Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Aste Nagusia bilbaína arranca hoy de la mano de Marijaia

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Ya está aquí, ya llegó el día más esperado por todos los bilbaínos. Un año más, la llegada de Marijaia a la plaza Arriaga a las 19:00 de la tarde de hoy dará comienzo a la Aste Nagusia y marcará el inicio de una semana cargada de festejos y espectáculos para todos los gustos. Los conciertos, los fuegos artificiales y los espectáculos culturales de todas las variedades ocupan un lugar predilecto del programa, junto a toda una retahíla de actividades para niños y mayores. Fuera de las actividades oficiales, también se recomienda disfrutar del ambiente de la capital vizcaína tomando una copa en una de las 27 txosnas que ya abarrotan el Arenal o en cualquiera de los bares de la villa. A poder ser, moderando el consumo de alcohol, pero sin escatimar con el buen rollo.

La actuaciones musicales más destacadas tendrán lugar este año, por un lado, en el paseo de Abandoibarra, cerca del Guggenheim, con Betagarri (hoy por la noche), Ana Belén (lunes), Macaco (martes), El Arrebato (viernes) o Fangoria y las Nancy Rubias (el próximo sábado) y, por otro, en el parque Europa, en Txurdinaga, con The Zombie Kids (miércoles), La pegatina (viernes) y Auryn (sábado). Los fuegos artificiales, por su parte, vendrán de la mano del XXIII. concurso internacional Villa de Bilbao. Pirotecnias de renombre llegadas de Canadá, Australia y múltiples lugares de la geografía estatal iluminarán los cielos de la ciudad todas las noches a partir de las 22:45.

El programa se redondea con las actuaciones de teatro gratuito en la calle, en la plaza del Arriaga para los mayores y en la plaza del Gas para los pequeños, y las de pago en los diferentes auditorios de la villa. Para los amantes de la cultura autóctona la cita será todos los días a las 13:00 en la plaza Santiago, donde los bertsolaris de mayor prestigio de la escena vasca sorprenderán con el ingenio de sus rimas. También la pelota, con el torneo Astena Nagusia 2013, y los herri kirolak, los mediodías del 21, 22, 23 y 24 de agosto en el arenal, tendrán su hueco. El programa se completa con multitud de otras actuaciones y actividades, la presencia ininterrumpida de las barracas y el circo mundial en el parque Etxebarria y la edición anual de la feria taurina bilbaína.

Aunque todo apunta a que las ganas de fiesta son mayores que nunca, la verdad es que una vez más la semana grande bilbaína ha llegado precedida por la polémica. Este año la controversia comenzó con la elección del Ayuntamiento de ubicar los conciertos más multitudinarios en el parque Europa. Tanto los vecinos de la zona como la oposición municipal se mostraron contrariados al juzgar que la zona verde de Txurdinaga quedaba a desmano del centro de la ciudad. Además, los residente y usuarios del pulmón se quejaron de los posibles perjuicios que la fiesta puede llegar a ocasionar sobre los árboles.

Alegando razones de seguridad, el consistorio decidió seguir adelante con su elección. Los responsables municipales se han comprometido a dejar el parque su estado original una vez que acaben los festejos e incluso han llegado a vaciar el estanque y retirar temporalmente a los animales de la zona. La segunda polémica llegó por la elección de los grupos de conciertos, especialmente en torno los que se ubicarán en el parque Europa. Varias voces echaron en falta una mayor variedad en la selección de los mismos al considerar que todos ellos apuntan al mismo tipo de público.

Fiel a su cita anual, durante la última semana se ha levantado la controversia política de rigor. Esta vez en torno al nombramiento de Jone Artola, miembro de Etxerat, como txupinera por parte de Bilboko Konpartsak. Aunque en un primer momento, la noticia pasó desapercibida, a los pocos días el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, decidió presentar un recurso en los juzgados contra ella y el juez dictaminó su suspensión cautelar al considerar que podría ofender a las víctimas. El alboroto político ha ido subiendo de nivel hasta el punto de que desde la Izquierda Abertzale se está cuestionando la figura del delegado del Gobierno. A día de ayer todavía no se sabía quién sería el encargado de prender la mecha del txupinazo.

Etiquetas
stats