Blogs y opinión

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

No estamos tan mal... Una gestión prudente de la COVID-19

Una terraza abierta en el centro de València este lunes, primero de desescalada tras la tercera ola del coronavirus.

0

El ejemplo valenciano para salir de la pandemia

La gestión de la pandemia en la Comunidad Valenciana es observada con interés y hasta con cierta envidia. Con una incidencia que la sitúa en niveles de riesgo bajo, de los más bajos incluso en el contexto europeo, ha salido del estado de alarma manteniendo un toque de queda validado por el Tribunal Superior de Justicia y unas restricciones que prolongan la desescalada gradual de semanas anteriores.

En medio de la bronca política por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no plantear una nueva prórroga del estado de alarma, la situación valenciana hace pensar, incluso a los más precavidos, que no estamos tan mal. Lo que resulta balsámico para una sociedad con cierta tendencia al victimismo. Aunque el hecho adquiera poco relieve en el clima de permanente excitación de algunos sectores periodísticos, como señaló Enric Juliana en este comentario

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha multiplicado en la explicación del nuevo escenario. Hizo una declaración institucional y ha formulado una y otra vez un mensaje de prudencia y confianza en los efectos de la campaña de vacunación, que ha cogido velocidad. Este fin de semana publicaremos un amplio reportaje sobre las claves del éxito valenciano contra la pandemia.

Fallas y otras fiestas, en septiembre. La mejora de la incidencia de la COVID-19 ha permitido poner fecha a las celebración de las Fallas y de otras fiestas que han sido postergadas por la presión del coronavirus. Serán en septiembre, con un formato reducido para evitar al máximo las aglomeraciones.

Nuevas razones contra un proyecto polémico

La consellera Mollà, el alcalde Ribó, los estibadores y los expertos impugnan la ampliación del puerto

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha advertido de que la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de l'Albufera paraliza de facto la polémica ampliación norte del Puerto de València, por sus efectos sobre las playas del sur de la ciudad incluidas en ese espacio natural.

Además, un pronunciamiento público vino a poner en duda los efectos favorables en el mercado laboral de la gigantesca obra proyectada. A través de su comité de empresa, los estibadores del puerto que trabajan en la actual terminal pública de gestión privada denunciaron que destinar 700 millones de dinero público al traslado de la naviera MSC a la terminal proyectada "destruirá empleo", porque concentrará todos sus tráficos y dejará sin uso dos explanadas en las que ahora almacena sus contenedores.

La catedrática de Geografía Física Eulàlia Sanjaume, experta en los sistemas de dunas del litoral, explicaba en una entrevista en elDiario.es que el proyecto de ampliación portuaria puede afectar al lago de l'Albufera y producir su salinización a causa de la erosión de las playas.

Sanjaume formó parte del grupo de expertos que el alcalde de València, Joan Ribó, reunió en el Ayuntamiento para abordar el tema de la ampliación del Puerto con la construcción de una enorme dársena para grandes barcos de contenedores. Coincidieron los especialistas en reclamar un debate sosegado porque el proyecto "va a marcar el futuro de la ciudad y será irreversible".

Otra sacudida de la corrupción

La herencia (de corrupción) de Rita Barberá salpica también a los socialistas

Aunque en el PP estén embarcados en una especie de nostalgia reivindicativa de la fallecida Rita Barberá, la época de poder absoluto de la exalcaldesa de València sigue sacudiendo la política valenciana con episodios de una corrupción que infectó las instituciones hasta lo más profundo. En una operación de la UCO de la Guardia Civil fueron detenidos el jueves el exvicealcalde Alfonso Grau, mano derecha de Barberá, y el exconcejal de la oposición en 2005 Rafael Rubio, por el supuesto cobro de mordidas en asuntos urbanísticos.  

El socialista Rubio, que era hasta ahora subdelegado del Gobierno en Valencia, fue destituido inmediatamente por la delegada en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y suspendido de militancia por el PSPV-PSOE.

El alcalde de València, Joan Ribó, recordó que en 2014, como portavoz de Compromís, denunció a la fiscalía irregularidades en la gestión del PAI de El Grau que están en la base de la investigación. Añadió que los socialistas, que de repente se han visto envueltos en el caso con la detención de Rubio, tienen que dar explicaciones

Te puede interesar...

  • El vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, protagonizó un acto de recuerdo del 15M en el décimo aniversario de aquella movilización. También el Ayuntamiento de València organizó con ese motivo un homenaje a los movimientos sociales. Y elDiario.es ofrece este fin de semana un reportaje sobre lo que nos dejaron los "indignados".
  • Joan Dolç, en su sección En legítima defensa publica esta semana una reflexión sobre la idea de las Fallas perpetuas como explicación de nuestra condición colectiva. La puedes leer en castellano y en valenciano.
  • Por su parte, Gustau Muñoz en sus Notes de lectura nos acerca a La Caña Gris, una mítica revista de ensayo y poesía de inicios de los años 60 sobre la que el autor puede hablar con conocimiento de causa porque, aunque entonces tenía 9 o 10 años, la redacción estaba en su casa. 

Homenaje a un escritor

Francisco Brines no es un escritor cualquiera. Su importante obra poética le ha valido el premio Cervantes, que el 12 de mayo recibió en su casa de Elca, en Oliva, en un acto en "petit comité" al que asistieron los reyes, el presidente de la Generalitat Valenciana y el ministro de Cultura. Ximo Puig lo definió como "un poeta con raíces y un poeta universal". La fotografía de Brines en Elca, por cierto, es de Jesús Císcar.

En la versió en valencià d'elDiario.es també pots seguir l'actualitat i les opinions i reportatges dels nostres col·laboradors. La pots llegir ací.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2021 - 09:21 h

Descubre nuestras apps

stats