Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de ma√Īana
Acceder
S√°nchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan a√ļn para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINI√ďN | 'La obsesi√≥n insana del juez Marchena', por Javier P√©rez Royo
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Juan Luis S√°nchez

0

Hola.

Agarra un café y vamos al lío. ¡Buenos días!

Ni los niños ni el planeta

Hoy no hay nada más importante que esto: Israel está matando niños de nuevo. Ya sin tregua para el intercambio de prisioneros y rehenes, el ejército israelí lleva todo el fin de semana bombardeando de nuevo Gaza, con el presunto objetivo de eliminar a los milicianos y las infraestructuras de Hamás pero sin importarle el asesinato de población civil. Cómo será la cosa que hasta EEUU ha tenido que pedirle por favor a Israel que a ver si es posible medir un poco mejor los ataques: “La magnitud del sufrimiento civil y las imágenes y videos procedentes de Gaza son devastadores”, ha dicho la vicepresidenta Kamala Harris. También Macron desde Francia ha sido escéptico con los planes de Netanyahu. Parece que la comunidad internacional que también llamamos Occidente vuelve a apostar por la solución de dos Estados, es decir, reconocer a Palestina como país y pedirle a Israel que abandone parte de los territorios que ha ocupado en los últimos 30 años. Pero son todo palabras. Ninguna decisión contra Israel. En palabra de Josep Borrell: “Es una quiebra moral y política de la comunidad internacional, que durante 30 años ha estado repitiendo que la solución era construir dos Estados; pero haciendo poco o nada para hacerla una realidad”.

Petróleo de Dios. Si el mundo prioriza la geopolítica, el choque de civilizaciones y la vieja diplomacia por encima de la muerte de familias enteras, imagínate la importancia que le van a dar al futuro del planeta. Se confirma que la celebración de la Cumbre del Clima en Emiratos Árabes Unidos no solo era incómoda simbólicamente sino directamente un insulto: el anfitrión y presidente de las negociaciones de la cumbre, que ya te conté el otro día que era un empresario del petróleo, asegura que “no hay evidencias científicas” que justifiquen reducir el consumo de energías fósiles. Varios líderes musulmanes de países del Golfo han dicho sobre la cumbre que “el petróleo es un regalo de Dios y a Dios no se le cuestiona”.

Tomando forma

En España, tras el nombramiento de ministros, llega el turno de secretarios de Estado, jefes de gabinete, directores generales… Es una estructura políticamente muy importante porque ahí es donde se marcan las letras pequeñas de las leyes y decisiones. En esta página vamos completando con los nombres que conocemos. No están todavía todos porque Pedro Sánchez ha parado algunas designaciones de sus ministros porque la paridad se estaba descompensando en la segunda línea: demasiados hombres. Por cierto, las puertas del Gobierno de coalición vuelven a abrirse para Noelia Vera, exportavoz de Podemos que fue secretaria de Estado de Igualdad con Irene Montero y que ahora ejercerá de directora de comunicación de Yolanda Díaz en la vicepresidencia del Gobierno. Ese movimiento tiene carga simbólica pero también anticipa una operación estratégica; la anterior jefa de comunicación será su nueva jefa de gabinete porque su anterior jefe de gabinete se va a dedicar a la misión imposible: darle forma a Sumar como frente amplio que aglutine a diferentes partidos de manera democrática sin que sea una pesadilla continua.

La oposición también sigue colocando sus piezas en el tablero de la legislatura. Vuelve Cayetana Álvarez de Toledo, vuelve Rafael Hernando, es decir, que Feijóo quiere ser un poco más como Pablo Casado para competir con Ayuso y Vox.

  • Otro nombres. El último nombre que te dejo hoy es el de Francisco Galindo, que PSOE y Junts han acordado como coordinador del mecanismo de verificación del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

Lo que no toma forma porque lleva cinco años con la misma es el Poder Judicial. Hoy te contamos que el PP ha controlado el órgano en 22 de los últimos 27 años por su bloqueo a las normas de renovación.

La menopausia y el sentido de la vida

Hoy en el podcast, un poco de ciencia para pensar. Hablamos de la menopausia. Los seres humanos sabemos que hay mucha vida después de tener hijos. Pero en el resto de especies esto no está tan claro. ¿Qué sentido evolutivo tiene que la menstruación desaparezca con la edad? ¿Por qué ese fenómeno solo se da en humanas y pocas especies más?

El Trivial del viernes

Azul - ¿Qué mar baña la costa de 40 kilómetros de la Franja de Gaza?

Rosa - ¿Qué serie de televisión puso su broche final el pasado miércoles a 22 años de emisión?

Amarillo - ¿Qué diplomático estadounidense recién fallecido fue artífice del golpe de Pinochet en Chile, la represión en América Latina y bombardeos indiscriminados en Laos o Camboya?

Marrón - ¿Quién es el nuevo ministro de Cultura?

Verde - ¿En qué capital se celebra estos días la Cumbre del Clima?

Naranja - ¿Qué profesor y escritor de libros infantiles, conocido en redes sociales por su humor tróspido y su ingenio, ha fallecido a los 47 años?

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats