Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de ma√Īana
Acceder
√Ābalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

To√Īo Fraguas

0

Hola.

Hoy Juanlu me ha dejado a los mandos del boletín; pero, para no perder la costumbre, agarra un café, una infusión o una zarzaparrilla y vamos al lío. ¡Buenos días!

Por dónde va el día

Llámalo 'megasequía'

Mientras líderes de todo el mundo celebran la Cumbre del Clima en un 'petroestado' para, supuestamente, recortar o incluso abandonar la utilización de combustibles fósiles, hemos conocido dos noticias que dan que pensar y que parecen sacadas de una de esas películas de catástrofes. El problema es que esto no es ficción...

Un año de ChatGPT: entre el miedo y la oportunidad

Hoy en el podcast te contamos que se cumple un año del lanzamiento de ChatGPT. Este programa informático se ha convertido en símbolo de la revolución tecnológica de 2023. La Inteligencia Artificial es capaz de crear imágenes muy realistas solo diciéndole lo que tiene que representar, también reproduce voces y responde por escrito a peticiones muy complejas. Nos preguntamos cuán rápido y hacia dónde va todo esto.

Vuelven las bombas

  • Tras siete días en los que las armas callaron, este viernes han regresado las bombas. Israel acusa a Hamás de haber violado el alto el fuego; y Hamás dice que la aviación israelí ha sobrevolado su territorio. Vamos, lo típico del patio de colegio cuando hay una pelea y siempre ha empezado 'el otro'.Israel y España, mal. No es aventurado decir que las relaciones diplomáticas entre Israel y España pasan su peor momento desde que las establecieron en 1986. Este jueves Israel llamó a consultas a su Embajadora en Madrid, un gesto que supone la constatación de una crisis diplomática de órdago. Por la mañana, Sánchez había intentado templar gaitas en TVE: “Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas”. Parece que Israel no lo ve igual y ha decidido agravar la tensión diplomática. Mi compañero Andrés Gil te cuenta aquí las claves de este movimiento.
  •  Mia y Amit. Ellas son dos de las rehenes que anoche fueron intercambiadas por prisioneros palestinos en el último día de tregua. Cuesta creer que el alto el fuego no se haya prolongado ¿No era mejor construir sobre esa precaria paz que volver a las bombas?

Mientras tanto, en el Metro de Madrid algunos viajeros no sabrán en qué estación se encuentran: el colectivo de activismo artístico Redretro lleva desde el pasado 24 de noviembre interviniendo letreros de las estaciones en apoyo de la paz en Palestina. Ayer la parada de Alto de Extremadura se convirtió en 'Alto al Exterminio'. Es una oportunidad para la reflexión, en mitad del tráfago cotidiano.

García Castellón, a fuego lento tu mirada

El acelerón que el juez Manuel García Castellón ha dado al caso Tsunami Democràtic en el último mes ha comportado un aluvión de recursos, entre otros el de la Fiscalía; pero todos esos escritos a día de hoy permanecen encallados en el juzgado titularidad del magistrado. Este ralentí ha enervado tanto a las defensas de los independentistas como a la Fiscalía.

  • “Cero preocupación”. El ministro Félix Bolaños ha estado por Bruselas entrevistándose con miembros de la Comisión Europea y asegura que por allí no tienen ningún problema con la ley de amnistía: “Saben que es una ley conforme con la Constitución, con el derecho de la UE y con los valores de Europa”.

Que no se te pase

  • Ahora, con más crispación. Feijóo sigue haciendo cambios de fichas en la dirección de su partido y este jueves recuperó como portavoces adjuntos en el Congreso a Rafael Hernando y a Cayetana Álvarez de Toledo. Génova los ve óptimos para una oposición “incansable”; que es otra manera de decir 'agotadora'. 
  •  Un poquito más. Y en las últimas horas hemos sabido que el Ministerio de Trabajo está echando el resto para pactar con sindicatos y patronal una nueva subida del Salario Mínimo. Unos piden un 5% y los otros un 3%... así que la cosa anda en torno al 4%.
  •  Pulso entre Goyas. Todavía no he visto ni '20.000 especies de abejas' ni 'La sociedad de la nieve' (esta porque aún no se ha estrenado). Son las dos pelis favoritas para los próximos premios Goya. 15 nominaciones frente a 13. Me apetecen mucho las dos. Si aún no sabes de qué van, aquí te lo cuenta Javier Zurro. 

Y hasta aquí este boletín un poquito más escueto de lo normal y algo más apocalíptico... ¡Cuídate! 

Toño.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats