Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trabajadores de Maxam se concentran en Galdakao en defensa de sus empleos

EP

BILBAO —

0

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Maxam se han concentrado este sábado en Galdakao en defensa de sus empleos y su futuro ante la decisión de la empresa de cerrar la unidad Outdoors, de caza y cartuchería deportiva, en la que trabajan 67 empleados.

La protesta se ha llevado a cabo en la plaza de las Dinamiteras en Galdakao (Bizkaia) a partir de las doce del mediodía y han recordado que los trabajadores están “en lucha” ante la postura de la compañía.

En concreto, el pasado día 16 iniciaron una huelga indefinida por el mantenimiento de los puestos de trabajo y este sábado han trasladado su protesta a Galdakao.

Según han informado fuentes del comité, la empresa, que sigue planteando el cierre de la unidad outdoors, propone dos opciones, una que sería un ERE de extinción para los 67 trabajadores de esa unidad, de manera que no recolocaría a ningún trabajador y, por otro lado, bajaría de 21 a 16 los despidos de personal fijo en la unidad de Internacional.

El segundo escenario planteado por la empresa sería también 16 despidos en la unidad de Internacional y, en el caso de outdoors, 16 bajas, mientras que el resto de empleados hasta 67 se recolocarían en la otra unidad. Las mismas fuentes han señalado que las 16 bajas de outdoors podrían reducirse a ocho si las medidas que pone en marcha surten efecto.

Según ha explicado el sindicato, en una nueva reunión, celebrada ayer, la empresa planteaba 16 despidos de personal fijo en Outdoors, dedicada a caza y cartuchería, y 21 despidos de personal fijo en la unidad de Internacional, dedicada a explosivos, que cuenta con más de 320 trabajadores.

UGT ha indicado que, además de justificar estos despidos “con la excusa de mejorar la productividad”, plantean la salida de 30 eventuales, más planes de bajas voluntarias o recolocaciones en otros centros.

Los dos Comités de Maxam Galdakao, Outdoors e Internacional, formados por UGT, CCOO, SIX y ELA, creen que sí es posible el mantenimiento del centro de Zuazo y conseguir la recolocación del 100% de la plantilla de Outdoors, tanto fijos como relevistas en activo, mediante una serie de medidas como planes de renta que permitan jubilarse a tantas personas como sean necesarias para garantizar la jubilación al 100% y un “salario digno” hasta llegar a ella, salidas voluntarias, excedencias voluntarias de cuatro años, la apertura de todas las medidas al resto de centro y recolocaciones voluntarias en otros centros.

Además de la movilización de este sábado, el lunes está prevista una asamblea de trabajadores a partir de las diez de la mañana y el martes una concentración y manifestación desde la sede del Gobierno vasco hasta la Diputacion foral de Bizkaia en Bilbao.

Etiquetas
stats