Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Venga, vamos al lío. Buenos días.

Por dónde va el día

Testigos

Hay cientos de periodistas en Bucha, una ciudad a las afueras de Kiev, documentando el reguero de atrocidades que el ejército ruso ha dejado tras su retirada. Los testigos, vecinos de la zona, aseguran que han visto cuerpos siendo arrollados por tanques, soldados matando a tiros a ancianos maniatados, francotiradores disparando contra personas que intentaban escapar. Violaciones.

Lo que nadie le tiene que relatar a los periodistas es lo que ellos mismos se han encontrado al llegar: cadáveres de civiles tirados por las calles, fosas comunes. Hay quien intenta convencer al mundo de que esos cadáveres son en realidad de actores y de que todos los periodistas en la zona mienten. Yo ante eso solo os puedo decir lo que sé: nos podemos fiar de la honestidad y el trabajo de Alberto RojasAlberto SiciliaLuis de VegaMikel Ayestarán… y seguramente muchos otros periodistas que están allí (te he enlazado, como ayer, solo a los que conozco personalmente). No es la versión ucraniana, que por supuesto también hace propaganda. Es que lo están viendo. Te puedes fiar de ellos o de lo que te digan cuentas de Twitter que citan a grupos de Telegram cuya fuente más fiable es un vídeo de la tele rusa. Aquí tienes lo que dice oficialmente Rusia sobre las muertes de Bucha. Y ya te explicamos en este podcast cómo funcionan los bulos en una guerra. Lo demás es cosa tuya.

Mientras, las imágenes de Bucha están conmocionando al mundo y generan ya respuestas políticas: la UE dice que prepara “con urgencia” nuevas sanciones, pero ya no queda mucho margen para apretar.

Paro, precios, pensiones

La vicepresidenta del Gobierno encargada de la transición energética, Teresa Ribera, dice que si la UE acepta la propuesta de España y Portugal para ponerle límite al precio del gas “la factura eléctrica bajará a la mitad”. Es uno de los titulares que nos deja esta entrevista que le hacemos hoy en elDiario.es.

  • Gas ruso nacionalizado. Por cierto, el gobierno socialdemócrata, verde y liberal de Alemania ha decidido nacionalizar (sí, con todas las letras) la filial germana de la empresa de gas ruso Gazprom. Cómo te quedas.

La guerra es una zancadilla en la recuperación económica tras el batacazo de la pandemia y el paro solo ha bajado en 2.921 personas durante el mes de marzo. Por otro lado, mira lo que ha hecho la reforma laboral con el trabajo temporal (eventual) vs. el contrato fijo discontinuo e indefinido. Todos los datos aquí.

Los ERTE permitieron que las empresas no despidieran a sus trabajadores durante la pandemia. Durante meses escuchamos que la medida era un espejismo porque cuando se acabaran los ERTE, la gente se iría a la calle en masa. Ahí tienes el gráfico que demuestra que no pasó.

  • Las pensiones subirán al ritmo que lo haga la inflación. Es lo que ha asegurado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá: “en ningún caso” se hará una excepción.

Ayusar y tirar

Feijóo ha pasado de empujar a Ayuso en su guerra contra Casado, y casi besar el suelo que pisa, a dejarla totalmente de lado en el reparto de poder orgánico de su nuevo PP. Hoy en el podcast, hablamos de la cara con la que la presidenta madrileña salió del Congreso que encumbró a Feijóo.

Que no se te pase

  •  Bachillerato. Hoy se aprueba en el Consejo de Ministros el nuevo Bachillerato, con cinco modalidades, más Filosofía y un tratamiento universitario. Aquí los detalles.
  • Espinosa de los Monteros anda dando sus explicaciones sobre por qué tenía una orden de embargo de su sueldo por impago de la obra de su chalé, tras la exclusiva de elDiario.es. Intenta colarnos unas cuantas mentiras.
  • El caso Máster de Cifuentes vuelve a los juzgados. El Tribunal Supremo tiene que decidir sobre el recurso de la asesora condenada de la expresidenta. Acuérdate del chiste macabro de esta historia: quienes están condenadas por falsificar el máster de Cifuentes son una asesora y una profesora, pero no Cifuentes. Es genial.
  • Jordi Sànchez es uno de los nombres más repetidos de la política de los últimos años. Líder social independentista, fue imprescindible para el 1-O y fue condenado. Ahora se está yendo de Junts y Neus Tomàs te explica qué está pasando en ese mundillo.

Todo es política

  • ¿Los Grammy?, ¿a alguien le importan los Grammy? Bueno, pues se entregaron en la madrugada del lunes y los triunfadores fueron Olivia Rodrigo o Jon Batiste. C. Tangana se fue de vacío. La parte política la puso Zelenski. Sí, el Zelenski de Ucrania, que no hay videoconferencia con impacto que deje pasar e intervino en la gala de entrega con uno de sus discursos adaptados a la audiencia: “No hay nada más opuesto a la guerra que la música”.
  • Música en guerra. Aunque la verdad es que la música es también refugio y resistencia. Este vídeo recoge varias escenas grabadas en Ucrania: una mujer despidiéndose de su piano porque debe dejar su casa, una niña cantando bajo tierra la canción de 'Frozen' o una violinista amenizando una larga noche de bombardeos. No hay que perderse esta preciosa historia sobre una niña bailarina que sigue entrenando a distancia tras huir de Odesa.
  • Disney gay. En Florida se ha aprobado una ley estatal que prohíbe a los profesores hablar de orientaciones sexuales o identidades de género a niños menores de 10 años. En el centro de la polémica está Disney, que tiene sus oficinas centrales y su gran parque temático Disneyworld allí, que aunque dice dar pasos a favor de la diversidad en sus películas, también es donante de algunos de los políticos que han impulsado la norma. Desde la izquierda y desde la derecha, la empresa es un campo de batalla de las guerras culturales que acabarán llegando a España.

Mañana nos leemos de nuevo. 

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats