Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aznar llama a una “movilización” permanente contra el Gobierno
Los partidos franceses se lanzan a una campaña contra la extrema derecha
Cuando Feijóo dice 'nunca' quiere decir 'de momento'. Opina Esther Palomera

Asturias rinde un homenaje popular a tres vecinos deportados a campos de concentración nazis

Homenaje a los tres vecinos de Siero deportados a campos de concentración.

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

Detrás de sus nombres hay historias humanas difíciles de olvidar. El concejo asturiano de Siero, el cuarto municipio de Asturias, ha honrado este martes la memoria de tres de sus vecinos: José Suárez Palacio, Vicente García Riestra y Ramón Ríos Fanjul. Los tres fueron deportados a campos de concentración nazis tras la Guerra Civil Española y desde ahora, para el recuerdo colectivo, tres stolperstein, piedras del tropiezo, llevan sus nombres.

En Pola de Siero se han instalado dos piedras en recuerdo de José Suárez Palacio y de Vicente García Riestra. El primero nació en la aldea de la parroquia de El Cuto en 1917, mientras que el segundo nació en 1925 y falleció en 2019. Riestra fue el último superviviente español del campo de concentración alemán de Buchenwald.

En Santa Marta, en Carbayín, se ha colocado el adoquín junto al monumento al minero en recuerdo de Ramón Ríos Fanjul (1875), natural de Fonciello, Meres, Tiñana.

El recuerdo a las víctimas del holocausto

El acto ha sido organizado por la Dirección General de Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias, dependiente de la viceconsejería de Derechos Ciudadanos, en colaboración con las asociaciones Memoria Democráticas de Asturias, Grupo de Deportados de Asturias y el Ayuntamiento de Siero, que ha facilitado la colocación de los adoquines.

El proyecto Stolspersteine comenzó en 1992 como una iniciativa personal del artista alemán Günter Demnig para rendir homenaje a las víctimas del Holocausto y ha ido creciendo hasta convertirse en un fenómeno internacional. Solo en Europa, se calcula que se han colocado ya más de 100.000 adoquines.

Etiquetas
stats