Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mujeres ocupan solo el 18,2% de los trabajos en la Industria, principalmente de mano de obra indirecta

Participantes en la jornada 'Mujeres e Industria'

EP

BILBAO —

0

El subsector con más mujeres es Comercio y Servicios del Metal, según un estudio presentado por Diputación en una jornada de FVEM

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Las mujeres ocupan solo el 18,2% de los trabajos en la Industria y la mayoría de ellas trabaja en puestos de oficina, administración

o mano de obra indirecta, mientras que un 12,2% trabaja en puestos de taller, producción y mano de obra directa, según un estudio hecho público este jueves en la jornada 'Mujeres e Industria' organizada por la Federación Vizcaína de Empresas de Metal (FVEM).

Esta cuarta jornada 'Mujeres e Industria' tiene como objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en el sector y “atraer talento femenino”, según ha informado la FVEM. Su presidenta, Tamara Yagüe, ha advertido, en este foro, de que el peso de la economía en Euskadi sigue estando liderado por hombres, puesto que “la industria es un sector masculinizado, unido al hecho de que representa cerca del 25% del PIB de Euskadi”.

Por su parte, la diputada vizcaína de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha incidido en que “la transición tecnológico-digital y la transición ecológica, los dos grandes elementos transformadores del modelo económico, necesitan trabajadoras, trabajadores con una formación específica adecuada a los cambios del sistema actual”. “Y esta es una ventana de oportunidad, a la que el Metal no puede bajar la persiana”, ha agregado.

Durante la jornada, la directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Patricia Campelo, ha detallado los resultados de un estudio elaborado por la institución foral sobre la presencia de la mujer en el sector, que incluye datos de 311 empresas que emplean a más de 20.000 personas.

En función de este informe, solo el 18,2% de los trabajadores de la Industria son mujeres. Por subsectores, los que más presencia femenina tienen son Comercio y Servicios del Metal (36,8%), Fabricación de Material Eléctrico y Electrónico (20,9%) y Fabricación de Productos Metálicos (17,1%). Por el contrario, el subsector que menos mujeres emplea es el de Matricería-troquelería, el 3,6%.

EN TALLER

Por áreas, la mayor cantidad de mujeres se concentra en trabajos de oficina, administración y mano de obra indirecta, con un 30,6%. Le siguen las que trabajan en puestos de mandos intermedios (25,9%), consejo de administración (23,2%) y dirección/comité de dirección (22,1%). El menor número de mujeres se da en puestos de taller, producción y mano de obra directa (12,2%).

Tras la presentación de resultados, se ha debatido en una mesa redonda sobre el papel que las tecnologías pueden jugar en los nuevos perfiles profesionales y en la perspectiva de género.

En este debate han participado Marta Ratón (Plant Manager de Draxton Atxondo), Iñigo Guinea (CEO de GHI Hornos Industriales), Virginia Matute (responsable del Área Legal y Secretaria del Consejo de Administración de Dibal) y Laura Corbacho (orientadora de Centro de Formación Profesional), moderados por el vicepresidente ejecutivo de Sisteplant, Jose Mª Borda.

Etiquetas
stats