Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Una amplia antología suma a Capital Animal la voz de los poetas

Obras de Sergio Pilán que ilustran la portada (derecha) y la contraportada (izquierda) de 'Naciendo en otra especie', antología de poesía Capital Animal.

Ruth Toledano y Marta Navarro García

  • El próximo miércoles 8 de junio se presentará en La Casa Encendida de Madrid la antología poética Naciendo en otra especie, publicada por Plaza y Valdés Editores en el marco de las propuestas de arte, cultura y animalismo de la plataforma Capital Animal. La editorial Plaza y Valdés destaca por su compromiso animalista a través de las colecciones Dilemata y LiberÁnima.

«La vergüenza es un sentimiento revolucionario». Con esta frase de Karl Marx encabezó el poeta Antonio Gamoneda el poema ‘Malos recuerdos’, publicado en 1980 en su libro Blues castellano (Bartleby Editores, 2007). ‘Malos recuerdos’ forma parte de esta antología y es el poema que la inspiró. Lo reproduje en el correo electrónico que envié a todas los poetas a quienes convoqué, para ilustrar lo que andaba buscando. Siempre que me lleno de vergüenza, propia o ajena, recuerdo ese poema, la carta del soldado, el vientre de esa perra.

Los versos de Gamoneda me acompañan cada día porque los ojos de esa perra guían mi existencia. Y, a través de ellos, la mirada de millones de animales que nos interpelan e imploran compasión. Ese sentimiento de vergüenza por el trato indigno que los otros animales reciben de los humanos nos vuelve revolucionarios. Séneca se adelantó a Marx: «Un solo bien puede haber en el mal: la vergüenza de haberlo hecho». El único bien ante ese mal es la revolución que trata de incorporar a nuestra consideración moral a esos otros que lo padecen, aún diferentes en pluma, en pico, en pata, en morro, en branquia.

Naciendo en otra especie es una respuestas a esa violencia, a la vergüenza que supone ese dolor infligido a los animales. Quién, si no las y los poetas, lo sentirá con ellos. Y también es admiración por la diversidad anterior a la crueldad. Qué, si no la poesía, para apreciar esa luz. Su publicación forma parte de la aventura de arte, cultura, pensamiento y animalismo que hemos emprendido con Capital Animal. Sin la palabra poética, no habríamos alcanzado la altura justa.

Cerrando el círculo de influencia que Gamoneda ha tenido en la concepción de este libro, también su título procede de un verso del poeta, perteneciente al libro Descripción de la mentira: «Yo estoy naciendo en otra especie y el exterior es lívido». Nuestra revolución, la de quienes sentimos vergüenza por lo que nuestra especie hace con las demás, aspira a un nuevo nacimiento: quisiéramos nacer en una especie más lúcida y compasiva. Ese verso, por otra parte, nos ha servido además para concebir la empatía capaz de generar ese tiempo mejor: si hacemos el ejercicio de ponernos en la piel de los de la otra especie, si nos imaginamos naciendo, siendo en ella, surgen, en una cierta semejanza, la inteligencia del respeto y la sabiduría del amor.

En nombre de Capital Animal y en el mío propio, la mayor gratitud a todas y todos los poetas por su generosidad. Ojalá que los poemas de esta antología alcancen a ser gritos en el cielo que en la tierra sean actos. RUTH TOLEDANO

A quienes hemos vivido -digamos- entre 1980 / y 2020 se nos preguntará: ¿pero qué hiciste / en aquellos años decisivos, cuando todavía era posible / evitar lo peor? / ¿qué hiciste / y qué dejaste de hacer?

Capital Animal responde a la pregunta que plantea Jorge Riechmann, llenando los meses de mayo y junio de 2016 de actividades donde el arte, la cultura, la filosofía, la música y el activismo por los derechos de los animales han inundado Madrid. Y en este huracán de acción y pensamiento no podía faltar la palabra, la poesía. Naciendo en otra especie es fruto del respeto por los animales y también del respeto por la poesía. Unir la mirada de las y los poetas que forman parte de este libro es en cierta forma romper de manera poética la invisibilidad, el apartheid literario que desde hace siglos sufren los animales. Es evitar lo peor, cuando todavía es posible.

La Historia nos ha demostrado que con los animales practicamos la dominación y la discriminación hasta convertirlos en propiedad, al igual que antes hicimos con personas de otras etnias, de otro credo o de otro género. Tenemos la mala costumbre de apropiarnos de vidas que no nos pertenecen.

En Naciendo en otra especie los animales no son propiedad, no hay dominación sobre ellos, no hay discriminación. Gracias a las palabras, a los poemas, a los recuerdos de las autoras y autores que han participado, los animales se convierten en protagonistas, en compañeros de viaje, de vida, de planeta y también de lucha.

En 1788, Lord Bryon escribió este hermoso epitafio a su perro Boatswain: «Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos». Son muchos los poetas que recuerdan a los animales con los que convivieron, hay muchos Boatswain en este libro, y es así porque son parte de nuestros recuerdos, de nuestro día a día, de nuestra familia. No son una propiedad, son parte del mundo que nos rodea y que compartimos. Pero también están los otros animales, con los que no compartimos casa, pero sí el planeta; animales que igualmente nos importan, nos duelen. En este libro un zoológico no es un hogar, es una cárcel. Un circo no es diversión, es una caravana que transporta esclavos de ciudad a ciudad. La caza no es un deporte, es una herida que deja huérfanos y contamina de plomo la tierra. En estas páginas los mataderos han dejado de ser invisibles. Aquí la tauromaquia aparece sin traje de luces, vistiendo la oscuridad que arrastra desde que la Ilustración pasó de largo eporn nuestro país, dejando un rastro de fiestas sangrientas.

Naciendo en otra especie es disfrutar de la palabra, de las emociones humanas y animales, la excusa perfecta para iniciar juntos la aventura poética de dignificar a todos los seres sintientes.

Una aprendió en su adolescencia lo que significaba la palabra solidaridad con la lectura del poema Carbón para Mike, de Bertolt Brecht. No fueron las manifestaciones ni las reuniones vecinales ni las acampadas, fue en un poema en el que una encontró el sentido real de la palabra. De igual manera, esperamos que quienes lean Naciendo en otra especie puedan despertar a la empatía hacia los animales, además de disfrutar de excelente poesía. Los textos que aquí se reúnen tienen la autenticidad de las emociones que nacen por y para el amor y el respeto, y es ahí donde se encuentra el epicentro de esta antología, su corazón. Por eso creemos que Naciendo en otra especie es un libro que se lee sintiéndolo. MARTA NAVARRO GARCÍA

***

La antología de poesía Capital Animal Naciendo en otra especie (Plaza y Valdés Editores, Madrid, 2016) incluye a los siguientes poetas:

Jesús Aguado, Marta Agudo, Teresa Agustín, Ajo Micropoetisa, Noni Benegas, Miguel Ángel Bernat, Dionisio Cañas, Iñaki Carrasco González, Miguel Casado, Laura Casielles, Alejandro Céspedes, Antonio Colinas, Jordi Doce, Rafael Doctor Roncero, Patricia Esteban Erlés, Enrique Falcón, Antonio Gamoneda, Concha García, Alberto García-Teresa, Olvido García Valdés, Laura Giordani, José Antonio Llera, Esperanza López Parada, Chantal Maillard, Juan Carlos Mestre, Luna Miguel, M. Cinta Montagut, Marta Navarro García, Antonio Orihuela, María Antonia Ortega, Eloísa Otero, Ouka Leele, Katy Parra, Ana Pérez Cañamares, Cecilia Quílez, Esther Ramón, Inés Ramón, Jorge Riechmann, Xisco Rojo, Iván Sáinz-Pardo, Ada Salas, Juan Carlos Suñén, Ruth Toledano, José Tono Martínez y Julieta Valero.

Sobre este blog

El caballo de Nietzsche es el espacio en eldiario.es para los derechos animales, permanentemente vulnerados por razón de su especie. Somos la voz de quienes no la tienen y nos comprometemos con su defensa. Porque los animales no humanos no son objetos sino individuos que sienten, como el caballo al que Nietzsche se abrazó llorando.

Editamos Ruth Toledano, Concha López y Lucía Arana (RRSS).

Etiquetas
stats