Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco especialistas y cuatro perros de la Unidad de Rescate de Asturias buscan víctimas del ciclón Daniel en Libia

Pilar Campo

Oviedo —

0

Las cifras de víctimas mortales y desaparecidos no paran de aumentar en la ciudad libia de Derna, la cuarta del país y una de las más devastadas por el paso del ciclón Daniel.

Cinco integrantes de la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias (UCRPA) acompañados de los perros “Anja”, “Kenia”, “Mini” y “Chuli” se han desplazado hasta este país del África mediterránea para colaborar en las tareas de rastreo.

Este equipo especializado en actuaciones de rescate en catástrofes quiere contribuir con su trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo aportando su amplia experiencia a ayudar a otros equipos de voluntarios españoles y libios ante una tragedia de grandes dimensiones.

La rotura de dos presas dejó anegadas zonas residenciales y carreteras y destruyó edificios y varios barrios de viviendas completos.

Los miembros de la unidad canina de Asturias se desplazaron a Libia en dos tandas con apenas 24 horas de diferencia esta semana: el pasado martes llegaron al país Elena Marcos Mori con “Mini” y Miguel de Prado con “Chuli” y el miércoles se les unieron Wenceslao Fernández Iglesias con “Anja” y Rubén Rocandio González con “Kenia”.

Junto a estos cuatro especialistas en rescates se ha trasladado Efrén Rodríguez Meana, que es el único que no lleva perro ya que él se encarga de las labores de logística.

Su salida de Asturias ha sido anunciada en redes sociales y los mensajes de ánimo y apoyo han sido unánimes.

Los cuatro perros están acostumbrados a rastrear la pista de posibles víctimas entre los escombros de los edificios derruidos. Los perros son una parte esencial del grupo ya que tres de estos animales son expertos en la búsqueda de supervivientes y el cuarto en la búsqueda de cadáveres.

Todos ellos han viajado a Libia con la Asociación Nacional de Grupos de Perros de Salvamento y la oenegé Acción Norte, compuesta por bomberos y bomberas profesionales, bajo la coordinación de las embajadas de España y Libia.

El número de víctimas se incrementa a cada minuto

El equipo además realizará su trabajo en unas condiciones muy complicadas, dado que el ciclón Daniel ha arrasado con todo cuanto encontraba a su paso.

Derna es una ciudad costera al noroeste del país. Realizar un balance de víctimas es imposible, ya que el número de personas fallecidas y desaparecidas se incrementa a cada minuto.

Hasta el momento, se han recuperado los cuerpos sin vida de alrededor de 7.000 personas, pero el alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi, estima que el número de víctimas podría ser mucho mayor y los primeros cálculos que realiza apuntan a que oscilará entre 18.000 y 20.000.

El alcalde ha explicado que estas cifras se basan en la extensión del área de la ciudad que fue destruida por la inundación, según ha declarado a la televisión saudí Al Arabiya.

Una opinión que comparte Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil de la administración que gobierna el este de Libia, según las declaraciones efectuadas a la agencia de noticias Reuters.

“El mar arroja constantemente docenas de cadáveres”, ha corroborado el ministro de Aviación Civil.

La Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias tiene una amplia experiencia en actuaciones en situaciones de emergencia y de catástrofe. Esta organización sin ánimo de lucro tiene en su poder la medalla de plata de Asturias que le fue concedida en 2017.

El Gobierno de Asturias resaltó en aquella ocasión que en sus más de 30 años de trayectoria merecía esta distinción tanto por su colaboración en situaciones de emergencias como por su carácter pionero al impulsar el salvamento con perros en la comunidad autónoma asturiana.

La tragedia de los Picos de Europa

El nacimiento del grupo se remonta a 1987, cuando un helicóptero que llevaba a bordo cuatro guías del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi, un responsable de Protección Civil de Asturias y cuatro perros se estrelló durante las labores de búsqueda del niño Germán Quintana Blanco, desaparecido cerca del lago Enol, en los Picos de Europa.

Los fallecidos en el accidente fueron el piloto del helicóptero Juan Carlos González Carraledo, el mecánico del aparato José Ramón Renobales (hijo del entonces Senador del PNV Carmelo Renobales), los guías caninos del Grupo de Perros de la Ertzaina Joseba Zabala Garay, Javier Gallastegui, Luis Ángel Díaz y Lourdes Verdes Elorria (esta última, madre de la presentadora de televisión Anne Igartiburu), y el primer responsable técnico de Protección Civil que había tenido el Gobierno del Principado de Asturias, Corsino Suárez Miranda.

Además, en el accidente fallecieron “Heni”, “Hator”, “Lon” y “Bizcor”, cuatro perros de rescate que acompañaban a sus guías en el momento en que se estrelló el aparato.

A raíz de la muerte de todos los ocupantes durante la búsqueda del niño desaparecido, de cuyo paradero jamás se volvió a tener noticias, varias personas relacionadas con la Agrupación Municipal de Bomberos Voluntarios y voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo comenzaron a trabajar en la puesta en marcha del equipo.

Miles de intervenciones en operativos de rescate

En 1988 surgió la Unidad Canina de Rescate, vinculada al Ayuntamiento de Oviedo hasta 1991, cuando el grupo suscribió un convenio de colaboración con el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Principado (Ceispa) e inició una nueva andadura que se prolonga hasta ahora.

Su primera intervención fue en ese mismo año, en el rastreo de una persona desaparecida en la zona de Peña Mea, en Laviana. A finales de la década de los noventa del siglo pasado, la unidad se convirtió en el grupo de rescate con perros que acumulaba más intervenciones de España y en 2004 se configuró formalmente como asociación.

Actualmente es el equipo oficial de búsqueda y rescate en el Principado, uno de los que acumula una trayectoria más larga, y está adscrito al Servicio de Emergencias (Sepa).

Ha participado en centenares de operaciones de búsqueda y rescate, con una media estimada por aquel entonces de 30 anuales.

Sus integrantes suman más de 1.000 horas anuales de trabajo voluntario y desinteresado. Su sistema operativo permite cubrir las 24 horas los 365 días, con un tiempo mínimo de respuesta de menos de 30 minutos en Asturias, menos de una hora para otras comunidades y 120 minutos para desplazarse a otros países.

Libia es un país dividido en dos administraciones, después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021.

Para el cargo fue nombrado Fazi Bashaga -posteriormente suspendido y sustituido por Osama Hamad-, decisión que supuso un varapalo para los esfuerzos en poner fin al conflicto y la inestabilidad que sacude Libia desde la captura y ejecución de su líder Muamar El Gadafi en 2011.

En la era post-Gadafi los dos bandos han desarrollado un nivel similar de centralización. En el occidente libio, los ministros del Gobierno de Unidad Nacional son los que propusieron las milicias. En el oriente del país, la campaña de centralización desplegada por el general Khalifa Haftar y sus familiares terminó con un buen número de autoridades propuestas directamente por éste o por sus aliados.

Etiquetas
stats