La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barakaldo cierra 2020 con un remanente de 11 millones, que destinará a capítulo social, reactivación económica y barrios

El concejal de Hacienda de Barakaldo, Danel Sola, en rueda de prensa.

BEGC/MGB

BILBAO —

0

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado la liquidación económica del presupuesto de 2020 con un remanente de tesorería disponible de 11 millones de euros, que se destinará a "fortalecer" el capítulo social, impulsar la reactivación económica y el empleo e invertir en los barrios. De este modo, al Área de Acción Social podrá contar con "la mayor partida de ayudas sociales de la historia de Barakaldo", 3,6 millones de euros.

Según ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, Danel Sola, el cierre del ejercicio 2020 aporta al Ayuntamiento Barakaldo un remanente bruto de 32,7 millones de euros, si bien de esa cuantía se deberá descontar la parte necesaria para el pago de facturas pendientes de final de año, las adjudicaciones de obras, suministros y servicios pendientes de facturar, y una serie de gastos comprometidos que no ha dado tiempo a adjudicar durante 2020.

Además, será necesario reservar 1,8 millones para el pago del 50% de la liquidación negativa del ejercicio 2020 de Udalkutxa. Después de realizar todos esos ajustes, el remanente real disponible se reduce a 11 millones de euros.

El concejal de Hacienda ha destacado que 2020 ha sido "un año duro", en el que se han invertido más de 14 millones para cubrir las necesidades de las familias. "Ninguna persona o familia que haya solicitado una ayuda social se ha quedado sin ella", ha subrayado Sola, que ha recordado también que se ha puesto en marcha "el mayor plan de empleo de la historia", con una inversión de 3,7 millones y más de 340 beneficiarios, y se ha sido "uno de los pocos ayuntamientos que han impulsado ayudas a fondo perdido para la hostelería".

En este contexto, ha remarcado que el Ayuntamiento ha efectuado el pasado año "una contención de gasto en aquello que no era esencial", ante la previsión de tener que devolver 9 millones de euros de los fondos Udalkutxa, aunque finalmente la Diputación ha permitido realizar el pago en dos años, lo que ha ayudado a "contar ahora con más disponibilidad económica".

PROYECTOS

Sola ha avanzado que los 11 millones de remanente disponible se destinarán a cubrir "nuevos proyectos que ayuden a las personas, familias, comercio, hostelería y tejido empresarial" de Barakaldo a paliar los efectos de la pandemia del Coronavirus, así como a "continuar con la renovación y la mejora de la ciudad".

De este modo, parte de esos remanentes se destinarán a reforzar la partida de ayudas sociales con 700.000 euros más. Otros 500.000 euros se reservarán para reforzar las acciones de Promoción Económica que se desarrollan desde Inguralde para continuar apoyando al sector comercial y hostelero.

En el ámbito de la mejora de la accesibilidad se destinarán 800.000 euros a la instalación de un ascensor en Etxatxu y la sustitución de las escaleras mecánicas de Arteagagoiko (las siguientes serán las de la Inmaculada) y 3 millones de euros para continuar avanzando en la mejora de los barrios con la reurbanización de la calle Avenida Miranda. Además, se continuará invirtiendo en cultura y "acercando el Ayuntamiento a los barrios" con más de 800.000 euros.

El Ayuntamiento barakaldés ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y ha subrayado que, "a pesar de lo que algunos partidos de la oposición como Elkarrekin Barakaldo se empeñen en hacer ver", los responsables municipales están gestionando el presupuesto "de una forma prudente".

"Se está gestionando bien. Es totalmente falso que hayan sobrado 32 millones. Es una falta de respeto y de seriedad que se difundan noticias de este tipo, descubriendo no solo un total desconocimiento de la gestión municipal, sino también una gran necesidad por parte de ese partido de generar un titular de manera rápida (sin esperar tan si quiera a que sea oficial el documento) y pretendiendo echar por tierra la gestión del equipo del equipo de gobierno", ha denunciado Sola.

Etiquetas
Publicado el
16 de marzo de 2021 - 13:52 h

Descubre nuestras apps

stats