desahogar sus masificadas instalaciones. Así, la Comandancia de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de la cercana localidad de Cella “tienen la mejor disposición” para que los usuarios de la piscina pública puedan utilizar estas instalaciones, explica el concejal de Deportes, Javier Domingo. Pero no basta con la buena disposición, sino que hace falta cerrar muchos flecos en cuestión de, por ejemplo, seguros. En la actualidad, en la piscina de la Benemérita ya se realizan cursos de escolares, aunque tampoco las instalaciones son propicias para acoger a muchas personas.
Mientras, los usuarios se preguntan qué va a pasar con el dinero pagado en bonos y cursos de natación que copan las calles de la piscina diariamente. Y tampoco entienden que ni siquiera haya un proyecto concreto para una nueva instalación climatizada en la ciudad, algo que, por otro lado, todos los grupos recogían en sus programas electorales de las últimas elecciones autonómicas, y que partidos como Ciudadanos han vuelto a sacar a colación tras el cierre.
La formación naranja planteaba el acondicionamiento de una de las piscinas de verano como piscina climatizada, mientras que otros partidos, como el que gobierna, el Partido Popular, proponían una nueva ciudad deportiva en la que se incluiría la infraestructura, proyecto que ni siquiera ha echado a andar.