Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer Plan de Igualdad para la administración asturiana creará una bolsa de horas para la conciliación

Sede del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples del Principado de Asturias (EASMU), en Oviedo

elDiario.es Asturias

Oviedo —

0

El Gobierno de Asturias ha aprobado este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, el primer Plan de Igualdad, que engloba todos los ámbitos del empleo público en el Principado: funcionariado de la Administración autonómica, personal laboral, personal docente no universitario y personal estatutario del Servicio de Salud (SESPA). Este documento facilitará, entre otras iniciativas, la creación de una bolsa de horas para conciliación y dará prioridad a las reuniones entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.

El plan ha sido respaldado por unanimidad por todas las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación de la administración y se articula en tres ejes: cultura organizativa, las personas y los procesos de trabajo.

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Peláez, ha explicado los pormenores de este plan durante una rueda de prensa. Según ha indicado, en el primer apartado tiene como finalidad avanzar hacia un cambio en la organización que evite desigualdades; en el segundo aboga por centrarse en la promoción de condiciones laborales que generen equidad y en el tercero por la erradicación de cualquier tipo de discriminación, directa e indirecta.

Entre otros objetivos, persigue reducir las brechas de género, garantizar entornos seguros que permitan afrontar eventuales comportamientos sexistas y avanzar en la corresponsabilidad en la Administración.

Las medidas

Para ello, se fomentarán aquellas condiciones que permitan conciliar la vida personal, familiar y laboral, para lo que se pondrá en marcha una bolsa de horas para cubrir necesidades de conciliación del personal público y se dará prioridad a la celebración de reuniones dentro del horario fijo de trabajo, de 9:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, pretende integrar la perspectiva de género en los procedimientos de la gestión pública, lo que implica avanzar en el uso del lenguaje no sexista en todas las instancias de la administración e incluir cláusulas de igualdad en los procesos de contratación pública, la concesión de subvenciones y la firma de convenios.

En cuanto a las medidas concretas previstas para este año, destacan la elaboración de una guía sobre la integración de la perspectiva de género en la gestión pública y la puesta en marcha de un canal de consulta y denuncia en materia de igualdad.

Además, el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada reforzará los cursos en este campo a lo largo de los próximos meses e incorporará formación especializada en 2025.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, el documento se publicará en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y se inscribirá en el registro de planes de igualdad.

Además, se pondrá en marcha una comisión de seguimiento para analizar su evolución y cumplimiento, que será paritaria y estará formada por un representante de cada una de las organizaciones sindicales de la Mesa General de Negociación e igual número por parte de la administración autonómica.

Etiquetas
stats