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Asturias y Castilla y León 'rompen' su sintonía política por el no arreglo de la carretera que les une por El Bierzo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en un acto conjunto

Antonio Vega

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La tradicional buena vecindad entre los gobiernos de Asturias y Castilla y León, con posiciones muy similares en asuntos conjuntos como el lobo, la caza o el Corredor Atlántico, se ha roto por la llamada carretera de Valdeprado, una antigua pista minera que une el suroccidente asturiano con la comarca leonesa de El Bierzo. La Junta de Castilla y León, que gobiernan el Partido Popular y Vox, ha confirmado que no está en sus planes ejecutar inversión alguna en la carretera del Sil, continuidad por la vertiente leonesa de la carretera de Valdeprado, cuya titularidad e inversión de mejora sí ha asumido el Principado de Asturias con 1,8 millones de mejora.

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha negado por dos veces en dos días que tengan intención de arreglar la carretera, una reclamación del presidente de Asturias, Adrián Barbón, que asegura además es un compromiso adquirido pero que el Ejecutivo de PP y Vox no va llevar a cabo.

La consejera de Movilidad, María González Corral, acusó este miércoles en las Cortes de Castilla y León a las autoridades de Asturias de generar “noticias confusas” que en su opinión intentan desviar la atención y poner el “foco” en la vía de Valdeprado, y de perder el “interés” y olvidar la reivindicación de la autovía Ponferrada-La Espina, prometida en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Ejecutivo, la consejera respondió a dos preguntas, una del socialista Javier Campos que defendió como una “buena opción” el vial de Valdeprado, que señaló mantienen los ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil, tras caducar la concesión, mientras el parlamentario de UPL José Ramón García reclamó la autovía Ponferrada-La Espina y criticó la falta de “colaboración” de la Junta ya que la acusó de dejar “aislados” y “sin opciones de futuro” a los leoneses. Según la consejera de Mañueco la Ley de Carreteras del Estado “es muy clara cuando una vía afecta a más de una comunidad autónoma”, aludiendo a la supuesta competencia del Gobierno central y afeó las “noticias confusas y manifestaciones vertidas desde el Principado” que, a su juicio, “son un reflejo del propósito de trasladar el foco a la carretera de Valdeprado”, una pista minera que “no forma parte de la red de carreteras autonómicas porque tampoco es de titularidad de la Junta”.

El portavoz del Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado este jueves que la única alternativa que asumen y que manejan es la autovía Ponferrada-La Espina hacia Oviedo, y remarcado que “las comunicaciones entre comunidades autónomas son competencia del Gobierno”, por lo que insistió en que “iremos de la mano del Gobierno de Asturias para exigir esa inversión que se comprometió y no se ha llevado a cabo”.

Esa es, a su entender, “la mejor comunicación”, y no arreglos puntuales de la actual vía CL-631 a través de la comarca del Sil entre Ponferrada y Villablino, como el Ejecutivo de Asturias sigue reclamando para acompasar sus esfuerzos por ambas vertientes. “Pensamos que si se puede hacer la autovía es mejor que otra opción”, y remarcó que fue el presidente socialista y leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, el que la comprometió bajo su mandato.

Barbón reprocha la falta de arreglo

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha vuelto a insistir este jueves a través de la red social X en la necesidad del arreglo de la vertiente leonesa por parte de la Junta de Castilla y León, “incumpliendo con lo que había dicho anteriormente, se niegue a la reparación de la carretera de Valdeprado -que ya existe y solo necesita una obra de mejora-”. El dirigente socialista asegura no comprender el cambio de postura del Ejecutivo de Castilla y León ya que “El Bierzo, al igual que el Suroccidente de Asturias, necesita mejoras en sus comunicaciones. La carretera de Valdeprado es una buena oportunidad y a un coste asumible por ambas Comunidades, reduciendo en 30 kilómetros la comunicación actual.”

Adrián Barbón ha reclamado seriedad en las decisiones políticas, “Yo no juego al tacticismo político, defiendo los intereses de asturianos y bercianos”, al tiempo que anunció que la semana que viene el parlamento asturiano, Junta General, “debatirá una iniciativa para defender la mejora de esta carretera que ya existe”.

El presidente asturiano ha finalizado con el “Deseo, de corazón, que la Junta de Castilla y León rectifique, cumpliendo con los compromisos anteriormente adquiridos. Se lo pido pensando en León, pensando en el Bierzo, pensando en sus habitantes y por la importancia que supondría”.

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