Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Subijana (TSJPV) apuesta por el reconocimiento del daño injusto causado a las víctimas y la reinserción de los reos

RGB/SGA

BILBAO —

0

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha realizado una clara apuesta este jueves por la Justicia restaurativa en los procesos penales y penitenciarios, y ha defendido que haya una reconocimiento del daño injusto causado a las víctimas, así como una reparación "hasta el máximo de las responsabilidades exigibles", y también una resocialización del reo, tras su "desaprobación" del delito cometido.

Subijana ha tomado posesión de su cargo como presidente del TSJPV en un acto solemne celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, que ha estado presidido por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y al que ha asistido también el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros representantes institucionales.

Durante su intervención, el magistrado ha apostado por una Justicia restaurativa, "que apuesta por la reparación del daño injusto causado a las víctimas". En este sentido, ha considerado que la Justicia del siglo XXI "se caracteriza por la progresiva implementación de modelos que la conciben como una específica respuesta a la injusticia sufrida por las víctimas".

Por ello, ha abogado por esta Justicia restaurativa en el orden penal y penitenciario. En este sentido, ha dicho que se trata de modelos que "ofrecen la posibilidad, siempre que responda a la libre decisión de las personas concernidas, de buscar, mediante espacios comunicativos", fórmulas de reconocimiento del daño injusto causado y la reparación material y emocional "hasta el máximo de las responsabilidades exigibles".

También se ha mostrado favorable al reconocimiento de la injusticia causada y el restablecimiento de "desajuste" provocado. Para ello, se precisa, según ha apuntado, de la implementación de factores afectivos y reparadores que "reflejen la desaprobación por el hecho cometido, posibiliten la reincorporación social reparadora del responsable de la injusticia, con pleno respeto al espacio y al significado de las víctimas, y refuercen la confianza social en los valores compartidos fijados en la Ley". A su juicio, de esta forma, se persigue "transitar del lenguaje de la destrucción y la injusticia, al de la reconstrucción".

((Habrá ampliación))

Etiquetas
Publicado el
29 de abril de 2021 - 13:45 h

Descubre nuestras apps

stats