La crisis del alquiler en Teruel: pisos que desaparecen en horas y precios que suben “porque los profesores cobráis más”
“Ha sido un fin de semana caótico”, así resume Carlos Pérez su llegada a Teruel. El pasado viernes le informaron de que empezaba a trabajar en la ciudad este lunes, por lo que buscar piso se convierte en una urgencia dado que su plaza es para todo el curso y “ya han empezado las clases”. Lo que no esperaba era encontrarse con un mercado de alquiler mínimo, caro y saturado, donde los pisos desaparecen en cuestión de horas y, en ocasiones, se encarecen “porque eres profesor”.
En redes sociales, Carlos compartió una anécdota que resume la situación y lo “complicado” que está encontrar piso de alquiler en la ciudad. “Llamas y lo tienen todo alquilado”, explica. “Los que aparecen en portales inmobiliarios suelen tener comisión (que varía entre 150 euros o una mensualidad), porque al no tratarse de un año entero no pueden cobrarla al propietario, y te la encasquetan al inquilino. He visto alguna pocilga y alguna joya. Al final me he juntado con dos compañeras —no nos conocemos de nada— y hemos decidido vivir juntos donde se pueda. De momento estamos en hostales”.
Ver en Threads
La foto del mercado lo confirma: en Teruel capital hay apenas 19 pisos disponibles en Idealista. El más barato, 600 euros por 57 metros cuadrados; el más caro, 1.200. De esos 19, ocho son de temporada, dirigidos a estudiantes o trabajadores desplazados, casos como el de Carlos y sus compañeras.
La escasez se combina con una demanda desbordada. Según datos del segundo trimestre, Teruel capital encabeza el fenómeno de los “alquileres exprés” en España: un 32 % de las viviendas ofertadas se alquilan en menos de 24 horas. A nivel provincial, la cifra es del 20 %, también la más alta del país, por encima de Guadalajara (16 %) y Tarragona (15 %). El contraste es claro: mientras que en ciudades como Madrid o Barcelona los pisos se alquilan rápido (6 % y 12 %, respectivamente), en Teruel desaparecen el mismo día que se publican.
Los datos del Índice de Precios de Vivienda en Alquiler (IPVA) del INE confirman que esta presión se refleja en el bolsillo. En 2023, los alquileres en Teruel subieron un 2,6 % respecto al año anterior y, desde 2015, acumulan un incremento del 17,7 %. Aunque la subida anual parece “moderada”, lo cierto es que en un mercado tan reducido cualquier aumento de precios se convierte en un muro difícil de superar para quienes llegan de fuera.
El Observatorio del Alquiler elaboró un informe el pasado mes de julio en el que se exponía que la demanda de arrendamiento en Teruel ha bajado ligeramente en el último año. A pesar de ello, los pisos se agotan en cuestión de horas, debido a que según el mismo informe, Teruel podría perder este año casi un 18% de su oferta, lo que deja a estudiantes y trabajadores temporales con muy pocas opciones. El precio medio oficial de un piso en alquiler en Teruel se sitúa en 510 euros al mes, la cifra más baja de Aragón frente a los 837 euros de Zaragoza o los 579 de Huesca. Sin embargo, quienes buscan vivienda en la capital turolense se encuentran con que hoy no hay pisos disponibles por debajo de 600 euros.
1