Asturias reivindica la figura de Riego como “líder espiritual del orden constitucional”
“Líder espiritual del orden constitucional” y “uno de los máximos exponentes de los planteamientos ilustrados en nuestro país”, con estas palabras reivindicaba el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la figura del general asturiano Rafael Riego. En el parlamento asturiano se rindió homenaje a Riego con la presentación del libro que recoge todas las conferencias impartidas entre 2020 y 2023 sobre su figura, una presentación en la que participó el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de León, Francisco Carantoña.
Juan Cofiño ha afirmado que la importancia histórica de Rafael del Riego está “fuera de toda duda”, dado que “fue quien personificó durante el Trienio Liberal la revolución liberal española”. El presidente de la Junta General ha subrayado que fue un “político transparente que daba una enorme importancia a la comunicación pública”.
“Todas las acciones de Riego estaban encaminadas a reforzar, potenciar y defender la Constitución, algo que él anteponía a cualquier otra cosa”, ha subrayado Cofiño.
Para Francisco Carantoña algunas de las razones que justifican “el mito de Riego” es que, en su opinión, “cometió errores como político, pero fue un hombre valiente, íntegro y honesto que merece ser recordado”.
1