Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fallas, Hogueras, Magdalena y el resto de fiestas populares valencianas se podrán celebrar a partir del 1 de septiembre

La figura central central de la última falla plantada en la Plaza del Ayuntamiento poco antes de irrumpir la pandemia.

Carlos Navarro Castelló

1

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido este lunes con el presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, y con el de la Interagrupación, Guillermo Serrano, entre otros representantes de la fiesta, para acordar las condiciones en las que se podrán celebrar los diferentes actos falleros el próximo mes de septiembre.

En concreto, según ha confirmado Serrano, finalmente se llevará una propuesta a la Asamblea de Presidentes y Presidentas consistente en celebrar la festividad desde la noche del 31 de agosto, cuando se celebraría la plantà infantil, al 5 de septiembre.

Fuentes de Sanidad han informado de que tanto las actividades falleras como cualquier fiesta tradicional o popular podrán celebrarse en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de septiembre: “Es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo”, ha dicho Barceló.

En el caso de las Fallas, motivo principal de la reunión de este lunes, la Conselleria se ha mostrado a favor de estudiar incluso la posibilidad de actos, como es el caso de la ofrenda de flores a la Verge dels Desemparats. Un evento que, a decir de los representantes falleros, se considera “prácticamente imprescindible”.

Desde la Conselleria se ha mantenido septiembre como fecha más próxima “porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses”.

Respecto al tipo de actos que se autorizarán siempre que se cumplan las medidas que en ese momento estén vigentes, la acotación básica que ha marcado Ana Barceló ha sido “evitar las aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a los actos”.

El concejal de Cultura Festiva i presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha afirmado que este mismo lunes convocará Asamblea de Presidentas y Presidentes para trasladarles este miércoles toda la información recibida y que se produzca el debate y la votación pertinentes: “Se propondrá iniciar la plantà infantil el día 31 de agosto y extender las actividades falleras hasta el día 5 de septiembre” ha dicho Galiana.

Según el edil, si la Asamblea ratifica la propuesta se trabajará en los protocolos necesarios para la celebración de los actos imprescindibles, como por ejemplo la Ofrenda.

Etiquetas
stats